El Ayuntamiento instala cámaras especiales para reforzar la vigilancia del tráfico en las Zonas de Bajas Emisiones
Movilidad
El nuevo sistema de control de accesos permitirá confirmar si los vehículos que transitan por estas también Zonas Acire incumplen o no la normativa en materia de contaminación
Movilidad instala cinco nuevos puntos de control de la calidad del aire en Ronda de los Tejares, la avenida de Barcelona, Llanos del Pretorio, Las Tendillas y La Ribera
Alertan de que el calor intensifica la contaminación del aire y agrava los problemas respiratorios
Córdoba/El Ayuntamiento ha iniciado la instalación de 13 cámaras especiales en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad con el objetivo de reforzar la vigilancia del tráfico rodado que circula por ella. Así lo anunciado el alcalde, José María Bellido, y el edil de Movilidad, Bernardo Jordano. Las Zonas de Bajas Emisiones coincide en Córdoba con las Zonas Acire o de tráfico restringuido, que ya contaban con cámaras. Las 13 cámaras estarán instaladas "antes de que acabe el mes de septiembre", ha sentenciado el edil de Movilidad.
En estas zonas tan solo pueden circular los vehículos que cuenten con la categoría exigida por las etiquetas de la propia DGT: B, C, ECO y CERO. La DGT incorporó al Registro de Vehículos en 2016 los distintivos ambientales, que diferencian a los coches que contaminan más de los que contaminan menos a través de cuatro pegatinas de diferentes colores que ayudan a los agentes, en las ciudades donde ya están en marcha las ZBE, a identificar los coches que incumplen la regla. En este caso, los que cuentan con la etiqueta ECO o CERO son los que pueden circular sin discriminación. La emisión de la etiqueta con el distintivo correspondiente tiene un coste de cinco euros y se puede solicitar en la sede de Correos. Debe ir adherida en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.
"Lo que estamos haciendo es sustuituir las cámaras de control de tráfico que ya había por otras que cumplen con todos los requisitos que implica la normativa. Son cámaras que controlan las matrículas de los coches que circulan por estas zonas y que nos van a permitir comprobar si efectivamente todos los vehículos que están circulando cumplen la normativa respecto a las bajas emisiones", ha indicado Bellido. "Con estas nuevas cámaras tendremos un control más exhaustivo sobre los vehículos y sobre si cumplen la normativa", ha añadido.
Jordano ha explicado que hasta la instalación de las nuevas cámaras "cualquier agente de la Policía Local podía comprobar si alguien estaba autorizado para pasar por las Zonas Acire o pasaba con un coche de bajas emisiones; ahora lo hará una cámara automáticamente, el cambio es tecnológico. La nueva normativa obliga a que las cámaras que controlan los accesos a las Zonas Acire y ahora también Zonas de Bajas Emisiones tengan la calidad suficiente como para que lo que graben se pueda utilizar como prueba en un expediente sancionador", ha detallado.
El regidor ha recordado que, según los últimos estudios al respecto de Clean City, "que es una red de organizaciones ambientales que estudian precisamente el clima y el desarrollo del medio ambiente en las ciudades", Córdoba es una de las 19 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes que han implantado ya las zonas de bajas emisiones, de las 151 que están obligados a ello. "Es decir, fuimos ya de los primeros en aprobar la normativa y en implantar esas zonas de bajas emisiones y seguimos siendo líderes destacados en ese aspecto porque la mayoría de las ciudades lo que están haciendo ahora son los estudios para poder definir cuáles son sus Zonas de Bajas Emisiones", ha puntualizado.
Más puntos de control de la calidad del aire
Bellido ha anunciado asimismo que la ciudad contará con más puntos para el control de calidad del aire. "Hasta ahora había muy pocos, solo cuatro, y se han puesto en marcha cinco más. En concreto, se han puesto en marcha en Ronda de los Tejares, la avenida de Barcelona, Llanos del Pretorio, Las Tendillas y La Ribera, tal y como ha relatado. "Esto nos va a permitir no solo la medición de la calidad del aire en general en la ciudad, sino que también nos va a permitir medir qué impacto tiene la implantación de la Zonas de Bajas Emisiones en la calidad del aire en la ciudad", ha indicado. "Esas mediciones nos están confirmando que estamos cumpliendo en nustra ciudad con todos los parámetros de la calidad del aire, con la normativa", ha sentenciado.
Jordano ha insistido en que los nuevos cinco puntos de control de la calidad del aire, que se suman a los que ya había en en el entorno de Vial Norte, Lepanto, el Parque Joyero y la Asomadilla, se han instalado en zonas que cuentan con una gran cantidad de tráfico rodado. "Por ejemplo -ha detallado- por Llanos del Pretorio circulan una media de 16.000 coches al día, mientras que por la avenida de Barcelona lo hacen 7.000 coches y por Ronda de los Tejares, unos 6.800", ha relatado el edil de Movilidad.
Jordano ha destacado que estos nuevos puntos de control de la calidad del aire se corresponden con una mejora del contrato de mantenimiento de semaforización, a cargo de la adjudicataria UTE Acisa-Aceinsa. "Ahora se empezará a tener una imagen más fiel de la incidencia del tráfico en la calidad del aire, incluso una radiografía más completa de lo que abarca el mapa de la ciudad, quedando aún más espacios por medir, que se alcanzarán progresivamente para tomar decisiones, a futuro, con más criterio", ha sentenciado. El edil de Movilidad ha destacado que el objetivo de la delegación que preside es que la ciudad "llegue hasta los 30 puntos de control de la calidad del aire".
Ampliación de las Zonas Acire y ZBE
Durante la presentación de las nuevas cámaras, el alcalde también ha relatado que "no es descartable" una futura amplación de las Zonas Acire y por enda también de las Zonas de Bajas Emisiones. Esa ampliación no es descartable, pero tampoco parece que sea una urgencia si se están cumpliendo con los límites de contaminación que marca la normativa", ha defendido Bellido.
Temas relacionados
No hay comentarios