El Ayuntamiento de Córdoba ya trabaja en la instalación de toldos en el Centro para los próximos dos años

Infraestructuras

Se ubicarán en las calles Concepción, Gondomar, Manuel de Sandoval, Góngora, Jesús y María, Ángel de Saavedra y Cruz Conde

Las Moreras contará con una biblioteca en el residencial para mayores de Sama Naharro

Instalación de un toldo en la calle Cruz Conde.
Instalación de un toldo en la calle Cruz Conde. / Juan Ayala

Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba ya trabaja para que, durante los próximos dos veranos, las principales calles del Centro de la ciudad tengan sombras artificiales que reduzcan el fuerte impacto de las altas temperaturas. Es por eso que el Consistorio ha iniciado el expediente de tramitación del contrato para la instalación de toldos en varias arterias del corazón de la capital cordobesa, todas de prioridad peatonal y con un importante valor comercial.

El contrato tiene por objeto el montaje, mantenimiento y desmontaje de toldos para la creación de zonas de sombra en los tramos peatonales de las calles Concepción, Gondomar, Manuel de Sandoval, Góngora, Jesús y María, Ángel de Saavedra y Cruz Conde, "dotando al espacio público de un ambiente de confortabilidad y bienestar que potencie la presencia de personas, el tránsito peatonal y redunde en mayor afluencia al comercio local, con el objetivo de animar y dinamizar el comercio cordobés durante todo el año y, de manera especial, en las largas tardes del estío", tal y como cita la documentación del Ayuntamiento.

El sistema de entoldado elegido es a base de toldos de lona microperforada de poliéster recubierta de PVC, fijos, sustentados mediante cables con tensores en sus extremos formando ondas en sentido perpendicular a las fachadas. Según el Consistorio, "el entoldado de las calles constituye el sistema actual más económico para paliar las altas temperaturas que se alcanzan en la ciudad en los meses estivales, consiguiendo una mejora climática considerable en los espacios libres donde se colocan".

El importe del contrato durante el primer año asciende a la cantidad de 77.412 euros, más 16.256, euros de IVA, siendo el presupuesto base de licitación de 93.668 euros. Durante el resto de años el importe anual ascenderá a la cantidad de 63.117 euros, más 13.255 euros de IVA, siendo el presupuesto base de licitación de 76.372 euros. La suma estimada de la contratación, teniendo en cuenta que existe una prórroga de hasta tres años más, es de 357.986 euros.

El expediente de tramitación del contrato para la instalación de toldos en el Centro de Córdoba tiene una duración de dos años prorrogables anualmente, hasta un máximo de tres años adicionales, siendo el plazo de duración del contrato desde el 1 de mayo de 2025 o día siguiente al de la formalización del mismo, hasta el 15 de octubre de 2026. Además, el comienzo de la instalación del entoldado se hará en el plazo de siete días desde el requerimiento realizado por parte de la Delegación de Infraestructuras.

Como asegura el documento del Ayuntamiento de Córdoba, durante ese periodo se redactará y presentará por la empresa adjudicataria el Plan de Seguridad y Salud para su aprobación y solicitará las preceptivas autorizaciones de corte de tráfico. La duración prevista para la instalación de los toldos es de tres semanas, mientras que el plazo de recogida de los toldos se hará en el plazo de siete días desde o a partir del requerimiento expreso realizado por parte de Infraestructuras.

stats