El Ayuntamiento de Córdoba financiará las inversiones de 2025 sin recurrir a préstamos
Presupuesto
El alcalde asegura que "por primera vez en años" el Consistorio las pagará "directamente con los ingresos corrientes"
Bellido espera terminar el año que viene las zonas verdes de Miralbaida y Mirabueno, además de iniciar la reforma del convento de Regina
El aeropuerto de Córdoba despega con cifras récord tras el regreso de los vuelos regulares
Córdoba/El presupuesto que está preparando el Ayuntamiento de Córdoba para el 2025 va "a crecer, a tener más ingresos que en años anterior y consecuentemente más gastos y va a dar un paso importantísimo en un cambio estructural para los presupuestos de los próximos años". Así lo ha anunciado el alcalde, José María Bellido, quien ha avanzado este martes durante la presentación de los 16 nuevos coches con los que ya cuenta la Policía Local los primeros detalles del año que viene en materia presupuestaria.
Si el presupuesto municipal de 2024 consolidado -incluyendo en el de las empresas municipales- fue de 552 millones de euros, una cifra que supera en un 17,57% a la de 2023 (468 millones de euros), Bellido ha asegurado que el de 2025 va a "crecer". Lo hará, además, "con un equilibrio presupuestario reforzado" derivado de una situación económica que, según el alcalde, se verá en el Ayuntamiento de Córdoba "por primera vez en años", o al menos desde que el primer edil tiene memoria política.
Ese equilibrio presupuestario tiene que ver con que parte de las inversiones las va a poder financiar el Ayuntamiento "directamente con los ingresos corrientes", es decir, "sin tener que recurrir a deuda para financiar toda la inversión". Como ha explicado el popular, "lo que se ha hecho siempre es tener un equilibrio entre los ingresos y los gastos para dedicarlo al gasto corriente y lo que se hacía para poder realizar inversiones era recurrir a las entidades financieras (deuda)". Este año, sin embargo, "por primera habrá una parte importante en la que se va a reducir la necesidad de acudir al mercado de deuda para financiar inversiones", tal y como ha señalado Bellido, haciendo hincapié en que es "una magnífica noticia" que no haya que pedir esos préstamos.
"Ahora mismo no son malos los tiempos que corren en cuanto al crecimiento económico, pero, si alguna vez volviéramos a tener circunstancias como las que se vivieron en la enorme crisis de 2008 que afectó mucho a los ingresos municipales, tendríamos ese colchón para atender, no solo nuestras necesidades diarias, sino parte de las inversiones, y no haría falta recortar de los servicios normales del Ayuntamiento", ha destacado el alcalde de Córdoba, quien ha asegurado también que el no tener que recurrir a préstamos para llevar a cabo inversiones permite al Consistorio tener "más agilidad" porque no será necesario esperar a firmar los préstamos para poder ejecutarlos.
José María Bellido ha confirmado que el anteproyecto del presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para el 2025 está "muy avanzado", pero que primero pasará por la Junta de Gobierno Local. Además, ha señalado que su intención es que, como ocurrió en enero de este 2024, el presupuesto de 2025 quede aprobado a principios del próximo año sin dificultades ni retrasos, pues el PP tiene mayoría absoluta en el Consistorio y no depende de ningún otro partido para aprobarlo.
Una Córdoba más verde en 2025
Aunque el alcalde de Córdoba no ha querido profundizar en los proyectos que el equipo de gobierno tiene preparados para el 2025, el primer edil sí que ha hecho hincapié en que él es "muy previsible" con respecto a sus propósitos de ciudad. Con esto ha querido decir que el objetivo de cara al próximo año para Córdoba es el de "seguir creciendo" en materia de zonas verdes alrededor de todo el territorio, algo que ha tildado como "la seña de identidad" de su mandato.
Entre los proyectos de Bellido está el de acabar el parque de La Arruzafilla en lo que resta de 2024, mientras que para el año que viene espera "terminar todos los parques que hay en el borde de la Ronda Oeste y Norte", en referencia a las zonas verdes de los barrios de Miralbaida y Mirabueno, cuyas intervenciones están "marcadas en rojo". Además, el alcalde ha detallado que hay "algunos proyectos culturales que están en trámite desde hace varios años" en los que espera avanzar de cara al próximo ejercicio.
En especial, el popular ha señalado el proyecto del convento de Regina como uno de sus principales retos culturales para el 2025. Como anunció a finales del pasado mes de julio el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, la institución licitará en septiembre la reforma de Regina, uno de los conventos femeninos que se crearon en la ciudad de Córdoba a partir del siglo XV. Desde la GMU ya avanzaron que el objetivo del Ayuntamiento era el de convertir la iglesia del convento de Regina en una sala multiusos para eventos culturales "al estilo de la Sala Orive". Las dos actuaciones, las de la iglesia y la del claustro venían de dos presupuestos paralelos, de una parte cofinanciado con el Gobierno y de otra parte con la Junta de Andalucía. Al final no se pudieron llevar a cabo y ahora el Ayuntamiento va a hacer solo lo que estaba programado hacer con dos administraciones más.
También te puede interesar