El Ayuntamiento de Córdoba tiene propiedades por valor de 2.117 millones de euros
El Consistorio bonifica a Hitachi el 95% del pago del ICIO de la ampliación de sus instalaciones
Navidad Córdoba 2024: controles de alcoholemia y medidas de seguridad
Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba tiene propiedades por valor de 2.117 millones de euros. Es el anuncio que ha hecho el delegado de Presidencia y Urbanismo del Consistorio, Miguel Ángel Torrico, tras la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes respecto al inventario de la ciudad de bienes y derechos y también del patrimonio de suelo y sociedades mercantiles.
En el listado de inmuebles de lo que es titular el Ayuntamiento de Córdoba, que se ha abordado en la junta de portavoces, se encuentran todos los colegios públicos de la capital cordobesa, además de otros inmuebles como los molinos de San Antonio, La Albolafia, Martos y el de la Alegría.
A todos ellos se suman otras instalaciones como el Parque Zoológico, los centros cívicos municipales y las piscinas, los diferentes polideportivos de la ciudad, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, el parque de bomberos de la avenida los Custodios, los mercados municipales y el Alcázar de los Reyes Cristianos, junto a los museos municipales, entre otros inmuebles.
Estas cifras, según Torrico, "da idea de la importancia que tiene el Ayuntamiento de Córdoba".
Rebaja del ICIO para Hitachi
El delegado de Presidencia también ha anunciado que en la Junta de Gobierno Local se ha dado luz verde a bonificar a Hitachi el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de la obra de ampliación de su fábrica en Córdoba.
El motivo de esta sustancial rebaja en el pago del ICIO se debe al hecho de que el Ayuntamiento de Córdoba ha declarado de especial interés o utilidad económica la actividad que desarrolla esta compañía. La Junta ya declaró el proyecto el pasado mes de julio inversión empresarial de interés estratégico de Andalucía.
El proyecto de ampliación de Hitachi traerá consigo la ampliación de la capacidad de la línea de fabricación actual de transformadores en sus dos productos principales y la creación de dos nuevas líneas, una dedicada a la fabricación de las cubas de transformadores de potencia y otra para la fabricación de reactancias de potencia. Esto irá acompañado de mejoras en los procesos, la modernización de las instalaciones para optimizar la eficiencia y aumentará la capacidad global de fabricación de transformadores de la compañía.
En funcionamiento desde 1930, la planta de Córdoba es uno de los centros principales de fabricación de Hitachi Energy en Europa. La fábrica, complementada por las operaciones en Galindo, Bilbao, es puntera en innovación y tecnología de transformadores de columnas, bajo la plataforma global TrafoStar de Hitachi Energy, y de tipo acorazado.
El director general de Hitachi Energy en Córdoba, Francisco Bolaños, defendió hace unos meses durante la presentación en sociedad del proceso que esta nueva línea de producción de reactancias es completamente “nueva, es producción adicional, y la que ya veníamos fabricando vamos a expandirla a nuevos clientes del mundo, pero principalmente de países de Europa. Esta actuación supone un futuro brillante para la fábrica”.
El proyecto cuenta con el correspondiente plan de viabilidad económico financiero que garantiza la ejecución de la totalidad de la inversión prevista de aproximadamente 80 millones de euros para la reforma, modernización y remodelación de las instalaciones existentes y la ampliación de la factoría en los terrenos actualmente vacantes de la misma, y que se llevaría a cabo sin interrumpir la actividad ordinaria de la factoría y en un plazo máximo estimado de tres años.
Temas relacionados
No hay comentarios