El Ayuntamiento de Córdoba pone fin a las verbenas del centro y el casco histórico
La medida llega después del 'macrobotellón' celebrado en la Velá de Santa Marina y las quejas vecinales
Los colectivos podrán organizar fiestas en los barrios en Navidad
Córdoba/El gobierno municipal ha anunciado que las verbenas populares dejarán de celebrarse en los barrios del centro y casco histórico de Córdoba, tras analizar las situaciones que se han producido en las últimas semanas. Durante la Junta de Gobierno Local que se celebrará este lunes se analizará la situación y se plantearán medidas para que las actividades con música en la calle garanticen la convivencia en las calles en las que se celebran y no supongan problemas con los vecinos. Se trata de una decisión salomónica después de que se hayan registrado numerosas incidencias y molestias a los residentes en las últimas semanas, tal y como ocurrió en la Velá de Santa Marina la semana pasada. Es más, a lo largo de este fin de semana han tenido lugar verbenas en la plaza de la Magdalena y la verbena de la Merced.
Desde la Delegación de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba se ha impulsado un programa de revitalización de verbenas populares, tradición que iba desapareciendo a lo largo de las últimas década, citas que se han ido recuperando este año gracias al diálogo con vecinos y colectivos.
En concreto, los barrios de la ciudad han acogido este año 21 verbenas populares gracias a este programa municipal de recuperación de esta fiesta, lo que ha permitido nueve incorporaciones en distintos puntos de la ciudad, que se han celebrado en la misma zona donde está radicada el colectivo que la ha organizado. El gobierno municipal sostiene que “las verbenas no pueden derivar en concentraciones en torno al alcohol en plazas del centro y del casco histórico que suponen un perjuicio real para la convivencia y respeto al descanso de los vecinos”.
Desde el Ayuntamiento han destacado que "las situaciones detectadas en las últimas semanas aconseja a que se descarte en el futuro la celebración de verbenas en esta zona de la ciudad, sin perjuicio que las verbenas se desarrollen en otros puntos de la ciudad donde no generen problemas de convivencia".
Navidad
Además, la Junta de Gobierno Local analizará el formato que tendrán las celebraciones con música que se celebrarán en Navidad en el Casco Histórico y Centro. La propuesta que se debatirá en el seno del gobierno y se trasladará a los colectivos implicados en la organización de eventos navideños es que las actividades finalicen a última hora de la tarde, iniciativa que se dialogará con vecinos y organizadores.
El gobierno municipal apunta que “el objetivo es reivindicar fiestas tradicionales y trabajar para que no deriven en concentraciones en torno al alcohol o no pero que generan demasiadas molestias que afectan a la convivencia y descanso de los vecinos en determinados barrios del casco histórico y centro”.
"Un problema de orden público"
La asociación vecinal La Fuenseca, Santa Marina y Orive ha remitido también un manifiesto en contra de la celebración de este tipo de citas en esta zona de la capital. "La indignación es generalizada. Se puede hablar de cabreo, hartazgo, irritación, incluso temor, ante la repetición impune de los incidentes que cada fin de semana provocan los botellones incontrolados. Hay ruidos, voces, orines, enfrentamientos, suciedad, ... que hacen muy dificultosa la convivencia y la habitabilidad en nuestro casco antiguo", ha señalado.
Dede la organización vecinal, han considerado que las verbenas y los botellones que se organizan alrededor constituyen "un problema de orden público y de sanidad pública, ante el que nuestra Administración más próxima, nuestro Ayuntamiento, no termina de responder adecuadamente".
"Si grave es el problema de la convivencia, aún más es el de la educación de nuestros adolescentes, pues estamos hablando de chicos y chicas de trece, catorce, quince años en su mayoría, que son nuestros hijos o nuestros nietos, que se convocan por grupos de whatsapp y que están familiarizándose demasiado pronto con la cultura del alcohol y el de ya lo recogerá mamá. Nadie niega su derecho a la diversión, a socializar con sus iguales, a usar la ciudad que también es suya, pero no deberíamos dejarlo pasar como algo inevitable", han relatado.
Así, ha vuelto a denunciar los hechos que sufren los vecinos de esta zona de la capital y ha mostrado "la indignación general no solo por la ausencia de respuestas adecuadas por nuestro Ayuntamiento sino también por la aparente promoción de los escenarios que lo hacen posible. Esto tiene que acabar". Además, han pedido una reunión urgente de la comisión de Cruces para abordar análisis y soluciones entre el alcalde de Córdoba, José María Bellido, delegaciones y emrpesas, además de las peñas, hermandades y el movimiento ciudadano y también el relevo del edil de Ferias, Julián Urbano, "y en todo caso su asignacion donde menos daño haga".
Temas relacionados
No hay comentarios