El Ayuntamiento de Córdoba reabre el colegio Duque de Rivas como centro de inserción sociolaboral

En el complejo del barrio de Las Palmeras se impartirán cursos por parte de oenegés destinados a personas vulnerables

El Ayuntamiento pedirá a la Junta que el Duque de Rivas de Las Palmeras oferte Formación Profesional

Antiguo colegio Duque de Rivas.
Antiguo colegio Duque de Rivas. / El Día

Córdoba/El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha anunciado que el Ayuntamiento va a reabrir el colegio Duque de Rivas, ubicado en el barrio de Las Palmeras, como centro de inserción sociolaboral. Bellido ha destacado que en este colegio que cerró la Junta de Andalucía el pasado año se impartirán cursos a personas vulnerables, cursos que impartirán oenegés. "Hace aproximadamente un año que tuvimos noticias que el Duque de Rivas dejaba de tener uso como centro educativo y nos pusimos a trabajar para que este centro se recuperara para la ciudad. Se recupera precisamente para atender a las personas vulnerables, a las personas en desempleo, especialmente a las de aquel barrio, con unos itinerarios de inserción socioprofesional", ha sentenciado el alcalde, quien ha anunciado el nuevo uso del colegio junto a la edil de Servicios Sociales, Eva Contador.

En el Pleno municipal del pasado mes febrero de Bellido anunció, tras un ruego del PSOE al respecto que pediría a la Consejería de Educación que no cerrara el colegio Duque de Rivas y que lo dedicara a Formación Profesional (FP), que fuera un centro de Secundaria. Finalmente, será el Ayuntamiento quien gestionará el complejo ayudado en los cursos de formación por distintas oenegés. Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una convocatoria de subvenciones con cargo a la Delegación Municipal de Servicios Sociales. "Vamos a dedicar 437.000 euros a que las oenegés impartan estos cursos", ha apuntado el regidor.

"Son 19 los itinerarios subvencionados. Queremos llegar a un total de 220 personas al año, porque este será el primer año en el que se impartan cursos en el Duque de Rivas, pero se repetirán en sucesivas ediciones, cursos que se podrán homologar con un grado de FP", ha sentenciado. Los cursos empezarán el próximo mes de diciembre. No obstante, Bellido ha detallado que ya se está llevando a cabo "una experiencia piloto" con la formación de jóvenes del barrio de 18 años o más en "oficios tradicionales de toda la vida" como son los de albañilería o la pintura.

El alcalde ha explicado que, en concreto, esta formación abarca ocho ámbitos profesionales. Así, en el Duque de Rivas se formará a los alumnos en jardinería, "módulo en el que se impartirán, además, operaciones básicas de instalación y mantenimiento de jardines y parques y zonas verdes", ha relatado. También en trabajos en almacén, "formación que incluirá la preparación de pedidos y manipulación de cargas con carretillas elevadoras", ha explicado. También se formará en servicios de hostelería, "ámbito profesional que incluirá el arreglo de habitaciones y zonas comunes, y el lavado y planchado de ropa. Asimismo se formará en restauración, "con módulos de servicio básico de restaurante bar, aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas", ha apuntado.

Otro de los ámbitos profesionales en los que se formará en el Duque de Rivas será en la atención a personas en situación de dependencia, "formación que incluirá la atención sanitaria domiciliaria, la atención a domicilio, y las atenciones psicológica y alimentaria", ha reseñado. También se formará en estética, "en los ámbitos de la pedicura, la manicura y la peluquería", ha detallado. Y en electricidad, "con operaciones de tendido y tensado de conductores en redes eléctricas aéreas y subterráneas", ha explicado.

Bellido ha relatado que todos estos itinerarios de inserción socioprofesional durarán un curso y que dichos cursos tiene que estar finalizados antes del 30 de septiembre del 2025. "Tras esta primera edición acaremos una nueva convocatoria de subvenciones para otros cursos de formación que se desarrollarán hasta el año 2026", ha informado Bellido. "El objetivo principal con estos itinerarios de formación es el de intentar en ese barrio, en Las Palmeras, que es un barrio con unas necesidades muy especiales, lograr una mejor empleabilidad de esas personas desfavorecidas", ha puntualizado.

stats