El Ayuntamiento licita de nuevo y al alza el servicio de mediador cultural para sus museos
Turismo
El Consistorio saca a concurso, en esta ocasión por 1,3 millones de euros, el contrato para que el Julio Romero de Torres, el Taurino, el Alcázar y los Baños del Alcázar Califal ofrezcan servicio de atención personalizada al visitante
La alegación de una empresa a la anterior convocatoria iniciada el pasado mes de octubre ha supuesto que haya tenido que reiniciarse el proceso
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Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba licitó el pasado mes de octubre la contratación de los servicios de mediación cultural para su red de museos municipales, una red que está compuesta por el Julio Romero de Torres, el Taurino, el Alcázar de los Reyes Cristianos y los Baños del Alcázar Califal. Tras un primer intento fallido por un recurso presentado contra esa convocatoria por parte de una de las empresas que optaba hacerse con el servicio, ahora el Consistorio vuelve a licitar, nueve meses después de la primera vez, el contrato con un alza en los precios. Si en aquella ocasión el precio de licitación era 1,2 millones de euros, en esta ocasión es de 1,3 millones de euros (158.940 euros correspondientes al año 2024; 647.856, al 2025, y 495.452 al 2026). El Ayuntamiento espera las ofertas de las empresas que quieran hacerse con el servicio hasta el próximo 28 de agosto. La empresa adjudicataria deberá contar como mínimo con ocho personas para llevar a cabo dicho servicio de mediación cultural.
El Ayuntamiento justifica la contratación en que "la red de museos municipales recibe un gran número de visitantes a lo largo del año y la atención a esta importante afluencia de personas, más allá de las cuestiones de mera seguridad y control de acceso, es una tarea de gran importancia para obtener la satisfacción del público". "Con la contratación de este servicio se obtendrán dos importantes objetivos: la satisfacción del público y el conocimiento de este grado de satisfacción que permita tomar decisiones estratégicas", se añade en la memoria del contrato.
Requisitos
Las personas que vayan a trabajar como mediador cultural de la red de museos municipales deberán tener como mínimo formación en Bachillerato o Formación Profesional; conocimientos en turismo o humanidades o similar; capacidad y habilidades idiomáticas; y conocimientos de arte e historia de los museos municipales. No obstante, se puntuará de forma importante a las empresas que incluyan para esos puestos a personas con formación universitaria en Historia del arte y de la expresión artística, y bellas artes o en Historia, arqueología, geografía, filosofía y humanidades.
Asimismo, será necesario el compromiso de adscripción de un coordinador técnico o responsable integrado en su propia plantilla que tendrá entre sus obligaciones la de actuar como interlocutor con el Ayuntamiento, la distribución del trabajo y la supervisión de sus trabajadores.
En este último caso, deberá contar con educación superior y experiencia en gestión de equipos y coordinación de actividades, además de cumplir otros requisitos como tener grado o licenciatura y estar familiarizado con el arte, la historia de Córdoba, y la gestión cultural; experiencia en gestión de equipos y coordinación de actividades de similares características; y conocimiento acreditado de inglés con título oficial B2.
Condiciones
La memoria del contrato recoge que la empresa adjudicataria deberá utilizar un lenguaje no sexista en toda su documentación, publicidad, imagen o material que se genere con motivo de la ejecución del contrato, y deberá evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar una imagen con valores de igualdad, presencia equilibrada, diversidad, corresponsabilidad y pluralidad de roles e identidades de género. Igualmente será condición especial de ejecución la impartición de una actividad formativa de cinco horas al personal adscrito a la prestación en material de igualdad y medidas de conciliación.
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