El Ayuntamiento de Córdoba y Defensa cierran un preacuerdo para la base logística del Ejército
Municipal
El acercamiento total sobre la financiación se complementa con el visto bueno sobre la ubicación
El objetivo de ambas partes es que el convenio definitivo pueda ser firmado "antes del verano"
El convenio definitivo entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Ministerio de Defensa para la ejecución de la sede de la base logística del Ejército de Tierra estará firmado "antes del verano". Ese al menos es el objetivo que en estos momentos comparten las partes, según ha desvelado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, tras ser cuestionado sobre los avances de la negociación, que son dos: el visto bueno sobre la ubicación del centro, con el polígono de La Rinconada cada día posicionado mejor, y un preacuerdo para la financiación.
Durante un acto para la firma del nuevo protocolo entre el Gobierno y el Ayuntamiento para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, Bellido ha explicado los pasos que en las últimas semanas se han ido dando sobre el plan de actuación en la base logística del Ejército. El regidor popular ha comentado que "ya hay un borrador con el visto bueno de Defensa" sobre el convenio para la ubicación del centro, del que ahora tocará dar parte a la Junta de Andalucía, la otra administración implicada en este proyecto, "para seguir avanzando".
Eso sí, el primer edil no ha querido anunciar dónde irá ubicada la base logística, pues "corresponde al Ministerio de Defensa hacer pública" la ubicación de la misma, que también cuenta con el beneplácito de la corporación municipal. Con todo, tal y como ya avanzó el Día, el polígono de La Rinconada, situado entre la barriada de Alcolea y Villafranca, aparece como la opción con una mayor garantía, sobre todo atendiendo a esa comunicación con el Ejecutivo Andaluz que es propietario de una parte de los terrenos que se destinarían al centro del Ejército de Tierra en la reseñada zona.
También ha señalado José María Bellido que sobre el convenio económico, otro de los varios que tocará firmar entre las partes hasta que la base logística sea un hecho, ya hay un preacuerdo de financiación entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento, que se ha congratulado del acuerdo cerrado con el PSOE sobre los presupuestos de 2021 para poder disponer de esa partida no inferior a los 25 millones de euros comprometida para la ejecución del proyecto.
Con todo esto, y teniendo en cuenta que estos avances ya dados son principalmente sobre "trabajos internos" clave para avanzar en todo que supone la tramitación administrativa, el horizonte sobre el que se mueven las partes es que el convenio definitivo pueda estar firmado "antes del verano". Sería, sin lugar a dudas, el primer paso en firme para la ejecución de un proyecto que debe servir de lanzadera para Córdoba.
El "efecto locomotora" de la base en la ciudad
Sin ir más lejos, durante la misma comparecencia, el alcalde ha hecho referencia a que "ya se nota ese efecto locomotora", sobre todo en el aspecto económico, que debe suponer la base logística del Ejército de Tierra para la ciudad y la provincia. El regidor ha apuntado que ya "hay tanteo de empresas complementarias para instalarse", lo que supondría un buen empujón sobre todo para la economía y el empleo de Córdoba.
Temas relacionados
No hay comentarios