El Ayuntamiento de Córdoba ultima el estudio tras el que limitará las viviendas turísticas
Turismo
El Consistorio redactará la futura ordenanza municipal en función de los resultados de este proyecto
Bellido advierte de que puede darse el caso de que "no se puedan instalar más pisos de este tipo o que se esté muy cerca del tope"
Córdoba perdió en julio un 27% de turistas
Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba avanza en su proyecto de limitar las viviendas turísticas en la ciudad. El alcalde, José María Bellido, así lo ha remarcado este martes durante la presentación del nuevo contrato del servicio de atención a personas dependientes, añadiendo que Córdoba se incluye entre las capitales andaluzas que, como Málaga, Granada o Sevilla, tienen "intención de que este fenómeno se regule, para que no suponga un problema en la ciudad".
De hecho, el popular ha confirmado que Córdoba va "a seguir la misma línea que se está haciendo en otras ciudades andaluzas" con respecto a la limitación de los pisos turísticos en zonas tensionadas como son, en este caso, el Casco Histórico y la zona de Miraflores. Con este objetivo, el Ayuntamiento está trabajando desde este verano en la elaboración de un estudio en el marco del Plan de Vivienda que pretende desglosar "qué incidencias está teniendo la vivienda turística en toda la ciudad".
En base a los datos que arroje el estudio y con las herramientas jurídicas ofrecidas por la Junta de Andalucía, el Consistorio espera aprobar posteriormente una ordenanza municipal que deberá "reflejar un doble límite" al número de viviendas turísticas que puede abarcar la ciudad. Es decir, establecer un límite global del número de las mismas que puede haber en la ciudad respecto al total de viviendas. Sobre todo con la intención de establecer un tope de pisos de ese tipo en las zonas más saturadas, pudiéndose dar el caso de que "no se puedan instalar más pisos de este tipo o que se esté muy cerca de la cifra máxima".
En cuanto a la demanda de la patronal de los apartamentos turísticos de que se establezca una moratoria a la concesión de nuevas licencias, Bellido ha avanzado que cuando esté listo "un borrador" de la citada nueva ordenanza municipal "habrá un periodo de diálogo con todos los agentes implicados" entre las que está la Asociación de Propietarios de Viviendas Turísticas, la Comisión de Turismo de CECO o los guías turísticos, es decir, "todos los operadores que están en torno al sector".
Como también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Bellido ha confirmado que "no propone medidas a nadie" para limitar o no las viviendas turísticas, pues eso es competencia de cada Ayuntamiento, ya que "hay una diversidad de opiniones y planteamientos". También de necesidades, ya que, como ha señalado el alcalde de Córdoba, "hay ayuntamientos pequeños donde no hay población suficiente para que haya hoteles y que quieren propiciar que haya apartamentos turísticos". De ahí que desde la FAMP haya que "atender a todas las necesidades tan plurales" y el popular no pueda "proponer nada", más allá de "dialogar con la Junta de Andalucía"
Actualización salarial de los trabajadores del Imtur
Por otro lado y respecto a la situación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de Córdoba, el alcalde ha asegurado que su gestión "ha mejorado" en los últimos dos años, pues ahora el plazo de pago a proveedores está "dentro del plazo legal", y a ello se une que "ya se ha culminado también con buenos resultados" el proceso de "estabilización" del personal del Imtur, contando con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y una "actualización salarial de los trabajadores", para que sean "más parecidos a los que tiene el resto de la plantilla municipal, tanto del Ayuntamiento como del resto de organismos autónomos".
Temas relacionados
No hay comentarios