El Ayuntamiento de Córdoba retirará los reconocimientos al general franquista Ciriaco Cascajo
Memoria histórica
Bellido confirma que al militar se le quitará la distinción de Hijo Predilecto y la inscripción de su tumba tras el informe del secretario de Pleno y las actas del PSOE
Hallan los restos de otras 12 personas represaliadas del franquismo en Cabra
Córdoba/El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha respondido este viernes a las peticiones para retirar de la ciudad los reconocimientos que hay dedicados al general franquista Ciriaco Cascajo (Luque, 1878). El militar cordobés, recordado por ser quien proclamó la Guerra Civil en la capital cordobesa y actuar como la máxima autoridad durante la Guerra Civil en el territorio, conserva a día de hoy una honorífica inscripción de su lápida ubicada en el cementerio de La Salud y una distinción como Hijo Predilecto de Córdoba.
Más de 70 años después de la muerte de Ciriaco Cascajo en abril de 1953, Bellido ha asegurado que la retirada de estos reconocimientos al militar "se van a hacer por justicia y por ética, aparte de por legalidad", ya que la inscripción de su tumba incumple la actual Ley de Memoria Democrática. Y es que, en la lápida se puede leer la expresión, "su más enérgico y decidido defensor en el Alzamiento Nacional de 1936", que puede considerarse una manifestación de exaltación de los sublevados, algo que prohíbe la ley.
Tras la demanda del Defensor del Pueblo Andaluz después de las reiteradas peticiones de los colectivos memorialistas 87 más tarde del inicio de la guerra, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba se puso en marcha para estudiar el caso. Fue el concejal del PSOE en el Consistorio cordobés, Joaquín Dobladez, quien anunció el pasado miércoles el registro de los documentos de las actas de las sesiones plenarias que otorgaban reconocimientos al general franquista Ciriaco Cascajo Ruiz para, "de una vez por todas, culminar con el proceso de retirada de honores a uno de los personajes más siniestros de la historia de Córdoba y que en el próximo Pleno se apruebe definitivamente".
El secretario del Pleno en el Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, ha sido quien ha elaborado un expediente administrativo tras la documentación recopilada por Dobladez para que el Consistorio revisara la retirada de la concesión de estos reconocimientos al militar franquista conforme a las leyes de memoria democrática. Como ha precisado Lavela, sería "de obligada actuación" que, por parte de la Delegación de Presidencia y previa la tramitación e instrucción del correspondiente expediente al que habrán de incluirse los oportunos y correspondientes informes técnicos y jurídicos, se dé cumplimiento a lo previsto en el artículo 40 de la Ley de Memoria Democrática de 19 de octubre de 2022, que establece, "de forma taxativa e imperativa", que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y con arreglo a los correspondientes procedimientos, "adoptarán las medidas oportunas para revisar de oficio o retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones anteriores a la entrada en vigor de esta ley".
En este caso de que "resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la guerra o la dictadura o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista", según ha expuesto Lavela después de que el concejal del PSOE Joaquín Dobladez haya anunciado el registro de los documentos de las actas de las sesiones plenarias que otorgaban reconocimientos al general franquista Ciriaco Cascajo.
El alcalde de Córdoba ha valorado este viernes la labor del concejal socialista para buscar los nombramientos en los archivos históricos y del secretario del Pleno informe, de manera que el expediente lo impulsará la Delegación de Presidencia "con absoluta normalidad, porque es una cuestión no solo legal, sino que va más allá de la legalidad, al tener un componente ético y de compromiso que es indudable". De hecho, Bellido ha dado "la bienvenida a toda la información que han aportado, porque permite culminar el expediente", por lo que determina así que los honores que conserva el general Cascajo todavía en Córdoba serán retirados.
Para eliminar la inscripción de la tumba de Ciriaco Cascajo y retirarle el galardón de Hijo Predilecto de Córdoba, Bellido ha explicado que primero "Presidencia tendrá que hacer los informes correspondientes al respecto y en el tiempo más breve posible" se aprobará el citado expediente para proceder a la retirada.
Como ya reconoció la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Córdoba el pasado mes de junio, esta retirada del reconocimiento a Ciriaco Cascajo no conllevará ningún tipo de exhumación, pues su enterramiento cumple con lo exigido en el artículo 38 de la Ley de Memoria Democrática y apartado 6 del artículo 35. Es decir, no está localizado en ningún lugar preeminente , sino en un cementerio público como es el de la Salud y, al tratarse de un enterramiento, se pudiera entender que la inscripción tiene estricto recuerdo privado. Sin embargo, la expresión,"…su más enérgico y decidido defensor en el Alzamiento Nacional de 1936", sí es considerada una manifestación de exaltación de los sublevados prohibida por la ley.
También te puede interesar