El Ayuntamiento de Córdoba cambia los olmos de la avenida Virgen Milagrosa por almezos y algarrobos

Infraestructuras

Las actuaciones, por valor de 830.000 euros, incluyen la instalación de 43 luminarias nuevas

De la Cata del Vino a la Feria: guía completa del Mayo Festivo en Córdoba

Obras en la avenida de la Virgen Milagrosa, en el barrio de la Fuensanta / Luis Navarro

Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado ya la reforma integral de la avenida Virgen Milagrosa, una de las vías más importantes del barrio de la Fuensanta. La puesta en marcha de estas obras, según ha recordado el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, era una "actuación muy demandada por el Consejo de Distrito y por la Junta Municipal de Distrito". En concreto, la actuación salió a licitación y se llegó a adjudicar en 2021, "pero que por problemas con la empresa adjudicataria, se tuvo que anular el contrato y volver a iniciar la licitación", ha anotado.

Madruga ha detallado que la obra que ha dado comienzo se va a centrar sobre una superficie de 657 metros cuadrados y se ha adjudicado por un valor de 830.000 euros. La licitación, ha recordado, fue de 920.000 euros, "por tanto, ha habido un ahorro de cerca de 100.000 euros y vamos a actuar a varios niveles".

En concreto, el acerado se va a renovar en su integridad, es decir, el acerado y el bordillo. Madruga ha explicado que "se va a mejorar toda la estructura de servicio que está soterrada en la calle y que va a ir nueva". Además, se van a abordar nuevas canalizaciones y bordillos. Otra de las actuaciones incluidas en el proyecto es la mejora de parte del alumbrado público, con la instalación de 43 luminarias nuevas, que serán con tecnología LED. Al detalle, ha anotado, "se van a sustituir algunas por luminarias de 36 vatios y otras por luminarias de 24, dependiendo la altura de las farolas".

Nuevo arbolado

La remodelación de la avenida Virgen Milagrosa también incluye mejoras en el arbolado, que hasta ahora eran olmos y que, según recogen informes técnicos de 2021, presentan "patologías ya incompatibles con su vida", ha reconocido el edil. Es por ello, que ahora "vamos a hacer una apuesta importante por plantar un arbolado en unas condiciones ya muy óptimas", ha avanzado. En concreto, los olmos se van a sustituir por almezos y algarrobos. Además, tal y como recoge el Plan Director de Arbolado del Ayuntamiento de Córdoba se van a utilizar alcorques corridos y estructurales.

Madruga ha anotado que es "una forma de plantación distinta a la que hemos venido haciendo durante muchísimos años, que le da al árbol posibilidad de desarrollarse más rápidamente y con mucha más salud; esta es la primera actuación donde la vamos a aplicar".

La obra en la avenida Virgen Milagrosa tiene un plazo de ejecución de ocho meses y se va a hacer en dos fases, "para no comprometer la movilidad", ha destacado. Por el momento, los trabajos se centran desde la avenida del Ministerio de Vivienda a la calle Núñez de Balboa. La segunda fase, por su parte, irá desde la avenida de Libia a la calle Periodista Gago Jiménez. La empresa adjudicataria ha sido la compañía Hábitat Servicios Medioambientales.

Otro de los aspectosa los que ha hecho referencia Madruga es que la obra "se hace con el consenso de las dos asociaciones de vecinos que representan esta zona del barrio como con el del Consejo de Distrito". También ha reconocido que el asfaltado de la avenida "no estaba contemplado en la avenida porque no tenía un grado de deterioro que los técnicos entendieran suficiente para poderla asfaltar, pero lo vamos a acometer dentro de la segunda fase del Plan de Asfalto".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último