El Ayuntamiento de Córdoba aprueba una ayuda de 400.000 euros a los damnificados por la DANA en Algemesí
Pleno extraordinario
El montante irá destinado, entre otras cosas, a la compra de vehículos de la Policía Local
Ana Belén anuncia un concierto en Córdoba en septiembre de 2025
Córdoba/Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Córdoba - PP, PSOE, Hacemos Córdoba y Vox- han aprobado una moción conjunta con el objetivo de destinar una ayuda de 400.000 euros procedentes del fondo de contingencia a la localidad de Algemesí, afectada por la DANA que el pasado 29 de octubre asoló varios municipios de Valencia.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Algemesí han agradecido la ayuda llegada desde Córdoba a través de las unidades de Policía Local que se han desplazado hasta la localidad valenciana por la situación de emergencia que han vivido. "Somos conscientes de que la ayuda humana, material y económica sigue siendo insificiente ya que hoy, casi un mes después, los municipios valencianos siguen intentando sobreponerse a la catástrofe", ha resaltado.
En estos momentos, las necesidades se agravan para Algemesí, ha indicado, porque "el proceso de tramitación de las ayudas que han sido delegadas a las administraciones locales hace que se vean desbordados en la gestión diaria". "Son numerosas las líneas de ayuda que se han abierto y necesarias para paliar la situación de los municipios valencianos afectados y, dado que las ayudas de emergencia concedidas por la Administración central y la comunidad autónoma no alcanzan a cubrir todas las líneas abiertas, los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba han presentado un acuerdo para complementar esas ayudas de emergencia", ha explicado el alcalde..
De esta forma, el Consistorio quiere contribuir en el proceso de reconstrucción de Algemesí con una aportación de 400.000 euros que "ayude a sostener todo aquello debastado por la fuerza del agua". En concreto, parte de este dinero podría ir destinada a la adquisición de nuevos vehículos policiales tras la desaparición de la casi totalidad de su flota.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Antonio Hurtado, ha comentado que "los focos se han ido de Valencia, pero el problema sigue allí y es aún más grave todavía". Desde el PSOE se alegran de que "se hayan tomado medidas en relación al principio de solidaridad interinstitucional y que al final haya sido el fondo de contingencia quien nutra de este apoyo económico que inicialmente se había planteado como remanente de Cooperación Internacional". "Creemos que el cambio ha sido acertado", ha aseverado.
Sin embargo, al PSOE esta ayuda le parece "insuficiente" porque cree que "podríamos haber sido más generosos": "Tenemos 1,6 millones de euros de fondo de contingencia hasta final de año y podíamos haber hecho un esfuerzo añadido".
Hurtado ha recordado que la ciudad de Córdoba se ha volcado con Valencia y ha agradecido al Gobierno local que tomara la iniciativa de "poner un sistema de colaboración ciudadana y que distintas áreas municipales estuvieron dando la información necesaria para esta ayuda". Sin embargo, creen que "es muy importante que se haga balance de esa aportación, que el principio de transparencia debe regir porque es un gran capital que tenemos en la ciudadanía ante una situación adversa, ser solidarios, pero para eso las instituciones deben ser transparentes".
Por eso, piden al Gobierno que diga "cuál fue la aportación de los ciudadanos de Córdoba, cuánto de esta aportación se ha enviado y ha llegado a su lugar de destino y, si queda por enviar, se nos diga cuándo, qué y cómo se va a enviar".
"Los gobiernos se ponen a prueba en las situaciones muy adversas. no cabe duda de que nadie está preparado al 100% para una hecatombe como la que se sufrió con la DANA, una situación que nos podía haber tocado a nosotros o a cualquier otro territorio", por eso, "es necesario que los gobiernos estén preparados y no ser rácanos a la hora de tener los recursos disponibles para ello". Al respecto, Hurtado ha recordado que el PSOE ha discutido que la cantidad del fondo de contingencia es insuficiente y "aplicando un 5% sería en torno a los dos millonesde euros".
El alcalde, por su parte, ha resaltado que en caso de emergencia, "ni siquiera es necesario tirar de un fondo de contingencia porque se puede gastar sin crédito".
También te puede interesar