Vimcorsa venderá al Ayuntamiento la casa-patio de Trueque, 4
El Consejo de Administración de la empresa municipal de la vivienda aprobó en 2019 la entrega del inmueble al Consistorio con el objetivo de saldar una deuda de 500.000 euros que mantenía con el mismo
Patios de Córdoba: El top 10 de los más premiados que se pueden ver en 2024
Córdoba/El Ayuntamiento comprará a Vimcorsa la histórica casa-patio del número 4 de la calle Trueque. El Consejo de Administración de la empresa municipal de la vivienda ha aprobado la venta del inmueble este miércoles. Dicha venta se llevará a cabo por 428.795 euros, precio fijado en la tasación del inmueble que llevó a cabo la Gerencia Municipal de Urbanismo el pasado mes de abril.
En la documentación que al respecto ha llegado al Consejo de Administración de Vimcorsa se insiste en que "la construcción cuya venta se propone data de los siglos XIX-XX, y es una antigua casa de vecinos, con un valor importante como patrimonio de la ciudad, y que se encontraba en un estado de deterioro importante hasta su adquisición por Vimcorsa en el año 2014".
Esa adquisición realizada por Vimcorsa hace diez años tuvo una doble finalidad: llevar a cabo una rehabilitación integral y puesta en valor de dicho inmueble, "evitando así la desaparición de un bien que, además de tener un valor histórico en el patrimonio de la ciudad, es claro exponente de este tipo de vivienda, base y fundamento de la festividad de los Patios de nuestra ciudad".
En el documento se recuerda también que, por otra parte, una vez rehabilitada la vivienda, se hizo una importante inversión en la misma para llevar a cabo un proyecto de musealización de la festividad de los Patios, tras la declaración de esta fiesta como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco. Y que aunque la casa-patio ha estado abierta mucho tiempo como centro de interpretación de la citada festividad, la gestión del centro y su mantenimiento ha dependido en todo momento de Vimcorsa y, actualmente, únicamente se abre al público ocasionalmente con motivo de la festividad de los Patios.
Tras ello, por indicaciones del Ayuntamiento, "al ser una actividad más vinculada al área de Cultura y Turismo, y no estando expresamente incluida en el objeto social de Vimcorsa, se estima que la propiedad y gestión del citado inmueble debe recaer en el propio Ayuntamiento, llevándose a cabo una afectación de este inmueble a las competencias municipales de promoción del Turismo, y al desarrollo del Plan Turístico de Grandes Ciudades, al constituir esta casa-patio, la sede del Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba".
Para ello, en la sesión del Consejo de Administración de Vimcorsa de fecha de fecha 23 de diciembre de 2019 se aprobó la entrega por parte de la empresa municipal de la vivienda Vimcorsa al Ayuntamiento del inmueble como dación en pago de una deuda de 500.000 euros existente con aquél. No obstante, con fecha 23 de junio de 2024 el Ayuntamiento, "dentro de un procedimiento de compensación de deudas con Vimcorsa incluyó la deuda de 500.000 euros, no pudiéndose formalizar la dación en pago". Tras ello y tras la fijación del precio por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo Vimcorsa da el paso definitivo para que el Consistorio sea el dueño de la casa-patio Trueque, 4.
El Patio de la Carmela
Todos los recintos que se pueden durante la Fiesta de los Patios encierran historias entrañables vividas en ellos por quienes han sido o son sus cuidadores o propietarios, personas que han contribuido con su trabajo, esfuerzo y dedicación a engrandecer una cita que es Patrimonio de la Humanidad. Una de esas personas fue Carmela Montilla Serrano, de Trueque, 4 -recinto conocido también como el Patio de la Carmela-. Cuanta el periodista y escritor Francisco Solano Márquez en su libro Córdoba es Patio que Carmela desde 1960 apenas faltó a la cita del concurso municipal; primero, formando tándem con su hermana Rafaela y luego ella sola.
"A raíz de obtener el primer premio en 1978 tuve ocasión de hablar con Rafaela, quien me aseguró que la casa la había adquirido su abuela en 1908 y que se conservaba casi igual que entonces. Admitía que costaba mucho trabajo mantener el patio todo el año, pero lo hacían porque les gustaba y lo disfrutaban, sobre todo las cálidas noches de verano. También les agradaba que acudiera la gente a verlo", explica el autor. "Aquí no se le cierra la puerta a nadie. Apenas me levanto, abro la puerta de par en par para que todo el mundo lo vea", le destacaba Rafaela Montilla. El importe del premio lo dedicaban invariablemente al mantenimiento de la casa.
Trueque, 4 tiene en su curriculum haber sido la casa-patio concursante en la Fiesta de los Patios más constante de todos, pues entre 1960 y 2009 participó 45 veces y logró siete primeros premios, otros tantos segundos y 11 terceros. Su conservación para el futuro quedó asegurada tras la adquisición de la casa por Vimcorsa en septiembre de 2014, que emprendió obras de rehabilitación y creó viviendas de alquiler para inquilinos que se comprometan a mantener el patio.
También te puede interesar
Lo último