El Ayuntamiento resuelve 472 incidencias en 73 colegios de Córdoba durante el verano

Obras

El valor de estas actuaciones está en torno a los 142.000 euros, aunque se espera que esta cantidad alcance entre 10.000 y 15.000 euros más

Del total de incidencias registradas, aún quedan por solucionarse 42

El fin de semana trae a Córdoba un descenso en las temperaturas

Obras de mejora en el colegio Pablo García Baena.
Obras de mejora en el colegio Pablo García Baena. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Con los menores de tres años de regreso a las escuelas infantiles, el retorno de los alumnos más grandes está a la vuelta de la esquina. Según el delegado de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, gracias al plan Nuestros coles, a punto, se han resuelto un total de 472 incidencias que se contemplaban en los 73 centros escolares de la ciudad, 24 siguen en proceso, 11 ya están planificadas y siete aún están pendientes de asignar.

El objetivo de esta iniciativa "era resolver al inicio de curso las incidencias que se hubieran comunicado antes del 30 de junio por los 73 centros escolares que son dependientes del Ayuntamiento de Córdoba. Incidencias de fontanería, cristalería, pintura, electricidad, albañilería, persianas, carpintería, herrería, climatización, ascensores o fuentes han sido las tratadas en estos meses", ha señalado Madruga. A estas actuaciones, además, tal y como ha indicado el delegado, se suman la revisión de los sistemas de protección contra incendios, la preparación de las calderas "porque el invierno o el frío llegará dentro de unos meses" y también la instalación de sistemas de alarma de todas las escuelas.

Actuaciones realizadas

El Consistorio registró el pasado 30 de junio un total de 514 incidencias. Según los datos proporcionados por Madruga, en los meses de julio y agosto se ha conseguido resolver 472, es decir, el 92 % de las solicitadas. En la actualidad, aún quedan 42 sin resolverse, de las cuales 24 están en proceso, 11 ya están planificadas y siete aún están pendientes de asignar. "Las que están pendientes de asignar son las que no podemos hacer con medios propios y tenemos que pedir presupuestos a empresas porque es una actuación que no podemos realizarla directamente", ha destacado.

Si se desglosan por tipo de incidencias, de albañilería se han resuelto 124, 101 de herrería, 58 de fontanería, 41 de climatización, 30 de carpintería, 29 de alarmas, 24 persianas, 16 cristales, 15 obras de pintura, en 15 casos se han revisado los sistemas de protección contra incendios, diez en ascensores, cuatro en calefacción y cinco en otras labores a solucionar.

Al margen de estas actuaciones, el Consistorio también ha llevado a cabo trabajos de mantenimiento de jardinería en 67 coles, se han impermeabilización de cubiertas algunos colegios como Eduardo Lucena, Tirso de Molina, Los Califas y Preescolar Fidiana y Federico García Lorca; se ha realizado la reparación de la cornisa en el Cronista Rey Díaz y del porche del centro Azahara, además de la sustitución del 100% de las alarmas.

El valor de estas actuaciones está en torno a los 142.000 euros. Ahí entrarían las horas de trabajo del personal propio, lo que tenemos que pagar a las subcontratas que están trabajando con nosotros y el coste del material que hemos tenido que poner desde la delegación. Probablemente, esta cantidad se vaya a unos diez o 15.000 euros más cuando terminemos ya de resolver todas las incidencias.

Incidencias en proceso

Entre las actuaciones que se encuentran en proceso se encuentran la terminación de alicatado de Ciudad Jardín y de San Vicente Ferrer. "Sabéis que esto ha sido un tema que ha salido recurrentemente en el Pleno porque no pudimos terminarlo con el PFA y no lo pudimos terminar, no por incompetencia, sino porque cambiamos el sistema a instancias de intervención de la compra de materiales. La compra de estos se hace a través de un procedimiento de licitación pública, entonces ahí los plazos no los pudimos controlar. Llegó material un poquito fuera de tiempo y, por tanto, ha sido el porqué no se pudo terminar. Por ello, ya lo estamos terminando, están ahora mismo actuando dentro del colegio", ha explicado el delegado de infraestructuras.

Asimismo, se está realizando la rehabilitación de las escuelas Pablo García Baena y Federico García Lorca. Las obras en estos colegios se empezaron a principios de julio, pero, según ha explicado Madruga, "son actuaciones que van con fondo europeo, son en torno cerca de dos millones y medio de euros.

Obras a realizar

Madruga ha insistido en que durante el mes de septiembre se llevarán a cabo "la reparación de la fachada sur del colegio pedagogo García Navarro, que está con mucho deterioro. Continuaremos con impermeabilizaciones. Actuaremos en el Mirasierra y el Jerónimo Ruiz de Cabrera. Ya la estamos planificando con la empresa que tenemos subcontratada".

La reparación de línea de media tensión en el colegio La Aduana también está pendiente. "Ayer pasó por mesa de contratación ya la adjudicación y se formalizará, ya se le ha pedido toda la documentación a la empresa propuesta. Y, según me dicen en contratación, entre el 15 y el 20, estará ya formalizado el contrato y la empresa tiene los medios ya necesarios para poder iniciar la actuación. Mientras tanto, ya tenemos un generador para que la escuela pueda comenzar con normalidad su curso", ha informado.

Por último, pero no menos importante, también se procederá a la instalación de 34 toldos de sombreo y la reparación de la cornisa en el centro Santos Mártires.

¿Qué ha quedado por hacer?

A pesar de finalizar la gran mayoría de incidencias registradas, Miguel Ruiz Madruga es consciente de que todavía queda mucho trabajo por hacer, como la "reposición de luminaria en algunos centros, es decir, el tubo que estaba fundido no lo hemos podido sustituir porque hemos encontrado con el obstáculo de que no teníamos los porteros de colegio, que son los que tienen identificados cuáles son las luminarias que están fundidas y empezaremos ahora a sustituirlas. Es un proceso muy rápido y esperamos que durante el mes de septiembre podamos tener todas esas incidencias resueltas", ha explicado.

Del mismo modo, ha aclarado que "nos ha quedado por reparar la mitad de las 23 fuentes, unas 11 o 12 que estamos ahora mismo en el proceso de reparación. No hemos podido llegar, pero durante el mes de septiembre quedarán resueltas".

Además, el delegado ha adelantado que dentro de poco "daremos explicación de la otra pata, que es la reforma ya más en profundidad de colegios, que van a ser 26. Se va a redactar también el proyecto en conjunto para poderlo licitar en cuanto esté redactado. Por tanto, la apuesta es una apuesta real. Yo sé que es fácil ahora que salga algún centro diciéndonos falta".

stats