El Ayuntamiento de Córdoba aprueba el expediente de contratación para la compra del cuadro ‘Rivalidad'
Patrimonio
El expediente recoge la solicitud a la Fundación Prasa para que realice una oferta para la venta del cuadro
El Ayuntamiento de Córdoba lanza el Plan Vives: 600 viviendas en alquiler para jóvenes
Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este el expediente de contratación del suministro de la obra Rivalidad, de Julio Romero de Torres, por el procedimiento negociado sin publicidad con adjudicación directa y por una cuantía de 700.000 euros.
El expediente recoge la solicitud a la Fundación Prasa para que realice una oferta para la venta del cuadro, al ser la actual propietaria de la obra y, por tanto, la única que puede efectuar el suministro. Una vez se efectúen dichos trámites se procederá a la firma de la adquisición del cuadro, que pasará así a ser propiedad del Ayuntamiento de Córdoba.
Esta compra supone el broche final a la programación que el Consistorio ha desarrollado, y aún sigue haciendo, durante el segundo semestre del año para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del pintor cordobés, una programación muy amplia y diversa que ha tenido como principal objetivo acercar al espectador la obra del autor y hacerlo desprovista de los clichés y el folclore que tradicionalmente ha rodeado su trayectoria pictórica. La Rivalidad está inscrita en el Patrimonio Histórico Andaluz como bien de interés cultural.
La Rivalidad, una disputa amorosa del 1925
El cuadro La Rivalidad, pintado en 1925, representa a dos mujeres, a la izquierda Margarita Goudoun, una bailaora rusa muy célebre en el Madrid de la década de 1920, y a la derecha la modelo profesional francesa Asunción Vouet, que ya había posado para Julio Romero de Torres en los cuadros Naranjas y limones y Cante hondo.
Las dos mujeres se disputan a un hombre, que está presente entre ambas como un sombrero cordobés hacia arriba, según la simbología taurina, como símbolo de mal augurio. Al fondo se encuentra la iglesia de San Lorenzo de Córdoba con nubes de tormenta alrededor.
Tras pasar por la Exposición Iberoamericana de 1930, la obra fue adquirida por el médico argentino Arturo Uriarte, que murió en 1941, por lo que fue depositada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina con otros dos cuadros del pintor cordobés. 50 años después, La Rivalidad se subastó en 2002 por Sotheby´s en Londres junto a la obra del pintor cordobés, La Consagración de la copla, ambas adquiridas por el Grupo Prasa por un precio de 872.000 euros cada una, la cifra más alta pagada por una obra de Julio Romero de Torres hasta La Fuensanta en 2007, subastada por más de un millón de euros. Más de dos décadas después, será por primera vez propiedad del Ayuntamiento de Córdoba.
Temas relacionados
No hay comentarios