Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Moción
Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba va a crear juntas de seguridad en los distritos de la ciudad dado las denuncias que han presentado los vecinos y comerciantes por "problemas de convivencia" en barrios como el Centro, sobre todo la parte del Casco Histórico y sus tiendas, así como los distritos Sur y Norte. La propuesta se trata de una moción que va a llevar el Partido Popular al próximo Pleno del Consistorio, este jueves.
Según ha detallado el portavoz del PP y también delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, la figura se denomina Junta de Seguridad de Distrito y viene contemplada en el reglamento por el que se desarrollan las Juntas Locales de Seguridad en ciudades grandes. Así, se configuran a través de la participación de las mismas estructuras de esas juntas locales, pero llevadas al ámbito del distrito y en función de sus propias necesidades. El trabajo se hará entre la Policía Nacional, que tiene las competencias en materia de seguridad, y la Policía Local, que colabora en el mantenimiento de las ordenanzas municipales y en cuestiones de convivencia. Para el gobierno municipal del PP esta fórmula va a permitir que los vecinos "puedan conocer cuáles son los planes para aumentar la sensación de seguridad y asegurar que esos problemas de convivencia son cada vez menores".
A estas juntas se invitaría a participar a colectivos de vecinos, de comerciantes, representantes de la Policía Local, de la Policía Nacional, y en su caso, según qué distrito sea y las características que tenga, podría participar también la Guardia Civil o la Unidad Crítica de la Policía Autonómica, todos Cuerpos de Seguridad del Estado que participan habitualmente en las Juntas Locales de Seguridad. Los territorios interesados podrán solicitarlas a través de las juntas de distrito.
Hasta ahora el Centro, Sur y Norte son los primeros en los que que se han detectado, de una forma más considerable, esos problemas de convivencia y seguridad, según Torrico. Los comerciantes de la Judería, de hecho, se han quejado en distintas ocasiones de los robos en las tiendas de la zona y han pedido un refuerzo de la seguridad.
Además de esta, el Partido Popular llevará otras tres mociones al Pleno del jueves, el ordinario del mes de julio. Una referente a una ayuda de la Ley de Bienestar Animal para que se incluya a los ayuntamientos que no gestionan el bienestar animal de forma directa, sino a través de otras entidades, en este caso Sadeco, otra para pedir una prueba común de acceso a la universidad en todo el territorio nacional y una última para pedir al Gobierno de España que garantice el acceso a la jubilación a los autónomos con deuda a la Seguridad Social y Hacienda.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios