El Ayuntamiento declara la obra de ampliación de la planta de Hitachi como de interés especial para la ciudad

La compañía prevé ingresar unos 135 millones de euros al año con la puesta en marcha del nuevo proyecto y recuperar la inversión de 80 millones realizada en algo más de cuatro años

La Junta declara de interés estratégico la ampliación de la planta de fabricación de transformadores de Hitachi en Córdoba

La fábrica de Hitachi en Córdoba.
La fábrica de Hitachi en Córdoba. / Hitachi

Córdoba/La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la propuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de declarar como proyecto de especial interés para la ciudad la ampliación de la planta de fabricación de transformadores de potencia de Hitachi Energy que esta empresa tiene en el término municipal cordobés.  Esa declaración supone que se acelerarán los trámites urbanísticos necesarios para dicha ampliación. La Junta ya declaró el proyecto el pasado mes de julio inversión empresarial de interés estratégico de Andalucía

En la propuesta de la GMU se insiste en que "el proyecto presentado por Hitachi contribuirá al desarrollo energético sostenible de Andalucía, así como a alcanzar los objetivos de neutralidad climática. Además, mejorará la tecnología de la factoría y la prestación de servicios de energía modernos y sostenibles".

En el documento de la GMU también se destaca que el proyecto cuenta con el correspondiente plan de viabilidad económico financiero que garantiza la ejecución de la totalidad de la inversión prevista de aproximadamente 80 millones de euros para la reforma, modernización y remodelación de las instalaciones existentes y la ampliación de la factoría en los terrenos actualmente vacantes de la misma, y que se llevaría a cabo sin interrumpir la actividad ordinaria de la factoría y en un plazo máximo estimado de tres años.

Como contra-partida a la inversión indicada, la expectativa de ingresos adicionales es de 135 millones de euros al año, estimándose el periodo de recuperación de la inversión en algo más de cuatro años. Asimismo, el proyecto va a suponer un empleo de más de un centenar de trabajadores.

"La generación de empleo estimada es de 75 puestos de trabajo directos totales durante la fase de construcción y entre puestos permanentes en fase de operación, cualificados e innovadores, que tendrá efectos beneficiosos en la ciudad de Córdoba y poblaciones cercanas no solo con respecto a la empleabilidad total, sino también con respecto al reequilibrio y diversificación de sus fuentes de empleo contribuyendo a la fijación y aumento de la población y la consecución de un empleo estable y de calidad", relata la propuesta de Urbanismo.

También refiere que la inversión empresarial del proyecto de Hitachi contribuirá a la implantación de nuevas actividades económicas que aporten valor añadido en sectores productivos con alto potencial innovador y desarrollo tecnológico "en tanto que propiciará la implantación de una industria totalmente pionera en Andalucía y en España, que implica un grado de innovación y una inversión en investigación y desarrollo como premisa imprescindible para implantarse".

"Al tiempo que promoverá el fomento de energías renovables y el paulatino abandono y dependencia de combustibles fósiles, suponiendo un impulso al decidido compromiso de descarbonización y la generación y distribución de energías limpias, al permitir aprovechar de manera más eficiente las fuentes de energías renovables y aplicarlas en sectores hasta ahora ajenos", se añade en el documento.

Un ambicioso plan de inversión

Además, se insiste en que "el ambicioso plan de inversión permitirá a Hitachi en Córdoba" disponer de las últimas tecnologías productivas, en un sector y una actividad económica innovadora (fabricación de transformadores eléctricos de alta potencia), "que lleva asociado un alto componente en I+D, que se concretará en una inversión anual por este concepto de 1,3 millones de euros, que supondrá significativamente el consumo energético de dicho proceso de fabricación y su impacto ambiental".

Para añadir que, asimismo, la inversión de Hitachi contribuirá a potenciar una iniciativa que contribuya al desarrollo energético sostenible de Andalucía, así como a alcanzar los objetivos de neutralidad climática. "Efectivamente, con el proyecto que se pretende acometer, y la ampliación de la infraestructura, se contribuirá a mejorar la tecnología de la factoría y la prestación de servicios de energía modernos y sostenibles", se refiere.

El director general de Hitachi Energy en Córdoba, Francisco Bolaños, defendió hace unos meses durante la presentación en sociedad del proceso que esta nueva línea de producción de reactancias es completamente “nueva, es producción adicional, y la que ya veníamos fabricando vamos a expandirla a nuevos clientes del mundo, pero principalmente de países de Europa. Esta actuación supone un futuro brillante para la fábrica”.

En funcionamiento desde 1930, la planta de Córdoba es uno de los centros principales de fabricación de Hitachi Energy en Europa. La fábrica, complementada por las operaciones en Galindo, Bilbao, es puntera en innovación y tecnología de transformadores de columnas, bajo la plataforma global TrafoStar de Hitachi Energy, y de tipo acorazado. El proyecto traerá consigo la ampliación de la capacidad de la línea de fabricación actual de transformadores en sus dos productos principales y la creación de dos nuevas líneas, una dedicada a la fabricación de las cubas de transformadores de potencia y otra para la fabricación de reactancias de potencia. Esto irá acompañado de mejoras en los procesos, la modernización de las instalaciones para optimizar la eficiencia y aumentará la capacidad global de fabricación de transformadores de la compañía.

stats