El Ayuntamiento de Córdoba rectifica y los músicos callejeros podrán tocar en el Puente Romano
Expresión artística
El Consistorio va a "revertir" la ordenanza del pasado mes de agosto en la que limitaba estas zonas tras la reivindicación del colectivo
"Nadie nos ha dado una razón objetiva de por qué ahora se les prohíbe tocar allí y antes no", explica Miguel Ángel Torrico sobre el cambio de ordenanza
Malú celebrará en Córdoba las bodas de plata del disco que la lanzó a la fama
Córdoba/Los músicos callejeros podrán seguir tocando en el Puente Romano y en los alrededores de la emblemática Mezquita-Catedral. Así lo ha anunciado este lunes el delegado de Seguridad Ciudadana y Vía Pública en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, quien ha confirmado que en el próximo decreto sobre las bases de autorización para la expresión artística en la calle se va a "revertir" la ordenanza publicada el pasado mes de agosto en la que se limitaba a este colectivo a actuar justo en la zona más patrimonial de la ciudad.
Torrico ha asegurado que "los músicos callejeros van a poder seguir actuando" en el Puente Romano y en los alrededores de la Mezquita-Catedral después de que "los técnicos municipales", que según el delegado habían determinado que estos lugares no eran aptos para las actuaciones de estos artistas, no tuvieran "un criterio claro" para restringirlos. "Nadie nos ha dado una razón objetiva de por qué ahora se les prohíbe tocar allí y antes no", ha explicado Torrico, una "falta de justificación suficiente" tras la que el Ayuntamiento ha tenido que rectificar y recular con la limitación a los músicos callejeros, quienes tendrán "mayor responsabilidad jurídica y civil" a partir de la próxima ordenanza según el delegado.
Queda zanjada así la polémica surgida cuando el Ayuntamiento de Córdoba publicó a principios del pasado mes de agosto las bases que rigen "el otorgamiento de autorizaciones para actividades de expresión artística en la vía pública" para el año 2025. Unas bases que detallaban que los artistas callejeros se repartirán en hasta 31 localizaciones divididas en tres zonas de la ciudad concediendo un total de 55 autorizaciones (50 para espectáculos y cinco para venta de arte) de artistas con rotación de zonas obligatorio.
El problema llegó cuando en estas bases no se incluían ni el Puente Romano ni los alrededores de la Mezquita-Catedral entre las delimitaciones del Consistorio para las actuaciones de los músicos callejeros como llevan haciendo desde hace ocho años. Una situación que denunciaron casi una veintena de artistas callejeros mediante la recogida de más de un millar de firmas reclamando que se les permitiese tocar en una de las zonas más rentables y llamativas de toda la ciudad por la cantidad de cordobeses y turistas que la transitan a diario.
Tal y como ha prometido Torrico, el Puente Romano y los alrededores de la Mezquita-Catedral de Córdoba serán incluidas en el callejero autorizado para el uso de los artistas callejeros en la próxima ordenanza. Una rectificación que desde la oposición se ha agradecido. El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha catalogado como "buena noticia" la reconsideración de esas bases por parte del gobierno municipal porque "los artistas callejeros dejaban de estar presentes en sitios emblemáticos".
El sector, tranquilo y expectante ante la nueva ordenanza
El artista que impulsó la recogida de firmas durante el pasado mes de agosto, Juan Antonio Galiot, ha asegurado a el Día que tras este cambio de decisión del Ayuntamiento de Córdoba están todos "más tranquilos". Y es que el Consistorio "ha quitado algo que estaba muy mal hecho", según el representante de un sector que en 2023 contaba con casi 30 artistas callejeros con licencia que ahora podrán volver a expresar sus condiciones artísticas en el Puente Romano y en los alrededores de la Mezquita-Catedral.
"Como ha dicho Torrico, no había razón objetiva para no dejarnos tocar en esas zonas, esas bases se habían elaborado de una forma errónea", ha señalado Juan Antonio, quien se ha mostrado, en nombre de todo el sector, "contento" por "no perder los derechos" que han tenido durante los últimos años en los que podían expresarse en esas "zonas privilegiadas" que rodean tanto patrimonio de la humanidad.
Eso sí, desde el sector están "expectantes por ver cómo elaboran esas nuevas licencias" en el Ayuntamiento de Córdoba. Y es que, en el recurso presentado al Consistorio por parte de los artistas callejeros para la restitución de las zonas limitadas en el decreto del pasado mes de agosto, también se encontraban dos peticiones más. Una de ellas era el control de los músicos callejeros que ocupan las calles de la ciudad si tener licencia y otro es revisar el tiempo que puede estar tocando cada artista en un lugar.
Temas relacionados
No hay comentarios