El Ayuntamiento de Córdoba aprueba la subida del recibo del agua un 10%
Junta de Gobierno Local
Se trata de un incremento que irá por tramos y serán quienes consuman más agua, quienes paguen más
El Ayuntamiento de Córdoba pone coto a las despedidas de soltero: prohibirá el uso de disfraces sexuales en la calle
Córdoba/La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este viernes el aumento del recibo del agua en un 10%, tal y como ya se había anunciado por parte de Emacsa. Este incremento, no obstante, no se cobrará por el momento, ya que la propuesta va a ser remitida al Consejo Social de la Ciudad de Córdoba y también al Consejo del Movimiento Ciudadano. Además, el Consistorio tiene que pedir un informe preceptivo del cambio de tarifas a la Junta de Andalucía para poder hacer efectiva la subida.
La intención del Consistorio es empezar a cobrar este incremento a partir del mes de mayo del año que viene, tal y como ya anunció el presidente de Emacsa, Daniel García-Ibarrola. Esta subida es la segunda que hace Emacsa en menos de dos años, ya que desde este pasado mes de julio los cordobeses pagan un 5% más en el recibo del agua. Se trata de un incremento que irá por tramos y serán quienes consuman más agua, quienes paguen más.
Así será la subida de tarifas
Pero, cómo afectará al bolsillo este nuevo incremento del recibo del agua a los cordobeses. Pues, en concreto, esta subida parte del consumo medio doméstico. Más del 50% de las facturas que gestiona Emacsa corresponden a familias o personas que consumen menos de 14 metros cúbicos de agua. En este caso, su factura subirá 1,40 euros al mes, si bien, el pago es de carácter bimensual, lo que significa que el recibo se incrementará 2,40 euros.
En el caso de aquellos que tengan un consumo doméstico de entre 14 y 30 metros cúbicos -un 18% de las facturas de Emacsa-, la subida será de 1,88 euros al mes. Esto significa el aumento de la factura no será mayor a los dos euros al mes en estos casos.
Según los datos aportados por el presidente de Emacsa, en el caso del tramo doméstico de 14 metros cúbicos, la factura al bimestre, incluyendo la cuota fija y cuotas variables tanto de abastecimiento como de depuración es de 36,74 euros con las nuevas tarifas, frente a los 33,95 euros actuales.
Por tanto, el incremento de una factura de todo el ciclo urbano del agua para un consumo de un máximo de 14 metros cúbicos cada dos meses es del 8,2%, lo que refleja una diferencia entre ambas de 1,40 euros al mes.
Estos precios implican que, incluyendo tanto la cuota fija como la variable, por 1,3 céntimos de euros se pone a disposición en el domicilio y se recogen después del uso para su depuración, aproximadamente cinco litros de agua, posibilitando el servicio público de forma sostenible.
En el caso de la factura de 14-30 metros cúbicos al bimestre, incluyendo la cuota fija y cuotas variables tanto de abastecimiento como de depuración, será de 52,42 euros con las nuevas tarifas, frente a los 48,66 euros actuales.
Es por ello, que la subida de la factura de todo el ciclo urbano del agua para un consumo de 14-30 metros cúbicos al bimestre es de 9,2%, por lo que la diferencia entre ambas es de 1,88 euros al mes.
Por su parte, aquellos que consuman más de 30 metros cúbicos de agua al bimestre tendrán que pagar un 10% más en su tarifa.
También te puede interesar
Lo último