Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
Infraestructuras
Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba ha licitado el contrato para el suministro y la instalación de toldos tipo vela en 34 colegios de la ciudad. El presupuesto de esa licitación es de 825.713 euros, estimándose un coste de 16.129 euros por toldo. En la memoria del contrato se insiste en que este suministro e instalación de los toldos en los colegios de titularidad municipal se incluye "dentro del programa promovido por el Ayuntamiento con objeto de mejorar las condiciones de protección frente al soleamiento y las altas temperaturas que se experimentan en los patios de estos centros educativos y de esta forma mejorar sus parámetros climáticos para futuros cursos y, por ende, la calidad de vida del alumnado y el profesorado de los mismos".
El contrato se divide en cuatro lotes de nueve u ocho colegios, dependiendo del lote y en la memoria se especifica "que no se limita el número de lotes para los que un mismo candidato o licitador puede presentar oferta. Tampoco se limita el número de lotes que pueden adjudicarse a cada licitador. Así cada licitador podrá realizar ofertas a uno, varios o todos los lotes, pudiendo ser adjudicatario de uno, varios o todos". El valor estimado de cada uno de los lotes de ocho colegios suma 194.285 euros y cada uno de los lotes de nueve centros suma 218.571 euros. Las actuaciones a realizar consisten en la instalación, en los patios de cada uno de los colegios, de un toldo de dimensiones aproximadas de 9x9 metros, que implica un vuelo aproximado de 11,60x11,60 metros.
En el lote 1 se han incluido los colegios de La Paz (situado en la calle Veredón de los Friales s/n), San Lorenzo (Arroyo de San Lorenzo, 23), Santos Mártires (San Bartolomé, 4), Europa (Doctor Ruiz Maya s/n), Miralbaida (Paseo de los Verdiales s/n), Mirasierra (Campo, 17), Pedagogo García Navarro (Ingeniero Antonio Carbonell s/n), Salvador Vinuesa ( Periodista Quesada Chacón, 65) y Hernán Ruiz (Pintor Reinoso s/n). En el lote 2 figuran los colegios Averroes (calle La Ladera, 7), Alcalde Pedro Barbudo (avenida Virgen de Linares, 2), Abderramán (Acera del Rio s/n), Algafequi (Periodista Gago Jiménez, 1), Fernán Pérez de Oliva (Arquitecto Saenz Santamaría s/n), Condesa de las Quemadas (Murcia, 2), Mediterráeno (avenida del Mediterraneo s/n) y Obispo Osio (Sagrada Familia s/n).
El lote 3 está conformado por los colegios Antonio Gala y escuela infantil Los Reyes (calle Músico Tomás Luis de Victoria s/n), Margaritas (Escritor Torquemada s/n), Tirso de Molina (avenida del Mediterráneo s/n), La Aduana (carretera CO-3405, kilómetro 7), El Brillante (Teruel s/n), Jerónimo Luis de Cabrera (Adamúz, 1), San Fernando (Algeciras s/n), Federico García Lorca (Libertador José Gervasio Artigas s/n) y San Juan de la Cruz (calle Priego de Córdoba s/n). Y el lote 4 incluye los colegios Miraflores (calle Arcos de la Frontera, 25), Concepción Arenal (avenida de Blas Infante, 1), Alioxani (Nuestra Señora de la Merced s/n), Parque Fidiana (Paco de León s/n), colegio Santa Bárbara y otros disgregados (Acera Santa Barbara, 17), Maimónides (Escritor Gonzalo de Saavedra, 2), Joaquín Tena Artigas (Carretera de Madrid s/n) y Araceli Bujalance (Arcos Arquitecto Francisco Jiménez de la Cruz s/n).
El Plan Municipal contra el Cambio Climático de Córodoba, con horizonte 2030 propone este tipo de medidas. El plan sentencia que que en el caso de infraestructuras de sombra artificiales, deben estar construidas preferiblemente con materiales reciclados o reciclables y existen diferentes opciones como pérgolas ajardinadas, instalaciones fotovoltaicas para conseguir energía solar a la vez que sombra, sobre todo en aparcamientos al aire libre, mallas de sombreo, toldos o instalaciones realizadas con materiales más duraderos y efectivos que, aunque pueden resultar más costosas, son más rentables en el medio y largo plazo.
"En este sentido, el Ayuntamiento de Córdoba instala toldos estacionales en la zona comercial del centro de la capital (calles Cruz Conde, Jesús y María, Ángel de Saavedra, Gondomar, Manuel de Sandoval, Góngora y Concepción) como medida antes las altas temperaturas en los meses de verano. Se propone planificar la implantación de las sombras naturales y artificiales que serán necesarias ante la previsión de temperaturas cada vez más altas y un mayor número de meses calurosos. Se deben tener en cuenta los puentes y viaductos, las grandes avenidas, los patios de los colegios, los bancos de la vía pública, los carriles bici y los espacios de ocio como los parques infantiles de los diferentes barrios de la ciudad", refiere el documento.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios