El Ayuntamiento de Córdoba exige una penalización de 42.000 euros a su antigua empresa de recarga de bonobús

Transporte

Aucorsa redacta un listado de irregularidades de PrePay que va desde caídas informáticas a incumplimientos financieros

¿Cómo se puede recargar el bonobús de Aucorsa?

Dos autobuses de Aucorsa.
Dos autobuses de Aucorsa. / Juan Ayala

Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba ha exigido una penalización a su antigua empresa encargada de gestionar el servicio de recarga digital del bonobús de los Autobuses de Córdoba (Aucorsa). El Consistorio le pide a Prepay Technologies, S.A, una cantidad de 42.000 euros por la demora en el ingreso de las cantidades recaudadas y por el cumplimiento defectuoso de la prestación del contrato de distribución, venta, recarga, facturación y cobro de los títulos de viaje, basados en tarjetas con tecnología chip sin contacto, que se encontraban en cada uno de los vehículos de Aucorsa, en los puntos de venta y recarga autorizados en la ciudad de Córdoba y sus barriadas periféricas.

El informe, firmado por el presidente de Aucorsa, Bernardo Jordano, señala que el precio del contrato, facturado a Aucorsa por la corporación PrePay, asciende a 425.020 euros. El Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto una penalidad por incumplimiento defectuoso e incumplimiento de los compromisos, de hasta un 10% de dicho importe, es decir, de exactamente 42.502 euros dependiendo de la graduación de la penalidad que se acuerde. 

Esta situación viene después de que la empresa PrePay, propietaria de las máquinas de recarga de los autobuses, entrara en concurso de acreedores, lo que conlleva la desactivación de todos los dispositivos de los vehículos de Aucorsa, así como de las recargas que se prestaban en distintos puntos de venta en la ciudad. En el caso de los vehículos de Aucorsa, las máquinas de recarga dejaron de prestar servicio este mismo domingo día 20 de octubre, fecha que se establece para facilitar a los usuarios la recarga de sus títulos como hasta ahora se había venido realizando. Mientras tanto, esta recarga se tendrá que hacer a través de la opción de recarga online a la que se puede acceder en la pantalla principal de la web de la empresa municipal (www.aucorsa.es) en donde se puede realizar el pago a través de tarjeta bancaria o de Bizum.

Fue el 1 de agosto de 2019 cuando el Órgano de Contratación de la Sociedad acordó la adjudicación del contrato en favor de Prepay Technologies, S.A, atendiendo, como explica el informe, a la mejor relación calidad-precio, por un precio unitario o comisión fija sobre las recargas del 2%, por una duración del contrato de cuatro años, que representa una baja medida en tanto por ciento respecto al tipo de licitación (2,50%) del veinte por ciento (20%), excluido el IVA.

Anomalías detectadas en el contrato

Son varias las anomalías detectadas por Aucorsa en el contrato firmado con Prepay, su ya exempresa de recargas de bonobús. Una de ellas tiene que ver con el listado actualizado de puntos de venta y de recarga, el cual "no se enviaba de forma periódica, siendo en algunos casos enviados con carácter bimensual o incluso trimestral, o mediante petición expresa de Aucorsa para su actualización en la web para informar a los usuarios". De hecho, el último listado señala el Consistorio que es del 1 de marzo de 2024.

Otra irregularidad han sido las caídas en el sistema Informático de PrePay durante el periodo del contrato, lo que ha provocado que Aucorsa no dispusiera de los datos correspondientes a las operaciones del día anterior o días previos, como detalla el informe. "En estos casos, PrePay proporcionaba una solución a estas incidencias el mismo día, aunque este tipo de fallos afectaba a la operativa del servicio de Aucorsa, así como incumplimiento de transferencia diaria de los datos de operaciones de recargas por un periodo superior a 24 horas, según se establece en los pliegos", continúa la documentación.

Uno de los más importantes se debe a problemas derivados del ciberataque que sufrió PrePay el pasado mes de abril y que derivó en la inoperatividad de sus sistemas y servidores, lo que determinó que Aucorsa no recibiera los ficheros de operaciones durante los días posteriores al mismo hasta que PrePay pudo volver a restaurar parte de sus sistemas. Además, el total de las recargas comunicadas en el mes de abril por Prepay durante el ciberataque es "inferior al que aparece reflejado en los saldos de las tarjetas al final del periodo", un cálculo estimativo de "recargas no informadas" que se llevó a cabo desde Aucorsa sin recibir un cálculo diferente por parte de Prepay o argumentación alguna sobre los cuales la empresa de autobuses no estaba conforme.

La irregularidad más reseñable es un incumplimiento de carácter financiero por parte de la empresa contratista. Aucorsa demanda que hasta octubre del ejercicio 2022, los pagos se efectuaron conforme a lo establecido en el contrato. Sin embargo, desde esa fecha comenzaron a registrarse retrasos, con impagos significativos a partir de la primera quincena de mayo de 2024, acumulándose a las liquidaciones correspondientes a la segunda quincena de septiembre 2024 y todas las recargas posteriores a esa fecha. Las cantidades mínimas que Prepay adeuda a Aucorsa por el servicio de recarga de títulos de viaje ascienden a 260.675 euros, según lo indicado en el informe.

Por último, otra anomalía la ha encontrado la empresa pública en la distribución y venta de tarjetas, pues Aucorsa señala que el número de puntos de venta no llegó a cubrir todas las zonas de la ciudad, debido a una deficiente política de información y una gestión poco atractiva para estos puntos, lo que redujo su disposición a vender las tarjetas y gestionar la fianza correspondiente, limitándose solo a las recargas en la mayoría de estos puntos.

Así, de acuerdo con el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, el Ayuntamiento de Córdoba ha establecido sanciones por incumplimiento parcial o ejecución defectuosa del contrato que ascienden hasta más de 42.000 euros.

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