El Ayuntamiento lanza un nuevo contrato de toldos en los colegios tras un error
Municipal
Miguel Ángel Torrico asegura que el desistimiento del anterior no supondrá un retraso en la instalación de los toldos
El PSOE critica que esté acabando el curso y no se haya trabajado para mitigar el calor en los centros educativos
Las imágenes del último día de clases en el colegio Cronista Rey Díaz de Córdoba
Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a sacar el contrato para la instalación de toldos en los colegios públicos de la capital para poder subsanar un error. El desistimiento del primer contrato que estaba preparado se ha aprobado este lunes por la Junta de Gobierno Local para convertirlo en uno dividido en cuatro lotes en vez de dos, esto en función de la zona donde se encuentran los colegios.
“Inicialmente se planteó el expediente como un contrato de suministro e instalación en dos lotes de 17 colegios cada uno de ellos. Sin embargo, dadas las características de la intervención y la localización geográfica de los colegios afectados, se ha estimado conveniente modificar el expediente considerándolo como un contrato mixto de suministro y obra, así como dividirlo en cuatro lotes en función de la zona en la que se encuentra cada uno de los colegios objeto de intervención". Por tanto, a efectos de poder continuar con la licitación y adjudicación de este contrato, se ha optado por el desistimiento.
Igualmente, se ha detectado un error en el decreto de inicio, explica el Ayuntamiento, contemplando el suministro e instalación de 35 toldos tipo vela, cuando en la memoria del Servicio Gestor el número que aparece es de 34 toldos. Estos errores no subsanables en los documentos que regulan la licitación afectan al procedimiento de adjudicación y, por ello, se ha tenido que volver a licitar.
La decisión ya ha generado las primeras críticas pues el calor ya está aquí y los colegios aún no tienen toldos para disipar el sol. El portavoz del PSOE en el Consistorio, Antonio Hurtado, ha asegurado que la situación es "un auténtico calvario para muchas familias", sobre todo en colegios que no tiene una sombra y, además, el interior no está climatizado. "Dijeron que en mayo estarían instalados", ha criticado Hurtado, que recuerda que el desestimiento significa volver a empezar e iniciar un nuevo expediente de contratación. "El expediente no sirve y nos tememos que llegue septiembre y no estén los toldos puestos", ha agregado, y ha calificado la gestión del PP como "ineficiente y negligente".
Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado que la situación "no tiene absolutamente ninguna importancia" porque el desestimiento "no implica ningún retraso en la instalación de los toldos". Así, se trata de un criterio técnico para pasar la licitación de dos a cuatro lotes y es "una practica habitual que no va a suponer retraso ninguno". Para Torrico el portavoz socialista "no dice la verdad" en cuanto a los tiempos del contrato, porque "el procedimiento tiene su curso y estamos en ese curso".
Hasta ahora solo un colegio, el de Vistalegre, cuenta con un toldo para mitigar los efectos de las altas temperaturas. Para los otros 34 toldos, el Ayuntamiento de Córdoba había reconocido que "resulta vital la aprobación -del contrato- con la mayor celeridad posible, sin que se pueda permitir demora alguna". El plan Sombra en mi colegio cuenta con un presupuesto total de 850.000 euros.
También te puede interesar
Lo último