El Ayuntamiento de Córdoba lanza el Plan Vives: 600 viviendas en alquiler para jóvenes
Vivienda
El proyecto contempla una inversión de 72,3 millones de euros y un plan de ejecución de seis años
El aeropuerto de Córdoba prepara su despegue: Binter programa dos vuelos semanales con Canarias
Córdoba/Lanzar al mercado viviendas asequibles en alquiler es el objetivo del Plan Vives. Se trata de un proyecto que ha presentado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y que contempla la construcción de hasta 600 viviendas para menores de 35 años, en los edificios que se construyan, con un presupuesto de 72,3 millones de euros sin IVA.
El Plan Vives, por la vivienda económica y sostenible, nace de la mano de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Vimcorsa con el objetivo de "facilitar el acceso a una primera vivienda digna y adecuada a personas y familias, especialmente a los más jóvenes de Córdoba", ha apuntado Bellido, quien ha insistido en varias ocasiones durante la presentación que desde el Ayuntamiento están abiertos a la participación de otras instituciones en su desarrollo y que, además, haya financiación público-privada. Al respecto, ha reconocido que Vimcorsa "no puede soportar sola hacer promociones de siete, nueve o diez millones de euros, todas a la vez".
"Lo primero que vamos a hacer es la creación de una red municipal de alojamientos dotacionales en alquiler a precios asequibles", ha detallado. En esta línea, el alcalde ha explicado que para ejecutar este ambicioso plan inmobiliario se van a utilizar suelos dotaciones "destinados a equipamientos por toda la ciudad porque lo permite la normativa para poder hacer alojamientos para jóvenes compatibles con el resto de planes de viviendas y con la ubicación de un equipamiento público en esos mismos edificios". Además, estos edificios contarán con un equipamiento público en la parte baja de los mismos.
En total, el proyecto contempla la construcción de los citados 600 alojamientos integrados en siete zonas de la capital cordobesa y serán, según ha expuesto el primer edil, "sostenibles, en cuanto a su configuración arquitectónica y energética; y eficientes de calidad y contarán con espacio vital suficiente. Estos pisos de alquiler, además, estarán ubicados en edificios polivalentes y se ubicarán en "entornos seguros, vividos y habitables". "Lo que queremos es diseñar de forma que sean eficientes, con pérgolas solares que conectarán de forma ordenada con todos los alojamientos en una apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética", ha anotado.
Siete actuaciones
El proyecto contempla construir estos pisos de alquiler en siete zonas de la capital cordobesa y la primera de ellas tendrá lugar en la zona del Pretorio. En este caso, se llevará a cabo en el solar municipal que hay donde se construirán 52 unidades de alojamiento. El presupuesto previsto es de 6,8 millones de euros y Bellido ha señalado que podría estar concluida a principios de 2027.
En la zona de Carlos III, por su parte, está prevista la construcción de 74 unidades por valor de 9,4 millones de euros, mientras que en la Fuensanta se alzarán 98 por valor de 12,4 millones de euros.
El Plan Vives también llegará a la zona de Miraflores, en concreto, en el solar en frente del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, donde están previstos 74 alojamientos, que requerirán una inversión de 7,7 millones de euros.
Por su parte, en el Parque Azahara es la zona de la capital cordobesa donde el citado plan contempla el mayor número de este tipo de alojamientos de alquiler, con un total de 110 y un valor de 14,4 millones de euros, mientras que en El Fontanar están previstas 90 unidades por valor de 10,7 millones de euros. En último lugar, Bellido ha citado las 102 unidades que se levantarán en la zona del Tablero Bajo, con un presupuesto previsto de 10,7 millones de euros.
El precio del alquiler
Pero, ¿cuánto costará el alquiler medio de estos pisos? Pues, por el momento, el Ayuntamiento de Córdoba no ha establecido ningún precio. No obstante, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha informado de que el coste será similar al de la renta que pagan los usuarios de los apartamentos para personas mayores de la calle Don Rodrigo, también impulsados por la empresa municipal de vivienda de Córdoba.
En este caso, la mensualidad oscila entre los 180 y los 220 euros.
Lo que tampoco ha podido especificar en la presentación de este ambicioso plan de vivienda para jóvenes de la capital es la distribución de los mismos, es decir, cuántas habitaciones tendrán y qué superficie. No obstante, ha vaticinado que tendrá entre uno y dos dormitorios. Además, en los bajos de esos pisos habrá servicios comunes e instalaciones municipales que podrán utilizar los vecinos de los barrios en los que se construyan todas estas viviendas.
Temas relacionados
No hay comentarios