El Ayuntamiento cifra en 1,67 millones el impacto económico del concierto de Luis Miguel en Córdoba

Pleno municipal del mes de julio

El concejal de Contratación, Jesús Coca, cifra en 200 los puestos de trabajo generados por el show del Sol de México en el Coso de los Califas

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, cuestiona el contrato de patrocinio firmado con Mundo Mundo Management y reprocha "el poco impacto publicitario que ha tenido la ciudad" a la hora de anunciar el concierto

Luis Miguel en Córdoba: El Sol que brilla como nunca en la noche califal

Luis Miguel, en un momento de su concierto en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El edil de Contratación del Ayuntamiento de la ciudad, Jesús Coca, ha defendido en el Pleno municipal que el concierto ofrecido en la plaza de toros por el cantante mexicano Luis Miguel el pasado 28 de junio tuvo un impacto económico en la ciudad de 1,67 millones de euros y generó 200 empleos, "con un 90% de contratación local". El edil ha añadido que el 68% de los asistentes al concierto "era gente de fuera de Córdoba que se dejó una media de 135 euros por persona más la entrada", ha subrayado. Para añadir que "la patronal de los hoteles de Córdoba (Aehcor) informé que la ocupación hotelera llegó al 65%. Todo esto le ha costado al Ayuntamiento de Córdoba 82.644 euros", ha puntualizado.

Coca ha defendido estos y otros datos al respecto de la presencia del Sol de México en Córdoba en el apartado de ruegos y preguntas y a preguntas del portavoz socialista, Antonio Hurtado, en relación al contrato de patrocinio que el Ayuntamiento firmó con Mundo Management, la concesionaria del Coso de los Califas para eventos que no sean taurinos y que suposo un desembolso económico para las arcas municipales de 100.000 euros. Cabe recordar que tanto el PSOE como el resto de la oposición municipal -Hacemos Córdoba- y Vox siempre se han mostrado muy críticos con este contrato de patrocinio, por lo que era lógico que el tema saliera en el Pleno.

Durante su intervención, Hurtado ha formulado diversas preguntas al equipo de gobierno liderado por José María Bellido: "¿Cómo se explica que el contrato de patrocinio se firme con una empresa, Mundo Management, que no aparece en el cartel y no se firme con Concert Tour u otros que son patrocinadores del evento o incluso con la empresa que representa a Luis Miguel? ¿Por qué no se ha presentado el concierto de Luis Miguel en el Ayuntamiento con el patrocinado, como marca el contrato? ¿Cuántas entradas para el concierto se le dieron al Ayuntamiento? Nos consta que en toda la gira de Luis Miguel por España no ha habido ningún contrato de patrocinio igual que el de Córdoba ¿Cómo no se puso una mínima condición de que Luis Miguel viniese al Ayuntamiento a presentar el concierto, a que hablase de Córdoba y que pudiésemos tener así un impacto publicitario de Luis Miguel poniendo en valor la ciudad de Córdoba?.... Todo esto suena muy muy raro", ha sentenciado el portavoz socialista.

Coca ha destacado que Mundo Management aparece en el cartel "al formar parte de Éxito en Vena Agrupación de Interés Económico, promotora del espectáculo cuyo logo sí aparece en dicho cartel y en la entrada del concierto; y además tiene los derechos en exclusiva de la comercialización de ese concierto, por lo que no puede hacerse de otra manara distintas a como se ha hecho". Asimismo, Coca le ha insistido a Hurtado que los contratos de patrocinio "es una cuestión bastante extendida no solo por un gobierno del PP sino también por gobiernos socialistas", destacando, entre otros, que "hace poco que el Cabildo de Gran Canaria patrocinó con 160.000 euros un concierto de Isabel Pantoja.

Hurtado ha concluido mostrando una publicidad en la portada de un peródico de tirada nacional del concierto de Luis Miguel en Roquetas de Mar en el que aparece el logo del Ayuntamiento del municipio almeriense. "Esto no lo hemos visto en ningún lado con respecto al concierto de Córdoba; van a comparar esto con la publicidad que se ha hecho del concierto de Córdoba, el concierto de Córdoba no ha aparecido en ningún lado. El impacto publicitario que ha tenido Córdoba es prácticamente inconsistente", ha reprochado el portavoz socialista.

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