El Ayuntamiento de Córdoba detecta 48 zonas con acumulación de veladores
Hostelería
El Consistorio abre las solicitudes para las terrazas mientras que Hostecor sigue "a la espera" de que se convoque la Mesa de Veladores
El cierre exterior de El Arcángel costará 850.000 euros al Ayuntamiento de Córdoba
Córdoba/En Córdoba hay al menos 48 zonas que tienen una considerada acumulación de veladores. Es decir, en casi medio centenar de espacios -la mayoría ubicados en el Centro de la ciudad-, hay varios negocios de hostelería próximos cuyas terrazas instaladas a pie de calle se concentran a lo largo o a lo ancho. Son las denominadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) como las Zonas de Ordenación Conjunta, en las cuales son varios los veladores que ocupan parte de las calles y plazas sin obstruirlas.
No confundir estos espacios con las zonas saturadas de veladores de la ciudad, que se concentran en unos lugares muy puntuales del Centro como la calle Victoriano Rivera (conocida popularmente como la calle La Plata) y la plaza de San Miguel, o el paseo de La Ribera, en los alrededores del Puente de Miraflores. Las Zonas de Ordenación Conjunta detectadas por la GMU son en total 48 y están concentradas en los puntos más turísticao de la ciudad, aunque también hay algunas en barrios como Ciudad Jardín, la avenida de Barcelona o Poniente.
En el Centro, en este listado publicado por el Consistorio, se encuentran la plaza de las Tendillas, la calle Cruz Conde, la calle Pastores, la plaza de San Ignacio de Loyola, la plaza del Escudo, la calle Córdoba de Veracruz, la plaza de San Nicolás, la plaza de La Trinidad, la avenida del Gran Capitán, el bulevar del Gran Capitán, la avenida Ronda de los Tejares, la calle Historiador Díaz del Moral, la calle Morería, la calle Conde de Cárdenas, la calle María Cristina, la calle García Lovera, la calle Victoriano Rivera (La Plata), la plaza Mármol de Bañuelos, Capitulares, la plaza de San Miguel, Claudio Marcelo, calle Diario de Córdoba, calle San Fernando y la plaza de la Corredera.
En la Ribera del Guadalquivir hay también varios espacios con más de un kilómetro de extensión en los que Urbanismo considera que existe una acumulación de veladores, como son la Ronda de Isasa, el Paseo de la Ribera y la calle Enrique Romero de Torres. En la Judería, otro de los puntos más turísticos de Córdoba, los principales puntos son la plaza Cardenal Salazar, la calle Agrupación de Cofradías, la plaza Judá Leví-Manríquez, y la puerta de Almodóvar.
Los casi una veintena de espacios restantes se reparten por diferentes barrios de Córdoba. En Ollerías, la plaza de la Flor del Olivo; el Vial Norte casi en su totalidad con las avenidas de la Libertad y Al-Nasir como señaladas; por Arroyo del Moro, las calles María La Judía y Dolores Ibárruri; en el Tablero, las calles Poeta Juan Ramón Jiménez-Poeta Emilio Prados; la Avenida de Barcelona y la plaza de la Oca; en Levante, la avenida El Cairo, y en la zona de El Arcángel, la Plaza del Moreal.
El barrio a las afueras de las zonas turísticas con más espacios con acumulación de veladores es Ciudad Jardín. El Consistorio ha añadido en la lista la plaza de Costa Sol, las calles Antonio Maura y Camino de los Sastres y la avenida del Aeropuerto justo a su paso por este barrio. En Poniente están señaladas la plaza de Matías Prats y la plaza de Los Califas (conocida popularmente como la plaza del Zoco); mientras que en Noreña, tanto la avenida Isla Fuerteventura como la calle Isla Formentera también presentan una cantidad de veladores considerable.
Como ha anunciado este domingo la Gerencia Municipal de Urbanismo, los bares y restaurantes que están ubicados en estos 48 espacios considerados por las administraciones como Zonas de Ordenación Conjunta, si desean seguir ocupando el dominio público tienen hasta el 31 de diciembre de 2024 para solicitar la renovación de su licencia de velador "sea cual fuere el período en el que se pretenda instalar la terraza, periodo anual o de temporada, debiendo emplear el modelo de solicitud de Renovación o de Licencia Nueva" que requiere el Consistorio.
Eso sí, el Ayuntamiento ha señalado que, de las Zonas de Ordenación Conjunta para el ejercicio 2025, el listado ofrecido podrá ser susceptible de ampliación a otras zonas de la ciudad en caso de detectarse, a lo largo del año, conflictos en el uso de los espacios públicos con las terrazas y que requiera para su solución un análisis más detenido del reparto y distribución de los veladores entre distintos establecimientos. Es decir, si hubiese problemas vecinales en estas zonas marcadas, la institución podría no conceder ampliaciones de veladores pese a que ya está abierto el plazo de solicitud para la renovación y solicitud de nuevas licencias de ocupación temporal de espacios exteriores con terrazas.
El resto de negocios hosteleros ubicados en cualquier lugar de la ciudad, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán presentar su solicitud si ya obtuvieron licencia en el año 2024 o prórroga del año anterior y pretenden ocupar el dominio público durante todo el año 2025, con idénticas características en todos sus extremos al año anterior (artículo 26.3 de la Ordenanza Municipal de Veladores) debiendo emplear el modelo de renovación de licencia debidamente cumplimentado.
Deberán presentar su solicitud también aquellos establecimientos que no obtuvieron licencia en 2024 o que la obtuvieron, pero tienen previsto solicitar una ocupación diferente a la autorizada y pretendan ocupar el dominio público durante todo el año, debiendo emplear en este caso el Modelo de solicitud de licencia de instalación de terraza debidamente cumplimentado.
El plazo de solicitud de veladores estará abierto desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2025 para aquellos establecimientos que se encuentren fuera de las Zonas de Ordenación Conjunta y que soliciten licencia de temporada (del 1 de abril al 31 de octubre), debiendo emplear el modelo de solicitud de Renovación o de Licencia Nueva según lo recogido en los apartados anteriores.
A la espera de la Mesa de Veladores
La apertura del plazo para la renovación y solicitud de nuevas licencias de ocupación temporal de espacios exteriores con veladores es un trámite habitual de cada año. Estos trámites los ha empezado a trabajar la Gerencia Municipal de Urbanismo mientras que la ordenanza de veladores de la capital sigue sin cerrarse. El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostecor), Jesús Guerrero, ha lamentado que, pese a tener "todo adelantado con los vecinos" y ya con las solicitudes de terrazas abiertas, "todavía no esté convocada la Mesa de Veladores".
Esta Mesa de Veladores que aplicará la nueva ordenanza entre el Ayuntamiento, los vecinos, hosteleros y comerciantes está "solicitada", según ha asegurado un Guerrero que desconoce cuándo la GMU se reunirá con todos los colectivos implicados, pues "en las administraciones no hay plazos ninguno". Y eso que, como ha reivindicado el presidente de Hostecor, "hace siete meses" presentaron a Urbanismo los planos oficiales del proyecto de veladores para la avenida del Gran Capitán.
Estos planos, que tuvieron un coste de 3.000 euros sufragado por los hosteleros, contemplan la instalación de un vallado que delimita las mesas y sillas, y, además, su configuración diseñada para facilitar el tránsito de las personas está "pactada con los vecinos" de esta zona céntrica. Así lo ha asegurado Jesús Guerrero mientras Hostecor sigue "a la espera de una contestación del Ayuntamiento" para avanzar en materia de movilidad con el sector hostelero como protagonista.
También te puede interesar