El Ayuntamiento se compromete a un plan integral de mejora de Alcázar Viejo

Las actuaciones comprenden desde actuaciones en la muralla hasta la reparación del empedrado del barrio y el adecentamiento de los solares abandonados

El PP se queda solo a la hora de aprobar los impuestos y tasas municipales de 2025 para Córdoba

Puerta de Sevilla, uno de los accesos a Alcázar Viejo.
Puerta de Sevilla, uno de los accesos a Alcázar Viejo. / Juan Ayala

Córdoba/El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una moción rubricada por todos los grupos políticos y que en principio era del PSOE que tiene como objetivo el de ejecutar un plan de mejora integral del barrio de Alcázar Viejo. Tras esta aprobación, el Consistorio se compromete a llevar a cabo una actuación integral sobre la muralla; la impermeabilización de la barbacana; la reparación del empedrado del barrio en su totalidad; y a "una actuación sobre los solares abandonados en coordinación con sus propietarios que garantice el adecentamiento, la seguridad y salubridad de estos espacios con un cerramiento adecuado".

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a la reparación de la escalera de acceso al barrio ahora vallada y la correcta iluminación junto al centro cívico, mejorando su firme; a la mejora en la iluminación del aparcamiento situado junto a la Puerta de Sevilla, mejorando su seguridad; a la limpieza de faroles en todas las calles del barrio; a la búsqueda de alternativas por parte de Sadeco que posibiliten la sustitución de los contenedores de basura en rasante y vía pública; y a la puesta en marcha de la sala expositiva en Caballerizas Reales.

En la moción también se recoge que ante la proliferación de apartamentos turísticos en la zona, se inste al gobierno municipal "a la realización del estudio oportuno que analice la situación real de las viviendas turísticas en la zona, y una vez concluido el mismo, acometa las medidas necesarias para evitar su proliferación, incluida una moratoria en la concesión de licencias, en caso de ser necesaria". Y también se recoge instar a la Junta de Andalucía a la construcción de un campo de césped artificial en el Instituto de Educación Secundaria Séneca "y la a posterior firma de un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba que establezca un uso compatible entre el centro educativo y los clubs deportivos del barrio. Instar al equipo de gobierno municipal a la firma de dicho convenio".

En la exposición de motivos de la moción se insiste en que el barrio del Alcázar Viejo es unos de los más simbólicos de la ciudad, con gran riqueza patrimonial y que a menudo representa la imagen de la ciudad al exterior coincidiendo con el Festival de Patios Cordobeses. "En el Alcázar Viejo concurre el hecho de ser sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en octubre de 1994, y a su vez ser el sitio donde tiene lugar una parte muy relevante de la celebración de la Fiesta de los Patios de Córdoba, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2012", se defiende.

En la moción se destaca asimismo que "resulta inconcebible" que en un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad "encontremos la situación de una muralla agujereada en diversos tramos con riesgos para la propia estructura. Es inconcebible que las vecinas, los vecinos y los visitantes puedan encontrarse de forma habitual en pleno Patrimonio de la Humanidad con cascotes desprendidos de una muralla que debería estar protegida. El empedrado característico del barrio se encuentra deteriorado y ante las denuncias presentadas por la asociación de vecinos solo se ha reparado en la calle San Basilio".

Todo ello en un barrio "que corre un serio peligro de gentrificación y de conversión en un parque temático donde la proliferación de viviendas turísticas ha supuesto un verdadero impedimento para la incorporación de nuevos vecinos. Resulta necesario un seguimiento de la proliferación de apartamentos turísticos poniendo freno a las viviendas de uso turístico no legalizadas. Ante la proliferación de apartamentos turísticos en la zona, resulta necesaria la aprobación de una moratoria en la concesión de licencias, para dar tiempo la regulación a través de una ordenanza que limite este tipo de actividad", se defiende en el texto. Asimismo se detalla que el barrio cuenta con varios solares "completamente abandonados sin ningún control, sin cerramientos adecuados que han generado la proliferación de palomas y de ratas que han llegado a acceder a las casas de los vecinos". 

stats