El Ayuntamiento recupera el Córdoba Convention Bureau para la atracción y organización de congresos

Turismo

El Consistorio centrará ahora su oferta turística en redes sociales y en ser generador de contenido

El alcalde destaca el incremento de la llegada de turistas extranjeros a la ciudad

Córdoba, ¿nuevo destino de moda entre los amantes del turismo experiencial?

Un momento de la reunión en CECO / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El Ayuntamiento ha recuperado el Córdoba Convention Bureau para gestionar, atraer y organizar congresos en la ciudad. Por el momento, ya se ha creado una comisión delegada, de la que forman parte el propio Consistorio y la Confederación de Empresarios (CECO) y también la Cámara de Comercio; su primera reunión tendrá lugar el próximo mes de octubre. Es el anuncio que ha hecho el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la Comisión de Turismo de CECO que ha tenido lugar este miércoles y donde también ha dado a conocer las líneas de trabajo del Consistorio en materia turística durante los próximos meses.

Pero, ¿en qué va a trabar este organismo? Pues, según ha expuesto Bellido, en realizar un trabajo "muy individualizado en la búsqueda de congresos a través de empresas y de los grandes nichos que hay". En su intervención, el primer edil ha recordado que la ciudad dispone de dos grandes espacios para celebrar este tipo de citas: el Palacio de Congresos de la calle Torrijos y el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero. "Tenemos una complementariedad fantástica con los grandes centros, los dos modernos, los dos recientes, uno en pleno Casco Histórico y el otro en una zona de expansión y de crecimiento de la ciudad, cada uno con sus características", ha resumido.

A su juicio, "lo importante es que haya esa colaboración público-privada entre CECO, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento". En esta línea ha insistido en que "lo que queremos es captar congresos y ferias para Córdoba".

El Centro de Exposiciones del Parque Joyero tiene poco más de año y medio de vida y, según ha reconocido Bellido, "no se encuentra al tope de capacidad". "Tenemos una buena ocupación, pero todavía está lejos de estar ocupado al máximo o rozando el máximo, ya que estamos todavía en fase de despegue", ha indicado. A pesar de ello, el alcalde ha puesto de manifiesto que ya para el año que viene están previstas "más de 20 ocupaciones" en el citado centro. "Tengamos en cuenta que una ocupación son muchos días de ocupación. Es decir, una feria no son los días que se celebran, sino los días anteriores, el montaje, y posteriores desmontajes, más los días que se celebran", ha subrayado.

Bellido tampoco ha mostrado reparo alguno en reconocer que en el Ayuntamiento de Córdoba no están preocupados por la rentabilidad del Centro de Convenciones por el modelo diseñado del mismo, al presentar "un coste muy bajo". Así, ha expuesto "el centro se activa cuando hay ferias y grandes congresos y, mientras tanto está hibernando".

Ante este anuncio, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha reconocido que los empresarios "deseamos que haya un Convention Bureau en Córdoba", como existe en otras ciudades andaluzas porque "porque es un elemento de atracción de negocio para el mundo empresarial y para la ciudad". Díaz ha avanzado que este nuevo Convention Bureau tendrá un funcionamiento distinto al primero y ha matizado que, por ello, "vamos a intentar arreglar los errores".

Nueva fórmula de promoción turística

Junto a este anuncio, Bellido también ha dado a conocer a los representantes del sector del turismo que se han dado cita en CECO -al encuentro también ha acudido la nueva presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Marián Aguilar- que el Ayuntamiento va a cambiar su modo presentar la oferta turística porque la ciudad "puede ofrecer una oferta muy plural y queremos llegar individualizadamente a todo el mundo a través de las redes sociales". Para eso, ha continuado, "estamos preparando un contrato que saldrá a licitación pública".

Se trata de un cambio en la estrategia de trabajo del Imtur para convertirlo en "generador de contenido" y no de promoción como hasta la fecha. "Es un giro estratégico respecto a lo que ha ocurrido en la ciudad en los últimos años, que creemos que va a dar resultados", ha avanzado, al tiempo que ha anunciado cambios en la forma de la promoción turística de la ciudad. No obstante, ha reconocido que en el Ayuntamiento no se va a renunciar a las fórmulas tradicionales de promoción, "pero vamos a avanzar en lo que creemos que es el futuro, que es hacerlo a través de la micro-segmentación publicitaria y promocional en redes sociales".

Bellido ha indicado las ventajas de seguir esta nueva fórmula de trabajo que se utiliza en otros ámbitos de la comunicación "y creemos que es el rumbo adecuado que debemos tomar para la promoción de Córdoba". No se trata de "renunciar a la promoción en masa, pero hay que avanzar en una promoción individualizada a los usuarios de redes sociales, sabiendo, como ya se puede saber hoy, cuáles son sus puntos de interés, sus asuntos más atractivos, sus preferencias de ocio, sus preferencias de todo tipo".

Recuperación del turismo internacional

Otro de los aspectos que ha dado a conocer el alcalde en la reunión se han centrado en el Imtur, organismo del Ayuntamiento que ya "tiene una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPF), a su plantilla estabilizada y a la que se han puesto unas condiciones laborales similares a las que tiene el Ayuntamiento". Además, ha destacado que un organismo municipal que "cumple con todas las exigencias legales en el pago a proveedores y en deuda".

También ha hecho referencia a la recuperación del turismo después de la pandemia, al regreso de los visitantes extranjeros a la ciudad, cuyo gasto medio es superior al nacional, y a la mejora de las cifras de noches de hotel.

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