El Ayuntamiento estudiará declarar de interés cultural los quioscos de prensa de Córdoba
El gobierno municipal del PP rechaza en Pleno la prórroga automática de las licencias, como pide el sector, "porque se incurriría en fraude de ley"
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Córdoba/El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) quiere que los quioscos de prensa sean "un bien social y cultural" de Córdoba "a proteger", tal y como ha insistido el presidente del colectivo, Juan Andrés de Gracia. El edil de Contratación y Vía Pública, Jesús Coca, ha anunciado que el equipo de gobierno lo va a estudiar con el objetivo de "proteger al sector".
Ha sido durante el debate de una moción presentada por Hacemos Córdoba en la que se pedía la renovación automática de las licencias, algo que el PP -que tiene mayoría absoluta- ha rechazado justificándolo en que existen informes jurídicos que no lo avalan. La oposición en pleno -PSOE, Hacemos Córdoba y Vox- han votado a favor.
Antes del debate del punto ha participado en el plenario el presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Córdoba (Aveprenco), Luis Mariano César Martínez, quien ha insistido en que los quioscos de prensa "están en peligro de extinción" detallando que en la ciudad tan solo hay 14 abiertos "de los 50 que había".
"El 70% de los quioscos que había en Córdoba ha tenido que cerrar; y nadie se ha interesado por 30 de los que llevan más de cinco años cerrados", ha destacado. Por ello, ha demandado a la Corporación municipal que se puedan renovar automáticamente las licencias.
Durante el debate, el portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha demandado que se le busque un encaje jurídico a esa renovación automática de las licencias, al vencer este año las de seis de ellos. Coca le ha contestado que sendos informes jurídicos del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y del secretario general de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) insisten en que no es posible la medida "porque lo prohíbe la normativa europea y estaríamos en una situación de fraude de ley", ha puntualizado.
No obstante, la oposición en pleno (además de Hidalgo, Carmen González, por el PSOE, y Marta León, por Vox) ha insistido en que se busquen fórmulas para hacer viables los quioscos de prensa mediante la modificación de la ordenanza que regula a estos establecimientos, algo que también se pedía en la moción. Asimismo, en la misma se demandaba la creación de una mesa de trabajo que incluya a los profesionales del sector, agentes sociales y al gobierno municipal y que se busquen nuevos usos para los quioscos.
La ordenanza autoriza a los quioscos vender, además de periódicos y revistas, tabaco, títulos de transporte, tarjetas de telefonía, productos de promoción turística, pequeños consumibles de material telefónico, fotográfico, informático y electrónico, snacks envasados, entradas de actividades culturales y espectáculos, lotería a través de terminales y agua y refrescos, siempre que no aumenten la superficie ocupada. También se autoriza la instalación de publicidad, también en formato digital. Pero no se da vía libre a las peticiones formuladas en cuanto a los cajeros o los llamados locker.
No obstante desde el sector se demanda que también esa normativa incluya poder instalar cajeros automáticos, antenas de telefonía móvil o taquillas de recogida de paquetería. Los quiosqueros ya defendieron que se trata de actividades que "ya se están realizando en otras ciudades españolas, como en Málaga, Granada, Madrid o Barcelona".
Desde Aveprenco destacan que "los quioscos desempeñan un papel fundamental en la vida de nuestros barrios. No solo son puntos de venta de prensa y revistas, sino también lugares de encuentro y socialización para vecinos de todas las edades. En un mundo cada vez más digital, los quioscos siguen siendo un vínculo esencial con la información y el entretenimiento y un apoyo para la economía local. Además, los quioscos ofrecen un servicio cercano y personalizado que difícilmente puede ser reemplazado por otros canales de distribución".
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