El Ayuntamiento destina casi 400.000 euros a tres proyectos de alumbrado público
Infraestructuras
El Consistorio instalará farolas desde Las Palmeras hasta El Higuerón y también en la Acera de San Julián y en la barriada de Los Ángeles
Nuevos barrios en Córdoba: Así son los precios de la vivienda en las zonas en auge
Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba va a destinar casi 400.000 euros a tres proyectos de mejora de alumbrado público en la ciudad. El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha presentado este viernes las iniciativas que se van a poner en marcha, según ha dicho, durante la primera quincena del próximo mes de octubre.
El primero de los proyectos se localiza en la carretera de Palma del Río, en concreto, en el tramo que va desde la glorieta de La Palmera hasta El Higuerón -en Las Palmeras- que "no cuenta con iluminación porque hace algunos años robaron el cableado y no se ha repuesto", ha reconocido.
Ruiz Madrugada ha detallado que la actuación se va a centrar en "la restitución del cableado de toda esa línea de iluminación y la vamos a mejorar sustituyendo las luminarias antiguas de 400 vatios por otras de LED de 130 vatios". "Vamos a sustituir 111 luminarias y vamos a instalar algunas nuevas en la zona donde hemos entendido que hacían falta porque había pobreza de luz", ha explicado. En concreto, ha continuado, "vamos a instalar cinco nuevas columnas de 12 metros de altura también con proyectores de 130 vatios".
En esta obra, la delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba va a trabar también en la mejora de los cuadros eléctricos. Además, se va a reforzar la seguridad de la arqueta con un sistema antivandálico para evitar que se registren robos. La actuación, según ha expuesto Ruiz Madruga, tiene un coste de 192.863,94 euros y un periodo de ejecución de cinco meses; la empresa adjudicataria ha sido la cordobesa Instalaciones Eléctricas Rahi. No obstante, el edil ha señalado que la obra "probablemente se haga en bastante menos tiempo". Además, ha destacado que esta actuación va a permitir un ahorro de potencia de 29.320 vatios, es decir, un 66,04% menos de potencia instalada y un ahorro de emisiones de CO2 de 40.760 kilos.
Por su parte, la segunda obra que va a llevar a cabo el área de Infraestructuras va a tener lugar en la zona ajardinada de la barriada periférica de Los Ángeles. Al detalle, "vamos a instalar 41 columnas de fibra de vidrio de doble cabeza y cuatro metros de altura con 82 luminarias LED de 24 vatios", ha anotado Madruga. El proyecto incluye la instalación de un nuevo cuadro eléctrico. El coste de adjudicación de la obra, adjudicada a Instalaciones Eléctricas Rahi, es de 77.627,02 euros y también el plazo de ejecución es de cinco meses.
En último lugar, Ruiz Madruga ha presentado el proyecto de la Acera de San Julián, de la que ha recordado "los problemas con la empresa adjudicataria por lo que se tuvo que rescindir el contrato, por lo que la obra no se terminó". Esto significa que este proyecto se centra en el último tramo de la cita obra de la Acera de San Julián en la que se van a sustituir 44 luminarias existentes de 150 vatios por luminarias LED de 49 y también se van a cambiar las columnas. El edil de Infraestructuras ha asegurado que se van a instalar 44 columnas de fibra de vidrio de cuatro metros de altura y también nuevo cuadro eléctrico.
"Este proyecto de iluminación, unido a la licitación que tenemos, culminará ya con el desarrollo de toda esa zona que da el río y generamos un paseo fluvial", ha destacado, al tiempo que ha expuesto el plazo de ejecución es de cinco meses y que la empresa Instalaciones Eléctricas Rahi ha sido también la adjudicataria del proyecto. En este caso, el precio de adjudicación ha sido de 116.923,28 euros.
La licitación de estos tres proyectos se publicó por un coste total de 499.483 euros, aunque el paquete de obras se ha adjudicado por 387.413 euros, por lo que los más de 112.000 euros de diferencia se utilizarán para nuevos proyectos de iluminación.
El cambio de 5.135 luminarias
Ruiz Madruga también ha hecho referencia a la ayuda de más de 4,3 millones de euros que el Ayuntamiento de Córdoba ha conseguido del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con la que va a sustituir 5.415 luminarias de alto consumo energético repartidas por toda la ciudad. Al respecto, ha indicado que se trata de un proyecto que se ha publicado ya en la Plataforma de Contratación del Estado y que la licitación se iniciará una vez que el proyecto esté redactado en el plazo de tres meses. Con estas nuevas luminarias, el Consistorio prevé ahorrar más de 921.000 euros al año en la factura de la luz. Estas más de 5.000 luminarias que se van a sustituir están repartidas por todos los distritos de la ciudad y supondrán un ahorro de consumo energético de un 67%.
La ayuda concedida se eleva hasta los 4,3 millones de euros de los 4,7 solicitados, por lo que los 400.000 euros no concedidos se asumirán con fondos propios. Las luminarias que se van a sustituir son 2.032 de vapor de sodio de 400 vatios, 1.474 de vapor de mercurio de 475 vatios y 1.985 faroles tipo Córdoba de vapor de mercurio de 125 vatios.
También se va a reformar 51 cuadros eléctricos, una tarea importante porque permitirá que en el futuro se puedan telegestionar y permitan una visión de averías en tiempo real para cubrirlas en el menor tiempo posible.
También te puede interesar
Lo último