El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba los presupuestos municipales de 2022

Economía

Las cuentas, que han salido adelante con el apoyo de PP y Ciudadanos, y la abstención de Vox se elevan a 335,5 millones de euros

El alcalde desaloja el Pleno ante la protesta de trabajadores de los museos municipales

Un momento de la sesión plenaria celebrada en Capitulares.
Un momento de la sesión plenaria celebrada en Capitulares. / El Día

Córdoba ya tiene presupuesto municipal para este año, tras su aprobación en el Pleno celebrado este lunes 18 de abril. Las cuentas han salido adelante tras el periodo de alegaciones y después de que el equipo de gobierno del PP y Cs se asegurase el pasado mes de marzo el apoyo en forma de abstención de Vox, por lo que han conseguido la mayoría suficiente. Los grupos de la oposición de ila izquierda, PSOE, Podemos e IU, por su parte, han votado en contra.

La sesión plenaria se ha tenido que interrumpir durante varios minutos por la presencia de miembros de CTA en representación de los trabajadores de los museos municipales -ordenanzas-, que han protestado por las condiciones laborales que mantienen, después de que estos espacios museísticos hayan permanecido cerrados durante toda la Semana Santa. Durante escasos minutos han pedido la dimisión del alcalde, José María Bellido, quien ha reclamado en un par de ocasiones que dejaran la protesta y se pudiera celebrar la sesión plenaria, que ha sido de carácter extraordinario. Sin embargo, los gritos han continuado y el primer edil ha pedido su desalojo, tras el que se ha celebrado el pleno.

En concreto, el Ayuntamiento de Córdoba va a contar en 2022 con un presupuesto de 333,5 millones de euros, lo que supone una caída del 2,55% con respecto al de 2021, que fue de 342,2 millones de euros. Se trata de unas cuentas que disparan el gasto en el Área Social, al incrementarlo en un 24,2% hasta llegar a los 67 millones de euros, tal y como ya destacó en su presentación el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes.

El presupuesto consolidado, el que incluye el de las empresas municipales, llega hasta los 458 millones de euros, cuando en 2021 fue de 463 millones. Esta bajada se debe a que las cuentas del año pasado incluyeron la aportación de 28 millones para la Base Logística del Ejército. El presupuesto incluye también una caída del 4,4% en el apartado de ingresos por impuestos directos, mientras que los impuestos directos suben un 20,4%. En transferencias corrientes recoge una aportación de la Junta de Andalucía a la Ley de Dependencia que duplica a la de años anteriores -suben un 16%-. Mientras, las inversiones reales suben un 9,4% pasando de 14,1 millones de euros a 15,5 millones de euros.

Un momento de la protesta de los trabajadores de los museos municipales.
Un momento de la protesta de los trabajadores de los museos municipales. / El Día

Destaca también la inversión de 5,8 millones de euros para infraestructuras y de 680.000 euros para el mantenimiento de los mercados de abastos.

En su día, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya informó de que la Delegación de Exclusión y Accesibilidad se vuelven a recoger 650.000 euros de inversión para actuaciones de mejora de la accesibilidad en la vía pública; y la inversión para la instalación de ascensores en Santuario y San José Obrero -iniciativa que cuenta con una partida de 3,9 millones de euros-, "más 600.000 euros para también instalación de ascensores en Vimcorsa y otros 600.000 euros para la mejora y rehabilitación de vivienda".

Bellido insistió en que la inversión en todos los barrios "también se va a incrementar" hasta los cinco millones de euros a través de la Delegación de Infraestructuras y ha destacado los más de 1,5 millones de euros destinados a transformación digital. No olvidó reseñar tampoco la inversión en materia de vivienda tutelada de 8,7 millones de euros en la segunda fase de los apartamentos de Sama Naharro; ni tampoco las partidas para la licitación de las obras en el Polideportivo de la Juventud, para la reforma del Estadio de San Eulogio o los 100.000 euros para la puesta en marcha de la piscina del Figueroa.

Las cuentas también recogen una partida de algo más de 500.000 euros para el inicio de las exposiciones de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TB21) en el Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía (C3A).

stats