El Ayuntamiento de Córdoba unificará toda la gestión municipal en una renovada plataforma digital
Nuevas tecnologías
Saca a licitación un nuevo 'software' por un coste de 7,5 millones de euros y una vigencia de ocho años
El Consistoria espera que este sistema, que permitirá agilizar tramitaciones económicas y del padrón, esté en funcionamiento a finales de 2025
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Córdoba/La Junta de Gobierno Local extraordinaria del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes la puesta en marcha de la licitación del contrato que permitirá impulsar el cambio de todo el funcionamiento de la plataforma digital del Consistorio y mejorar el servicio que la administración presta a los ciudadanos. Así lo ha anunciado el alcalde, José María Bellido, quien ha confirmado que el precio de la licitación es de 7,5 millones de euros (IVA incluido) con un periodo de vigencia de ocho años desde la adjudicación del contrato.
Bellido ha tildado de "fundamental" este proceso de "transformación digital que se lleva planteando desde los últimos cinco años" con la instalación de esta plataforma destinada a la "gestión económica, la tramitación electrónica de expedientes, la gestión patrimonial y el padrón municipal", la cual permitirá "a todos los trabajadores municipales operar desde una misma plataforma digital al igual que a ciudadanos y empresas". El popular ha puesto como ejemplo que una factura que llegue a través de esta nueva plataforma, desde el primer al último servicio lo hará integrada en un solo tramitador interno.
Como ha detallado el alcalde, el Ayuntamiento contará con "un sistema integral en el que todo esté comunicado entre sí" a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, pues todas esas áreas que promete unificar la futura plataforma cuentan con su propia plataforma, algo que provocaba "retrasos" por los múltiples trámites e interacciones que se requieren. A partir de los próximos meses, sin embargo, "todos los documentos se operarán desde un mismo punto digital", tal y como lo ha asegurado el popular, quien ha marcado de plazo para que esté en funcionamiento a pleno rendimiento un año después de la adjudicación del contrato. Es decir, para finales de 2025.
La plataforma tendrá tres sistemas novedosos. El primero es el de gestión económica-financiera, cuyos sistemas actuales tienen más de 15 años y han quedado anticuados. El alcalde ha precisado que con esta renovación se conseguirá "una gestión completamente electrónica en un mismo software que permita reducir plazos, por ejemplo, para los proveedores". El segundo sistema está relacionado con la gestión patrimonial, que estará integrada con el resto de la gestión municipal, principalmente con la económica y de contabilidad.
El tercer sistema es el dedicado al padrón, cuyo sistema será nuevo destinado a "agilizar los trámites y acortar plazos", ya que "estará totalmente integrado en la nueva plataforma digital", algo que hasta ahora no ocurría porque el padrón cuenta con su propia plataforma. Incluirá toda la tramitación administrativa, herramientas de consulta, certificación, gestión de nuevas depuración de los datos patronales, comunicación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y todos los servicios requeridos por la ciudadanía.
La gestión del padrón, de hecho, se quiere reducir a un plazo de tan solo 15 días por cada ciudadano. Así lo ha anunciado la delegada de Gestión en el Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, quien ha señalado que este nuevo sistema lleva, por un lado, la automatización de todos los procesos del padrón y, por otro lado, la integración en el sistema del Consistorio, lo que provocará "una reducción drástica del proceso de tramitación y un mejor servicio para el ciudadano".
Trámites cotidianos como la escolarización, la obtención de ayudas públicas, subsanar documentación o inscribirse a procesos electorales se podrán realizar tan solo introduciendo los datos necesarios en la sede electrónica del Ayuntamiento. También el personal municipal podrá pregrabar las solicitudes. Este terminará con "la mecanización de los procesos" que hasta ahora se estaba llevando a cabo por no estar las plataformas conectadas. Además, Bustos ha informado de que habrá nuevas incorporaciones del personal en el área de estadística.
Menos procesos de gestión
La delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, ha destacado la "eficiencia orientada a que el ciudadano reduzca los procesos de gestión y el pago a proveedores" con este nuevo servicio que ofrecerá "más transparencia y accesibilidad". Como ha explicado, un mismo usuario podrá trabajar con diferentes entidades independientes en un mismo entorno en aplicaciones como "contabilidad, gestión de expedientes y subvenciones, fiscalización, control de gestión económica y contabilidad analítica".
Una gestión que será "completamente electrónica" con "más de 300 requisitos funcionales" recogidos en el pliego técnico de la contratación. Es decir, "un antes y un después" de los mecanismos de tramitación de las facturas para el Consistorio que actualmente "son tediosos" y que conllevan hasta 10 pasos diferentes para gestionar estas factura, lo que eleva también el coste a los proveedores. "Se concentrará en una única herramienta todo el proceso", ha asegurado Torrent.
Por su parte, la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha recalcado que esta nueva plataforma, en cuyo diseño y desarrollo están trabajando, cumplirá con varios objetivos tecnológicos: "agilizar la gestión económica, contar con una gestión eficiente de documentos con un sistema que evitará tener duplicaciones y un acceso más fácil y tener una interoperabilidad segura mediante un sistema que une otras administraciones".
Este software será "específico" para el Ayuntamiento de Córdoba, pues el actual depende de la Diputación de Málaga tras la actualización del sistema que se realizó en 2020 ante la pandemia y las necesidades urgentes tecnológicas que surgieron entonces. Además, la delegada ha hecho hincapié en que la nueva plataforma digital incluirá servicios de apoyo y mantenimiento para que esté actualizada y se adapte a los nuevos contextos tecnológicos.
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