El Ayuntamiento se compromete a que el Zumbacón tenga plan de aparcamientos antes del otoño
Pleno municipal de julio
Los vecinos denuncian que el barrio está muy sucio "dado que Sadeco solo limpia los sábados", por lo que la empresa municipal reforzará su servicio en la zona
La Corporación municipal aprueba que los distritos puedan tener sus propias juntas de seguridad
El Ayuntamiento pide a la empresa Atento que continúe en Córdoba al peligrar 108 empleos
Córdoba/El Zumbacón tendrá antes del otoño el plan de aparcamientos que los vecinos demandan para el barrio si se cumple la moción conjunta que ha salido adelante en el Pleno del mes de julio y que en principio era una moción del PSOE. El objetivo del plan es que facilite el aparcamiento para los residentes de la zona. Antes de la aprobación ha intervenido en la sesión plenaria el presidente de la Asociación de Vecinos Zumbacón, Antonio Romero, quien ha destacado las "graves carencias" que sufre el barrio, para recordar además que en 2022 se aprobó el plan de aparcamientos y a día de hoy seguimos igual. En el plan que se nos entregó nos ofrecen solo cubrir con el mismo siete calles, cuando en el barrio además de calles hay avenidas, y eso es echar a pelear a los vecinos", ha defendido.
Entre otras cuestiones, Romero ha reprochado al equipo de gobierno las consecuencias sufridas tras la reforma de la calle El Vacar, "como que cada vez que llueve se inundan cocheras", una actuación, la de la calle El Vacar, que el presidente de la Asociación de Vecinos Zumbacón ha tildado como "de vergüenza", insistiendo en que hay zonas por las que es difícil transitar. Asimismo, ha insistido en que "el barrio está muy sucio dado que Sadeco solo lo limpia los sábados". Y ha instado al Ayuntamiento a que le pida a la Junta que reforme la pista polideportiva del colegio del barrio, el Alcalde Pedro Barbudo, "ya que cuando llueve los niños y niñas no pueden salir al recreo dado que, con el piso que tienen las pistas, se escurren".
En este contexto, el Ayuntamiento se ha comprometido, gracias a la moción conjunta, a poner en marcha, antes de que finalice el verano, un plan de aparcamiento en el barrio del Zumbacón, "que facilite el aparcamiento para los residentes de la zona", definiendo la zona de aparcamiento a las siete calles que componen el barrio y las dos avenidas que lo limitan (Balanzona, El Vacar, Villaharta, Alhondiguilla, La Granjuela, Valsequillo, Espiel, la avenida Virgen de Linares y la avenida de la Igualdad). En la moción se recuerda que esta medida se ha acordado con la asociación de vecinos y que tiene el visto bueno del Consejo de Distrito.
Asimismo, el Ayuntamiento se compromete, a través de la empresa municipal Sadeco, a incrementar la limpieza en las calles del barrio; a concluir y corregir, de forma urgente, antes de que termine el verano, todos los errores y problemas ocasionados a los vecinos en la ejecución del proyecto de rehabilitación de la calle El Vacar; y a instar a la Junta de Andalucía a estudiar, antes de que finalice el año 2024, la construcción de un polideportivo cubierto en el colegio Alcalde Pedro Barbudo "que siga el modelo de funcionamiento de la instalación deportiva del instituto Fidiana".
Otros compromisos que asume el Ayuntamiento son los de estudiar, "en lo que queda de año", la posibilidad de habilitar un espacio para el vecindario del barrio y sus actividades asociativas, "tras el análisis de las posibles alternativas existentes en el barrio"; a incluir en el Plan de Reformas de Integrales de Calles del mandato 2023-2027 la rehabilitación de las calles que se encuentran en mal estado (Alhondiguilla, Valsequillo y Espiel) "tras su acuerdo en el Consejo de Distrito"; y a estudiar la construcción de una área infantil "para el disfrute de los más pequeños".
Juntas de seguridad para los distritos
La Corporación municipal ha aprobado asimismo en la sesión plenaria del mes de julio otra moción conjunta, que en este caso en principio era del PP, por la que los distritos podrán tener sus propias juntas de seguridad. Tras esta aprobación, un distrito podrá contar con junta de seguridad siempre y cuando lo demande el Ayuntamiento la junta muncipal de dicho distrito. La creación de estas juntas de seguridad en los distritos viene dada, tal y como destacó el edil de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, tras las denuncias que han presentado los vecinos y comerciantes por "problemas de convivencia" en barrios como el Centro, sobre todo la parte del Casco Histórico y sus tiendas, así como los distritos Sur y Norte. De hecho, los comerciantes de la Judería se han quejado en distintas ocasiones de los robos en las tiendas de la zona y han pedido un refuerzo de la seguridad.
Para el gobierno municipal del PP esta fórmula va a permitir que los vecinos "puedan conocer cuáles son los planes para aumentar la sensación de seguridad y asegurar que esos problemas de convivencia son cada vez menores". Torrico detalló que esta fórmula va a permitir que los vecinos "puedan conocer cuáles son los planes para aumentar la sensación de seguridad y asegurar que esos problemas de convivencia son cada vez menores". Y adelantó que a estas juntas se invitaría a participar a colectivos de vecinos, de comerciantes, representantes de la Policía Local, de la Policía Nacional, y en su caso, según qué distrito sea y las características que tenga, podría participar también la Guardia Civil o la Unidad Crítica de la Policía Autonómica, todos Cuerpos de Seguridad del Estado que participan habitualmente en las Juntas Locales de Seguridad.
Parques Infantiles
Al margen de ello y en base a una moción originalmente planteada por Vox y luego presentada como conjunta, se ha aprobado por unanimidad instar al Ayuntamiento "a revisar y actualizar o realizar una auditoría exhaustiva de todos los parques infantiles" de la ciudad, "para identificar cualquier carencia existente en ellos en materia de seguridad, incluyendo superficies deterioradas, equipos dañados o desgastados que puedan ser considerados riesgos potenciales, así como su señalización, servicios y zonas de descanso".
Igualmente, se insta al Ayuntamiento "a dar cumplimiento al programa de inversión para la reforma, ampliación y construcción de nuevos parques infantiles, con cargo a la subvención concedida de 784.810 euros del Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal de la Diputación de Córdoba", y también a "dotar los recursos que permitan, a la vista de los resultados de dicha auditoría, actuar en lo referente a ejecución de nuevos parques no contemplados en el programa de inversión, para garantizar su localización" en los barrios de toda la ciudad, priorizando los "pendientes del mandato anterior y aquellos barrios que en la actualidad no cuentan con ninguno, como Moreras, Majaneque o la Golondrina".
Por último, la moción aprobada incluye el acuerdo de instar al Imgema "a realizar una propuesta integral de actuación en la Ciudad de los Niños, que incluya la instalación de mecanismos de control de acceso que permitan conocer a futuro, al menos, los horarios de mayor afluencia, tipo de visita y perfil del visitante, así como la instalación de un buzón específico de sugerencias, quejas y reclamaciones y que garanticen la seguridad".
Temas relacionados
No hay comentarios