El Ayuntamiento de Córdoba comprará 'La Rivalidad', de Julio Romero de Torres, por 700.000 euros
Cultura
El Consistorio inicia el proceso de compra del cuadro a la Fundación Prasa, entidad propietaria durante los últimos 22 años
Pintada en 1925, la obra representa la maldecida disputa de dos mujeres por un hombre
Concluyen las obras de la Casa de la Solidaridad, que abrirá a principios de 2025
Córdoba/En este 2024 en el que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres, el Ayuntamiento de Córdoba va a adquirir la obra La Rivalidad, del reconocido pintor cordobés. Varios meses después de que el Consistorio anunciase su intención de comprar el cuadro, propiedad de la Fundación Prasa desde hace más de veinte años, el Consistorio ha iniciado el procedimiento para hacerse con la obra por una cantidad total de 700.000 euros mediante un contrato negociado sin publicidad.
La compra de esta obra por parte del Ayuntamiento de Córdoba se lleva a cabo por "razones artísticas", pues, además de tratarse de una pintura idónea para estar de forma permanente en el Museo Julio Romero de Torres junto al resto del patrimonio artístico del autor cordobés, La Rivalidad está inscrita en el Patrimonio Histórico Andaluz como bien de interés cultural. Será entregada al Consistorio en los 15 días siguientes a la formalización del contrato.
Esta adquisición llega con retraso, pues el Ayuntamiento manifestó su intención de comprarla a principios del 2024. Eso ha provocado durante los últimos meses las protestas por parte del PSOE de Córdoba, cuyo portavoz, Antonio Hurtado, denunció el pasado lunes "el desinterés por parte del actual equipo de gobierno" por hacerse con las obras de Julio Romero de Torres para exponerlas en el año que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor cordobés. Además de La Rivalidad, el socialista reivindicó que dos "magníficas obras jamás expuestas en Córdoba" como son Retrato de Adela Carbone y La Sulamita han sido ofrecidas "de forma altruista por un coleccionista cordobés" y el Consistorio no atienda esta entrega.
La Rivalidad, una disputa amorosa del 1925
El cuadro La Rivalidad, pintado en 1925, representa a dos mujeres, a la izquierda Margarita Goudoun, una bailaora rusa muy célebre en el Madrid de la década de 1920, y a la derecha la modelo profesional francesa Asunción Vouet, que ya había posado para Julio Romero de Torres en los cuadros Naranjas y limones y Cante hondo. Las dos mujeres se disputan a un hombre, que está presente entre ambas como un sombrero cordobés hacia arriba, según la simbología taurina, como símbolo de mal augurio. Al fondo se encuentra la iglesia de San Lorenzo de Córdoba con nubes de tormenta alrededor.
Tras pasar por la Exposición Iberoamericana de 1930, la obra fue adquirida por el médico argentino Arturo Uriarte, que murió en 1941, por lo que fue depositada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina con otros dos cuadros del pintor cordobés. 50 años después, La Rivalidad se subastó en 2002 por Sotheby´s en Londres junto a la obra del pintor cordobés, La Consagración de la copla, ambas adquiridas por el Grupo Prasa por un precio de 872.000 euros cada una, la cifra más alta pagada por una obra de Julio Romero de Torres hasta La Fuensanta en 2007, subastada por más de un millón de euros. 22 años después, será por primera vez propiedad del Ayuntamiento de Córdoba.
También te puede interesar
Lo último