El Ayuntamiento de Córdoba tendrá en 2025 "el presupuesto más alto de su historia" con 586 millones en gasto
Las cuentas recogen hasta casi 38 millones de euros en inversiones para ejecutar, entre otros proyectos, las mejoras de las avenidas Gran Vía Parque y Ollerías
El PP se queda solo a la hora de aprobar los impuestos y tasas municipales de 2025 para Córdoba
Córdoba/"El Ayuntamiento de Córdoba tendrá en 2025 el presupuesto más alto de su historia", ha anunciado el alcalde, José María Bellido. Esa afirmación se traduce en datos como que el presupuesto consolidado (el que incluye también los de las empresas públicas, organismos autónomos y consorcios) asciende a 587,29 millones de euros en lo que se refiere a ingresos y a 586,40 millones de euros, en lo que se refiere a gastos.
"Esta cifra supone un incremento del 6,3% respecto a las cuentas públicas del pasado ejercicio", ha detallado la edil de Hacienda, Blanca Torrent. Asimismo ha detallado que el presupuesto del Ayuntamiento asciende a 443,3 millones de euros en el no consolidado, "lo que supone, con respecto al presupuesto del ejercicio anterior, un incremento del 8,2%", ha relatado.
Torrent ha detallado que las cuentas recogen un incremento de las inversiones reales del 6% con respecto al de 2024, hasta situarse en 15,7 millones de euros, mientras que la transferencia de capital a las empresas y a los organismos para ejecutar proyectos alcanza la cifra de 21,3 millones de euros, un 74% más que el pasado ejercicio", ha insistido. Y las transferencias de capital, que son también inversiones en este caso a través de empresas y organismos autónomos, alcanzan los 21,3 millones de euros. Es decir, un 74% más que el pasado ejercicio", ha añadido el alcalde.
La edil de Hacienda ha apuntado asimismo que esas inversiones servirán para, entre otros proyectos, concluir el Anillo Verde de la ciudad, "con obras que arrancarán en los parques de Poniente y Miralbaida y el de Chinales. También se contempla una primera partida para la redacción del proyecto del parque Poniente-Figueroa", ha especificado.
"Se avanzará en el plan de eliminación de las barreras arquitectónicas en todos los barrios de la ciudad, gracias a la inversión de 1,1 millones de euros. Actuaciones en barrios que se impulsarán, además, desde la Delegación de Infraestructuras, que invertirá más de tres millones en actuaciones de mejora de las vías públicas, al tiempo que se acometerá la reforma de colegios, a la que se destinará 1,5 millones de euros. Todos los barrios de la ciudad se verán beneficiados del plan asfalto, que supondrá una inversión de 12 millones de euros hasta final de este mandato", ha puntualizado Torrent.
Mejora de Gran Vía Parque y Ollerías
Torrent ha incidido en que también se culminará la obra pendiente en la avenida de Trasierra (519.638 euros), la remodelación de la avenida Gran Vía Parque (100.000 euros), así como la de la calle Claudio Marcelo y la avenida de las Ollerías (350.000 euros). "Creemos en la colaboración público-privada, que se verá reforzada mediante el incremento del presupuesto del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) de 1,4 millones de euros, de los cuales más de un millón se destinarán directamente a ayudas a las pymes, a los autónomos y a los distintos operadores económicos locales", ha sostenido.
El alcalde, por su parte, ha detallado que se van a invertir más de dos millones de euros en obras en el antiguo cuartel de Lepanto, en la sala museística de Caballerizas, en la pérgola de los jardines Duque de Rivas, en el antiguo pósito de la Corredera, "para convertirlo en un espacio cultural" y en el arreglo de la fachada este del Estadio del Arcángel, además de en la restauración del Molino de la Albolafia con una inversión superior al millón de euros.
Creación de nuevos barrios
Bellido ha explicado que en la Gerencia Municipal de Urbanismo "se reserva una gran inversión, unos cuatro millones de euros" para la creación de nuevos barrios, como el que se está desarrollando en el PP O4 Huerta Santa Isabel, mientras que las cuentas municipales para 2025 también recogen 2,75 millones de euros para la urbanización del gran polígono industrial anexo a la Base Logística del Ejército de Tierra, en el polígono de La Rinconada. "En los próximos años, una vez culminada las obras de urbanización en Huerta de Santa Isabel se construirán 6.051 viviendas, entre el PP 04 y el PP 02; de ellas, la mitad, 3.091, van a ser de VPO", ha puntualizado el alcalde.
Bellido ha detallado asimismo que "las cuentas crecen en lo social" con "87,5 millones de euros para atender de forma integral la atención a las familias y a las personas en situación de vulnerabilidad", ha sentenciado el regidor. También ha relatado que en materia de subvenciones municipales, "el 71% de los fondos serán en concurrencia competitiva y solo el 29% se ejecutarán mediante convenios directos". Esos fondos para subvenciones municipales ascienden a unos 11 millones de euros.
Bellido no ha olvidado reseñar que el presupuesto municipal incluye un millón de euros para repartir en cheques bebé. "Hay contemplado un millón de euros para el apoyo a la natalidad y al fomento de la vida en Córdoba, fundamentalmente para luchar contra la despoblación. Queremos aportar nuestro granito de arena con esas ayudas directas de 500 euros por nacimiento o por adopción a familias residentes en la ciudad, de manera que contribuyamos a paliar la pérdida de población en nuestra ciudad", ha subrayado el alcalde.
El regidor también ha destacado "el incremento muy importante" de 11,9 millones de euros para prever la incorporación de nuevos empleados municipales "que garanticen un mejor servicio público; más policías, más bomberos, más trabajadores sociales, para el refuerzo de la atención ciudadana y el de la participación ciudadana en los centros cívicos y, por supuesto, para incrementar el personal de las empresas públicas con la incorporación de más trabajadores a Sadeco y, si hiciera falta también a otras empresas municipales", ha detallado.
Asimismo, no ha olvidado reseñar que las cuentas municipales para 2025 contemplan seis millones de euros de fondos Next Generation para la planta de residuos vinculada al proyecto Sadeco 5.0; y también otros tres millones de euros destinados a la compra de nuevos vehículos de Aucorsa con el objetivo de "suprimir durante este mandato de la flota de vehículos de Aucorsa todos aquellos que tienen consumo diésel, para conseguir un consumo menos contaminante, más limpio, más eficiente y también que preste un mejor servicio público".
También te puede interesar