Todos los comercios de Córdoba podrán abrir domingos y festivos por al menos un año más
Zona de afluencia turística
El Ayuntamiento pedirá a la Junta que la zona de gran afluencia turística sea solo el centro y se reduzca a abril, mayo y octubre
La patronal de grandes almacenes ha votado en contra del acuerdo porque excluirá a los centros comerciales de la ciudad
La agonía del comercio tradicional en Córdoba: más de 160 establecimientos han cerrado en el último año
Córdoba/La comisión delegada para estudiar la zona de gran afluencia turística en Córdoba finalmente pedirá que se limite a todo el Distrito Centro de la ciudad, tal y como proponía el informe elaborado a petición del Ayuntamiento, y solo en los mese de abril, mayo y octubre. Así se ha acordado en la reunión de este miércoles, en la que han participado partidos políticos, sindicatos, Comercio Córdoba y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la patronal de grandes almacenes, que ha votado en contra del acuerdo porque no incluye los grandes centros comerciales de la ciudad. Eso sí, los plazos se dilatan en el tiempo y la zona actual, que permite abrir domingos y festivos a todos los comercios de la ciudad durante abril, mayo, septiembre y octubre, se mantendrá al menos hasta el año que viene.
Son los tiempos que maneja Comercio Córdoba, que ha explicado a El Día que la vigencia de la declaración actual es indefinida, mientras se mantengan las circunstancias que la motivaron, pero se puede renunciar a ella. Eso sí, solo cuando hayan pasado dos años desde su publicación en el BOJA. En el caso de la de Córdoba, se publicó el 8 de marzo del año pasado, por lo que el Ayuntamiento tendrá que esperar al 8 de marzo de 2025 para renunciar a ella, paso previo para poder solicitar una nueva. Recibida la renuncia, la Dirección General competente en materia de comercio interior elevará la propuesta, que será aceptada solo si se cumple ese requisito.
Una vez aceptada la renuncia entonces el Ayuntamiento podrá elevar la nueva propuesta, explica Rafael Bados, que se tendrá que enviar antes del día 1 de octubre para evitar que sea la Junta de Andalucía la que lo haga de oficio.
Ahora bien, entre que fuera el Casco Histórico, lo que pedían sindicatos y el pequeño comercio, o toda la ciudad, la comisión ha preferido limitarla a la zona propuesta en el informe, todo el Distrito Centro, que incluye las principales cadenas de moda y al centro comercial de El Corte Inglés en Ronda de los Tejares. Así, la nueva ZGAT que propondrán a la Junta se encuentra entre la avenida del Corregidor, Vallellano, paseo de la Victoria, avenida de Cervantes, de América, de los Piconeros, de los Almogávares, avenida de Barcelona, de Libia, calle Campo Madre de Dios, calle Ronda de los Mártires, paseo de la Ribera, Ronda de Isasa y avenida del Alcázar. En esa zona se encuentra el 79% de la oferta hotelera de la ciudad y buena parte de los apartamentos turísticos, así como la zona patrimonial y de museos.
El informe actual, llevado a cabo por Lógica Plural Consultora, defiende que esta opción que ahora se pone sobre la mesa "aporta una mayor seguridad jurídica y responde a los intereses comerciales, turísticos y del consumidor que exige esta declaración".
Exigen respeto al acuerdo
Tras la negativa de la Anged, desde CCOO exigen que se respete el acuerdo alcanzado en la reunión de este miércoles. La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, ha vuelto a reclamar “respeto a las decisiones consensuadas en la comisión, que son fruto del trabajo y del diálogo de todos los participantes, grupos políticos, sindicatos y demás patronales de comercio”. Merino ha asegurado que “después de un año de trabajo, sería lamentable que la Anged judicializara una cuestión sobre la que hay consenso general y es que la ZGAT no tiene sentido como está articulada actualmente y que hay que acotarla tanto en tiempo como en espacio”.
Asimismo, el secretario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba, Juan Martínez, ha celebrado que el acuerdo deje fuera a los centros comerciales ajenos al centro de la ciudad, de manera que los trabajadores "podrán disfrutar de la conciliación de la vida familiar que tan necesaria es y que era nuestra principal reivindicación".
Martínez ha aseverado que “hoy podemos decir con satisfacción que quedan fuera de la obligación de abrir en domingos, como establecía el decreto, Hipercor, La Sierra o El Arcángel, centros comerciales que, a nuestro entender, no se sostenía que fuesen ZGAT porque los turistas, lamentablemente, no están por toda Córdoba". La zona turística -ha continuado- "se limita a una zona muy concreta del centro que es la que, finalmente, va a quedar ceñida la ZGAT”.
El responsable de Consumo ha afirmado que desde UGT "nos alegramos y nos satisface que durante el inicio de todo este proceso la presión sindical que hicimos tuvo la repercusión de la comisión de seguimiento y, por otro lado, la necesidad y derecho de la gente trabajadora del comercio de también tener libres los fines de semana y tener también vida privada".
Los sindicatos esperan que la comisión sea un órgano que se mantenga vivo y que "siga trabajando por mejorar el modelo comercial de la ciudad, para encontrar el equilibrio entre pequeño comercio y grandes superficies".
Temas relacionados
No hay comentarios