El Ayuntamiento estudia instalar cámaras de seguridad cerca de los colegios

Seguridad

El plan de tráfico para la vuelta al cole busca mejorar la fluidez de la circulación en las áreas de influencia

El proyecto Camino al cole ha habilitado este curso ocho puntos de encuentro

Así fue el primer día en las escuelas infantiles

Alumnos de un colegio de Córdoba el primer día de clases del pasado curso / Miguel Ángel Salas

El plan de tráfico del Ayuntamiento de Córdoba para la vuelta al cole -las aulas abren de nuevo sus puertas este próximo martes- incluye la posibilidad de instalar cámaras de seguridad y radares de velocidad en las zonas escolares "para monitorear y disuadir comportamientos peligrosos". Así consta en el citado plan que ha facilitado el Consistorio, en el que también se recoge que agentes de la Policía Local estarán presentes "en los puntos críticos durante los horarios de entrada y salida" de los colegios. Además, continúa el documento, "se priorizarán los centros educativos con conflictividad vial".

El citado plan tiene como objetivo garantizar la seguridad vial de los escolares durante su acceso y salida a los colegios, así como mejorar la fluidez del tráfico en las áreas de influencia. Además, se basa en la colaboración entre la Policía Local, el Departamento de Movilidad y los centros educativos.

Los colegios de la zona de zona centro son, sin duda, los que mayores problemas de tráfico presentan cada curso escolar en Córdoba. "No siendo posible dar cobertura diaria a todos los centros educativos de la ciudad, se han priorizado estos atendiendo a la mayor intensidad o problemática del tráfico que pueda generarse en sus entornos", recoge el documento, en el que también se señala que "el resto de centros educativos se vigilarán de manera rotatoria a lo largo del curso escolar". Es por ello, que el Ayuntamiento dará un "enfoque especial" en la asignación de patrullas para las rutas más transitadas y los centros con mayores problemas de tráfico.

Autobuses en Claudio Marcelo

El horario de parada de los autobuses escolares en la céntrica calle Claudio Marcelo será de lunes a viernes de 08:45 a 08:55 y de 13:55 a 14:10.

Por otra parte, este curso se mantiene la permisibilidad de acceso por zonas restringidas (calle Alfaros y Valladares) para llevar y/o recoger a escolares de los centros educativos de la zona centro a aquellos vehículos particulares que en el curso anterior se les permitió y como tal constan en la base de datos del Departamento de Movilidad.

El plan también recoge que desde el Ayuntamiento se establece el criterio de asignar el servicio de vigilancia en los entornos de los centros de educación Secundaria, los colegios con especial conflictividad y la seguridad en los caminos escolares a patrullas integrantes del 092, los puntos de mayor problemática de tráfico a los policías integrantes de las Unidades de Tráfico y el resto de centros a policías adscritos a los Distritos o a las Unidades de Medio Ambiente.

Camino al cole

Implantado hace ya más de una década, este curso se mantiene en Córdoba capital el proyecto Camino al cole. Se trata de un programa desarrollado por el departamento de Educación junto con el de Movilidad y Policía Local y que contempla una serie de rutas a pie en las que los escolares son acompañados hasta sus centros por personal especializado del Departamento de Educación.

Para ello, se han habilitado ocho puntos de encuentro en el Paseo de la Victoria, Ronda de Tejares, Paseo de la Ribera, avenida de las Ollerías, calle Caño, avenida Vallellano y en la calle Doctor Barraquer. En todos ellos se habilitarán zonas de estacionamiento temporal para que las familias puedan recoger a sus hijos.

Unidad de Tráfico

Al detalle, la unidad de tráfico se encargará de cumplir las siguientes funciones durante el curso escolar:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último