El Ayuntamiento de Córdoba bajará el IBI de Urbana un 1% en las ordenanzas fiscales de 2025
El equipo de gobierno asume la alegación a las ordenanzas del Consejo del Movimiento Ciudadano que perseguía compensar en el bolsillo ciudadano las subidas de los recibos del agua y la basura
Blanca Torrent cifra ahora en 1,4 millones de euros lo que el Consistorio dejará de ingresar por las reducciones y bonificaciones de los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio
El Movimiento Ciudadano plantea una bajada del IBI en Córdoba que compense las subidas del agua y la basura
El Ayuntamiento de Córdoba impulsa la sexta bajada de impuestos municipales
Córdoba/La teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha anunciado que finalmente el Consistorio bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana en los impuestos y tasas municipales correspondientes al ejercicio 2025, medida demandada en sus alegaciones a dichas ordenanzas municipales por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) con el objetivo de compensar las últimas subidas del agua y la basura en 2024 y la nueva subida de la basura anunciado por Sadeco para el próximo año.
También en lo que respecta al IBI, en este caso a otro tipo, Torrent ha defendido que "Córdoba cuenta con una de las mayores reducciones del Impuesto de Bienes Inmuebles derivadas de las instalaciones de sistemas de aprovechamiento solar, con un plazo de reducción de cuotas del 50% y de hasta diez años. Además, se contempla la posibilidad de acogerse a la reducción del 50% de las instalaciones de sistemas de aprovechamiento de energía solar aplicable también a las comunidades energéticas. Con esta medida podrán acogerse a la reducción aquellas viviendas que, por su localización, no pueden, en la actualidad, instalar este tipo de placa", ha puntualizado.
Tal y como ya anunciara hace pocas fechas, ha recordado que se mantiene en 2025 la bonificación del 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los propietarios de vehículos híbridos y no contaminantes y del 25 % para los vehículos de gas licuado. Torrent ha insistido en que "estos años de bajadas consecutivas de impuestos y tasas municipales han supuesto un 4% menos en el impuesto de actividades económicas, los cordobeses pagan un 22% menos en la tasa de licencia de actividades, un 20% menos para la tasa de ocupación de la vía pública, la que afecta a los veladores, un 10,24% menos en la tasa por licencias urbanísticas y un 50% menos por la tasa de entrada vehículos a los polígonos industriales. Torrent también ha destacado la disminución de un 20% en la tasa de comercio ambulante y la de un 20% menos en la de instalación de quioscos.
La edil de Hacienda ha destacado asimismo que en las ordenanzas municipales del ejercicio 2025 se bonificará la regulación de parcelaciones, lo conocido urbanísticamente como Asimilados a Fuera de Ordenación (AFOS), una figura que posibilita la dotación de servicios básicos a esas viviendas no legalizadas y sus inscripciones en el Registro de la Propiedad. "La liquidación de esta tasa será de forma progresiva, comenzando con una reducción de la cuota del 25% en el primer año del inicio del trámite", ha detallado.
Otra de las novedades anunciadas por Torrent es la de que podrán beneficiarse de una bonificación en la reducción de la tasa de licencias de obras de hasta un 30% aquellos ciudadanos que tramiten parte de su documentación a través de los colegios de arquitectos, medida que es posible gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Gerencia Municipal de Urbanismo, tal y como ha incidido.
Torrent ha cifrado en 1,4 millones de euros la cantidad económica que el Consistorio dejará de ingresar por "la sexta bajada consecutiva de impuestos y tasas municipales del gobierno de José María Bellido", la correspondiente al ejercicio 2025. El equipo de gobierno municipal preveía en un primer momento que esa bajada de ingresos fuera de unos 700.000 euros.
Sexta bajada de impuestos
Torrent ya destacó que los cordobeses pagan un 13,93% menos en el IBI de rústica con respecto a 2019, ·un impuesto que en Córdoba estaba en los tramos más altos a nivel nacional". Lo mismo ocurría con el sello de coche y de motocicletas, que desde el año 2019 ha experimentado una reducción del 13,21%, así como un 15,36% menos en el impuesto ICIO, el de construcciones instalaciones y obras y un 8,27% menos en la plusvalía, solo para los casos en los que se fija ese pago.
La concejala ya informó de que se mantienen las bonificaciones de ejercicios anteriores "y que están centradas tanto en la creación de empleo como en la sostenibilidad", como la de un 50% de bonificación en la cuota de inicio de actividad, hasta un 50% de bonificación en la cuota por creación de empleo, desde un 10% hasta un 95% en la bonificación de la cuota por creación de empleo en función del número de trabajadores contratados con carácter indefinido para actividades económicas declaradas de especial interés o de utilidad y se contempla la posibilidad de acogerse a la reducción del 50% por la instalación de sistemas de energía solar, aplicable a las comunidades energéticas.
Blanca Torrent ha celebrado que, con "la sexta bajada de impuestos" de la era Bellido, la ciudad "crece con menos presión fiscal para los cordobeses, con una apuesta decidida por nuestros servicios públicos de calidad, el impulso a la generación de empleo, el apoyo a nuestros empresarios y autónomos y una ciudad más atractiva para la inversión y la atracción de nuevas empresas". Y ha recordado que el objetivo del equipo de gobierno es que las nuevas ordenanzas y tasas municipales entren en vigor el 1 de enero de 2025.
También te puede interesar
Lo último