El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a conectar el polígono de Las Quemadas con la autovía A-4

Infraestructuras

El Pleno aprueba por unanimidad un paquete de medidas para mejorar la zona fabril

Las obras de rehabilitación de Santa Clara comenzarán de inmediato

Panorámica del polígono industrial de Las Quemadas, en Córdoba. / El Día

Córdoba/El polígono industrial de Las Quemadas, una de las principales zonas fabriles de la ciudad de Córdoba, será objeto de una serie de mejoras. El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes con la unanimidad del Pleno un paquete que incluye, entre otras medidas, acometer la esperada conexión entre el polígono y la autovía A-4, así como el soterramiento de la línea de alta tensión afectada. Situado en la carretera de Alcolea, los 2,1 millones de metros cuadrados de Las Quemadas engloban una de las mayores concentraciones de empresas de toda la provincia.

Por ello, "resulta un enclave estratégico fundamental para el desarrollo económico y empresarial de la ciudad, y constituye un motor clave en la generación de empleo en Córdoba y sus alrededores", explica la moción respaldada por el PP, Vox, PSOE y Hacemos.

Conexión del carril bici

El Pleno se ha comprometido, en concreto, a garantizar el mantenimiento periódico de las zonas verdes del polígono, lo que incluye poda de árboles, recogida de naranjas, tratamiento herbicida, poda y adecentamiento de palmeras, y desbroce y limpieza de vegetación espontánea, y a incluir la zona en el plan de limpieza de Sadeco, de tal forma que se realizará de manera periódica y no tengan que ser los usuarios los que demanden el servicio.

También habrá una mejora de la iluminación, hecho que incidirá "directamente" en la seguridad del entorno; para ello, se revisarán y completarán las luminarias de la parte inferior de CO-31 y en la vía urbana desde la Glorieta Louviere de Rabanales hasta el cementerio municipal. Por otra parte, el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) estudiará la posibilidad de incluir la pista de running en la red de instalaciones propias para posibilitar a medio plazo su mantenimiento y reparación, y se estudiará la viabilidad y coste del carril bici que conecte la Glorieta de Louviere con Rabanales y el polígono.

Zona para aparcamiento de camiones

El Ayuntamiento, por otra parte, instará al Gobierno de España a ceder las parcelas que existen actualmente y que son titularidad de la Entidad Estatal del Suelo para darle un uso que redunde positivamente en los usuarios del polígono. Asimismo, el Consistorio propiciará un aparcamiento para camiones y vehículos pesados en suelo de titularidad municipal o en colaboración con suelo de titularidad estatal. Todas estas medidas tendrán su reflejo en los presupuestos de 2025, tal y como se ha comprometido el plenario.

El vicepresidente de Quemasem, Juan Ávila, ha subrayado durante la sesión que "la importancia de estas medidas son vitales", pues el polígono de Las Quemadas data de 1978 y necesita mejoras que redunden, sobre todo, en la mejora de la movilidad. "Raro es el día en que no hay una incidencia de tráfico", ha expuesto el portavoz de los industriales ante los concejales.

El polígono, expone la moción, "alberga una amplia variedad de empresas de diferentes sectores, desde la industria manufacturera hasta servicios logísticos y tecnológicos". "Estas empresas ofrecen oportunidades laborales que contribuyen significativamente a la estabilidad económica de la ciudad y al bienestar de sus habitantes. La diversidad de sectores representados en este polígono industrial fomenta la diversificación económica, reduciendo la dependencia de la ciudad de Córdoba de una única industria o sector. Esto no solo fortalece la resiliencia económica ante posibles crisis, sino que también impulsa la innovación y el desarrollo de nuevos nichos de mercado", destaca el texto aprobado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último