El Ayuntamiento de Córdoba contará con 38 millones de euros más para inversiones en 2025

Cuentas municipales

El presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba, sin contar con los organismos autónomos y empresas municipales, ascenderá a 440,2 millones de euros el año que viene

El Parque de la Asomadilla abre, por fin, su acceso norte

Blanca Torrent conversa con ediles del PSOE en una sesión plenaria
Blanca Torrent conversa con ediles del PSOE en una sesión plenaria / E. P.

El presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para 2025, sin incluir a las empresas municipales ni tampoco organismos autónomos, se elevará a 440,2 millones de euros, lo que representa un incremento superior al 7% respecto al del pasado ejercicio. Estas son las cuentas que ha remitido el equipo de gobierno municipal al Ministerio de Hacienda, tras ratificarse las líneas fundamentales del presupuesto en la Junta de Gobierno Local este lunes, y que suponen un incremento de 30 millones de euros en comparación con el presupuesto del actual ejercicio de 2024. Uno de los datos más destacados es que las inversiones municipales aumentarán en 38 millones de euros respecto al actual ejercicio.

Ha sido la edil de Hacienda, Blanca Torrent, quien ha dado a conocer las cifras, y quien ha detallado que "el estado de consolidación del presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba, organismos autónomos incluidos y Sadeco, arroja una cantidad de ingresos que ascienden a más de 492,9 millones de euros", que es la misma cantidad de gastos. En esta cuantía no están incorporadas las cuentas de las empresas municipales de Vimcorsa, Emacsa ni Cecosam, por lo que finalmente el presupuesto del próximo ejercicio económico del Ayuntamiento será más elevado.

Torrent ha detallado algunos aspectos "de estas líneas fundamentales, que son el germen de nuestro anteproyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba" y ha señalado que tiene como "objetivo fundamental su aprobación para que entre en vigor el 1 de enero del próximo año".

Las partidas

En su comparecencia, la edil ha hecho referencia a las partidas de estas líneas fundamentales del presupuesto municipal del próximo ejercicio. En este caso, el capítulo 1, reservado al personal, contará con un incremento de más de 20 millones de euros. En el caso del capítulo 2, reservado a los gastos corrientes, también habrá un incremento de más de 20 millones de euros respecto a 2024. En este capítulo, Torrent ha aludido "a la apuesta que tenemos por el ámbito social, como es el programa de ayuda a domicilio" y también ha hecho referencia a planes del área de Infraestructuras, "entre los que se incorpora el contrato de más de nueve millones de euros para Parques y Jardines, o para los planes de colegios y planes de arbolado".

En el caso de las transferencias corrientes que hace el Ayuntamiento de Córdoba, ha continuado, en el capítulo 4, ha garantizado "indiscutiblemente el servicio público que presta Sadeco y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de oferta pública de empleo". En este punto, ha avanzado que contarán con "un incremento considerable en nuestros presupuestos". Torrent, que también es presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), ha informado de que este organismo tiene previsto un incremento de un millón y medio de euros en sus cuentas para ayuda empresarial. No obstante, ha avanzado que "todos nuestros organismos autónomos tienen un incremento en sus cuantías de mayor medida".

Donde también habrá un notable aumento será en el capítulo de inversiones, ya que está previsto el citado incremento de 38 millones de euros. Todo ello, ha continuado, "está enfocado a inversiones que se van a financiar con gasto corriente, donde nuestro objetivo es disminuir el endeudamiento en 2025. Un endeudamiento que, si el año pasado se cifró en 20 millones de euros, para el 2025 nuestro planteamiento será de unos 15 millones de euros. Siempre también con la idea de ir hacia la amortización anticipada, en los casos los que podamos".

Estas líneas generales del presupuesto también incluyen partida para la modernización digital de los servicios que presta el Ayuntamiento, mientras que la Gerencia de Urbanismo contará con un presupuesto de diez millones de euros, frente a los seis de este ejercicio.

Una vez que el Ayuntamiento ha dado a conocer estas líneas fundamentales, ahora el equipo de gobierno municipal se reunirá con los grupos municipales "para ir cambiando impresiones para el desarrollo de ese anteproyecto de presupuesto", ha avanzado Torrent.

Entre las previsiones que maneja el equipo de gobierno municipal es que la aprobación inicial de las cuentas tenga lugar en la Junta de Gobierno Local de finales del actual mes de septiembre o de principios de octubre. Tras ello, se pasarán al Movimiento Ciudadano y al Consejo Social para que, posteriormente, se continúe con la tramitación habitual y el presupuesto llegue a Pleno antes de que acabe el año y pueda entrar en vigor en 2025.

stats