El Ayuntamiento de Córdoba prevé cerrar la cesión de las Caballerizas Reales este año
Patrimonio
El Consistorio está valorando económicamente el inmueble para fijar el canon anual que deberá abonar Córdoba Ecuestre
Bellido estima que en el último trimestre del 2024 dejará el expediente preparado
El Ayuntamiento de Córdoba realiza el último trámite del pago de Caballerizas Reales
Córdoba/La cesión de las Caballerizas Reales por parte del Ayuntamiento a Córdoba Ecuestre está más cerca de tener, por fin, una fecha de resolución. Así lo ha indicado este viernes el alcalde, José María Bellido, durante la presentación de la XXII Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor), anunciando que dicha cesión definitiva en la que el Consistorio lleva trabajando más de 14 años estará "prácticamente culminada" en lo que queda de año.
Bellido ha informado de que este procedimiento está "pendiente" de la última valoración técnica de la documentación presentada por Córdoba Ecuestre para la gestión de las Caballerizas Reales. Una documentación en base a la que el Consistorio está en proceso de obtener "la valoración económica del inmueble para calcular el valor cercano que tendría que hacerse". Y es que, para que se lleve a cabo esa cesión, la institución deberá abonar un canon anual.
Una vez se haya tasado el inmueble, tras la evaluación del expediente por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo y sea tramitado por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para que no haya sorpresas desagradables con respecto al patrimonio, se podrá completar la cesión de las Caballerizas Reales a Córdoba Ecuestre. El alcalde ha mostrado su confianza en que la resolución esté lista en los próximos meses, siendo lo más probable que se alcance el 2025.
"Este último trimestre del año esperamos tener grandes avances para culminar la cesión o para dejarla prácticamente culminada", ha precisado Bellido, quien ha hecho hincapié en que se trata de "un reto de futuro" porque "este espacio dará un salto de calidad". De ahí que haya hecho especial hincapié en que, tras la cesión definitiva, las Caballerizas Reales se convertirán en el Centro Internacional del Caballo gracias, entre otras entidades, a la labor de Córdoba Ecuestre y su "recorrido durante décadas gestionando este edificio y abriendo al mundo Córdoba como capital del caballo".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
Envío
Rafael Sánchez Saus
Luz sobre la pandemia