El Ayuntamiento de Córdoba busca al dueño del avión cultural del Balcón del Guadalquivir
Infraestructuras
El Consistorio no descarta que haya un interesado con el que llegar "a algún tipo de acuerdo administrativo para que se hiciera cargo"
El alcalde asegura que el espacio donde se ubica la aeronave quedará libre y su uso será exclusivo como zona verde
El Ayuntamiento de Córdoba financiará las inversiones de 2025 sin recurrir a préstamos
Córdoba/El inconfundible avión cultural del Balcón del Guadalquivir tiene los días contados. Así lo anunció hace menos de una semana el Ayuntamiento de Córdoba por medio de la Delegada de Juventud, Cintia Bustos, quien argumentó que la infraestructura "se donó para un proyecto que nunca se llegó a ejecutar" como fue la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea de 2016 y que actualmente sobra en "la reorganización de este eje de la ciudad" que tiene planteado llevar a cabo el Consistorio.
Con la decisión ya tomada por parte del Ayuntamiento, todavía falta un trámite para que el adiós del icónico avión cultural sea una realidad. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado este martes durante la presentación de los nuevos 16 vehículos de la Policía Local que ahora mismo la retirada de la infraestructura está en la fase de "darla a conocer" con el objetivo de, en primer lugar, "localizar al dueño por si quiere recuperarla".
En el caso de que éste no lo quisiera recuperar, Bellido también ha abierto la puerta a otro escenario distinto. Y es que existe la opción de que, aparte del dueño, haya una tercera persona interesada en hacerse con el avión. En este caso, en vez de que lo retirase el Ayuntamiento y lo enviara directo al desguace para hacerlo pedazos y que pasara a la historia de los fracasos de la ciudad, tanto el Consistorio como el interesado podrían alcanzar "algún tipo de acuerdo administrativo para que esa persona se hiciera cargo" de la aeronave y no tuviese que responsabilizarse la institución.
"Después el catorce o quince años de recorrido, el avión no ha tenido ninguna utilidad, entre otras cosas, porque se puso en una zona verde. Que esté en una zona verde impide algunos de los usos que se podían haber hecho porque a su vez el urbanismo impide en la zona verde hacer ciertos usos", ha explicado el alcalde, poniendo de ejemplo el desarrollo de ese espacio para la hostelería, actividad que no se puede realizar legalmente en una zona verde en la ciudad. "Es una de esas paradojas que suelen pasar en Córdoba", ha continuado, recriminando la decisión que el 19 de marzo de 2011 tomó Andrés Ocaña (IU) en la alcaldía al instalar el avión cultural en el Balcón del Guadalquivir con un coste de más de 130.000 euros.
El Ayuntamiento de Córdoba dará un plazo de un mes al dueño de la aeronave para que se la lleve del lugar y si la propuesta no tiene éxito, el propio Consistorio ejecutará la retirada y la posterior desaparición del icónico avión que Bellido ha definido como "una ocurrencia que ha demostrado después de 15 años que fue inútil". El popular ha asegurado que, una vez el avión se retire del Balcón del Guadalquivir, el espacio estará destinado a exclusivamente como zona verde, "que era su uso habitual".
También te puede interesar
Lo último