El Ayuntamiento licita por 8,4 millones al año el servicio de mantenimiento de zonas verdes

El nuevo contrato contempla la obligatoriedad, con periodicidad anual, de la plantación de al menos 1.000 árboles

Un viaje en el tiempo hasta la Córdoba verde de 2030

Detalle del parque de Levante.
Detalle del parque de Levante. / Juan Ayala

Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación el contrato para el mantenimiento de zonas verdes y parques infantiles de la ciudad, tal y como ha informado el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga. Un contrato para el que se ha fijado un coste anual de 8,4 millones de euros y que tendrá una duración de tres años con la posibilidad de dos más de prórroga, "con lo que el coste total del contrato asciende a 42,2 millones de euros", ha detallado.

Ruiz Madruga ha destacado que la ciudad ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento en metros cuadrados de este tipo de zonas con el desarrollo de los parques del Anillo Verde, "como son el de Levante, el del Patriarca o el del Flamenco. Y también con la pronta realidad del Parque del Canal y de los que están en desarrollo, como son el de Chinales y el de Miralbaida". Y que ese crecimiento ha traído consigo una mayor inversión en este tipo de mantenimiento respecto al anterior contrato. "Supone un aumento de 3.774.643 millones de euros, lo que supone un 44,69% más", ha especificado.

El edil de Infraestructuras ha explicado que el contrato se divide en cinco lotes. "El primero y el segundo corresponden al mantenimiento de zonas verdes propiamente dicho; el tercero y el cuarto, al mantenimiento de parques infantiles, de parques cardio-saludables y de parques de calistenias; y el quinto, y este es una novedad, es un lote de asistencia técnica y supervisión del contrato", ha detallado. 

Ruiz Madruga ha apuntado que el coste del mantenimiento de las zonas verdes se amplía en un 44,28%, al pasar de los 4.223.886 euros del anterior contrato a los 7.223.886 euros del nuevo contrato. "Traducido en metros cuadrados, pasamos de mantener cerca de 1.500.000 de metros cuadrados de zonas verdes a mantener cerca de 2.300.000, es decir, 800.000 metros cuadrados más". Y en lo que respecta a zonas forestales ha insistido en que "pasamos de mantener 1.240.000 metros cuadrados a 1.523.000 metros cuadrados, es decir, 282.000 metros cuadrados más, un 18% más".

En lo que respecta la arboleda ha destacado que el contrato contempla "un aumento significativo de su mantenimiento", al pasar de los 29.383 árboles los 45.924, es decir, 16.541 árboles más, un 36% más". Asimismo, el contrato incluye la plantación obligatoria de 1.000 árboles al año, "algo que el anterior no contemplaba", ha especificado. "Además de los que se puedan plantar por la valoración que se realice por nuestro servicio de Parques y Jardines. Por tanto, podemos garantizar que como mínimo se van a plantar entre esas valoraciones propias y la obligatoriedad que impone el contrato unos 2.000 anuales", ha sentenciado.

Entre las novedades del futuro contrato respecto al anterior figura el mantenimiento "del cien por cien" de los alcorques y el mantenimiento de las zonas verdes de los edificios públicos y de los colegios públicos, tal y como ha detallado el edil de Infraestructuras. También es una novedad la del desbroce de zonas forestales.

Con respecto al mantenimiento y la inspección de parques infantiles, Ruiz Madruga ha detallado que pasa de una inversión de 450.000 euros, la incluida en el anterior contrato, a los 750.000 euros del nuevo; "es decir, cerca de 300.000 euros más. Con ello vamos a poder mantener mejor los parques infantiles existentes y, además, ampliamos el número de parques a mantener, que pasan de 182 áreas a 216. Aquí se contempla lo que es el mantenimiento ordinario, la reposición de piezas que estén defectuosas y también la inspección, que es una inspección reglada por ley, una inspección anual que se pasará a todos los parques infantiles", ha especificado.

stats