El Ayuntamiento destina 4,5 millones de euros a ayudas para autónomos y pymes en Córdoba
Economía
Las subvenciones podrán solicitarse desde el 15 de febrero hasta el 2 de marzo e irán de los 600 a los 3.000 euros
El Ayuntamiento de Córdoba activará a partir de este lunes 15 de febrero el Plan Reactiva Córdoba, que destinará 4,5 millones de euros en ayudas a autónomos y pymes de la ciudad. El alcalde, José María Bellido, y el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, han informado de estas subvenciones cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 2 de marzo.
Bellido ha recordado que el montante destinado a estas ayudas proviene de los ahorros del año 2020 y tienen como objetivo que empresarios, autónomos, pymes y microempresas puedan superar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
Estos 4,5 millones, ha incidido el alcalde, están fuera de los presupuestos municipales que se dibujan para este 2021, aunque dichas cuentas basan uno de sus pilares, precisamente, en la reactivación económica. Esta cantidad, ha apuntado el alcalde, supone un "esfuerzo importantísimo" que serviría, ha puesto como ejemplo, para hacer cuatro campos de fútbol o construir varios polideportivos.
Aún así, Bellido ha manifestado que se trata de "una pequeña venda en una herida profunda" porque "no tenemos más recursos". En este sentido, ha vuelto a reclamar que se concreten los fondos extraordinarios covid que deben llegar desde el Gobierno central a las entidades locales.
En cuanto a este paquete de ayudas, se calcula que podría llegar a unos 8.000 empresarios de distintos sectores de actividad (un total de 153) y que son, básicamente, los que más han visto mermados sus ingresos a raíz de la crisis del covid-19.
Por su parte, Salvador Fuentes ha concretado que la petición de la subvención se podrá hacer a través de la web del programa y que se ha optado por solicitudes sencillas para evitar que el proceso se vuelva demasiado farragoso. "Muy pocos papeles se necesitan para pedir estas ayudas, vamos a pedir lo justo", ha añadido Fuentes, que ha puntualizado además que para acceder a las mismas será necesario pertenecer a uno de los sectores de actividad establecidos, como mínimo, entre el 13 de marzo de 2020 y el 2 de marzo de 2021 y encontrarse al corriente con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Córdoba.
Las ayudas irán desde un mínimo de 600 euros hasta un máximo de 3.000 atendiendo a criterios proporcionales. En este caso se trata de subvenciones dinámicas, es decir, que esos montantes dependerán también de cuántas personas se presenten.
Temas relacionados
No hay comentarios