El Ayuntamiento de Córdoba habilita un canal para denunciar infracciones en la administración

Esta vía está disponible tanto para los trabajadores del Consistorio como para los ciudadanos

La comunicación se podrá presentar tanto de manera verbal como escrita y será anónima

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Fachada del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba pone en marcha un nuevo canal de denuncias interno para que sus trabajadores y los ciudadanos puedan denunciar, de forma anónima, alguna infracción o delito dentro de la administración local. En julio del año pasado se aprobó la Ley 2/2023 que obliga a crear esta vía a todas las entidades con más de 50 empleados con la finalidad de otorgar una protección adecuada frente a las represalias que puedan sufrir las personas físicas que informen sobre infracciones. 

Según ha explicado la teniente de alcalde y delegada de Gestión y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, la denuncia podrá “presentarse tanto de manera verbal como escrita y de forma telemática”. Toda denuncia presentada será completamente anónima. “Con esto se garantizará en todo momento el cumplimiento de toda la normativa relativa a la protección de datos, garantizando la jurisdiccionalidad no solo de los denunciantes, sino también de los que se encuentren afectados, estableciendo todas aquellas medidas que sean necesarias para garantizar su seguridad”, ha informado Bustos. 

Este canal cuenta con un reglamento, diseñado por un responsable, y con un protocolo para que “el proceso de investigación interna, en el caso de que el responsable determine que procede la investigación, recabe toda aquella información relativa a la denuncia”, ha añadido.

Modo de actuación 

El Consistorio ha nombrado como encargado del canal al responsable general de Recursos Humanos, que será el encargado de tramitar, de forma “imparcial”, toda aquella denuncia y de la gestión de todas las informaciones relativas a ella. Esta podrá ser presentada tanto de manera online como presencial. En el caso del tramitador online, Cintia Bustos ha expuesto que este se encuentra en un “proceso de prueba que estará en marcha a partir de la próxima semana”. 

Una vez recibida la denuncia, el responsable del canal se encargará de tramitar la información recibida y de decidir si cabe o no la investigación interna. En este sentido, el Ayuntamiento tendrá un período de siete días para comunicar la recepción al denunciante y, en el caso de que finalmente se abra el proceso de investigación, la entidad contará con un plazo de tres meses prorrogable hasta otros tres meses para llevar a cabo dicha investigación. Durante este periodo, además, se podrá informar al denunciante en todo momento de cómo va la investigación al respecto. 

En el supuesto de determinar que la persona denunciada ha realizado algún tipo de infracción, delito penal o administrativo, el caso se pondrá en manos de las autoridades competentes correspondientes. 

Siendo tramitada o desestimada, toda denuncia recibida constará en el registro para que así la administración pueda tener en todo momento control de los expedientes presentados. Asimismo, habrá "un informe anual que determinará el control de la legalidad de correctos funcionamientos por parte del funcionario que trabaja en la casa", ha indicado Bustos. 

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