El Ayuntamiento recepciona la antigua Normal de Magisterio que ya está lista para funcionar
Culmina una obra que se inició hace más de diez años y que llegó incluso al TSJA
La disposición de actividad para las plantas ya está programada
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado de que el edificio en el que se situaba la antigua Normal de Magisterio ya ha sido recepcionado tras años en obras y muchas vicisitudes. El espacio, por lo tanto, está listo para que pueda iniciar las diversas funciones que se le encomendaron en el antiguo Urban Sur, solo a la espera de que se amueble (algo que ya está adjudicado).
"Logramos poner en carga algo que hasta hace cinco meses era un problemón". Así ha iniciado su discurso José María Bellido, quien ha recordado que hasta ese tiempo la Normal "era portada de noticias" por los problemas que estaba dando la obra.
"Hace cinco meses cuando llegamos la obra estaba judicializada, con un nivel de ejecución bajísimo, por no decir inexistente, y hoy el edificio está para terminar de completarlo con mobiliario para la actividad", ha asegurado el alcalde.
Para el regidor, con esta obra "arranca una nueva etapa" que permitirá poner el edificio "a disposición de los vecinos del Distrito Sur y de toda la ciudad". Un edificio, ha detallado Bellido, que será un espacio de "cohesión social" y que ha sido levantado con una rehabilitación "sostenible" y "enérgeticamente eficiente".
Se han utilizado, ha detallado el primer edil, los principios de la arquitectura "ecológica" y se han integrado "criterios bioclimáticos" con un balance energético "cero" y usando materiales "de bajo impacto ambiental".
"Todo el mérito es del alcalde"
El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, ha afirmado que si el edificio ya puede usarse dentro de poco es gracias a José María Bellido. "Todo el mérito es del alcalde, cuando llegamos al Ayuntamiento teníamos unos desafíos muy importantes, sabíamos lo que teníamos por delante", ha manifestado.
Fuentes también ha querido recordar a José Antonio Nieto en su etapa como alcalde que ya "quería una Normal rehabilitada".
Las características del edificio
Los técnicos de la GMU Rafael García y Javier Valverde han sido los encargados de detallar las claves de este edificio, planta por planta.
Consta de nueve plantas y hay 6.430 metros cuadrados construidos. García ha explicado que "cuando nos enfrentamos al diseño teníamos que considerar las dificultades estructurales", ya que el edificio llevaba muchos años cerrado, a la vez que había que levantar un espacio representativo para el barrio.
En cuanto a esas dificultades estructurales, los distintos huecos en las estructuras han servido para aligerar el peso sobre la cimientación (los nuevos usos requieren más carga) y respecto a la representatividad se han servido de los ya casi comunes colores de la fachada con los que se ha querido visualizar el objetivo del espacio: "dinamizar la actividad en el barrio y regenerar las relaciones sociales", ha apuntado Rafael garcía.
Por su parte, Valverde ha detallado que la inversión ha rozado los 5,3 millones de euros y que el proceso ha sido "muy largo" y "ha requerido mucho esfuerzo".
En cuanto a la distribución por plantas, será la siguiente:
- Sótano: salón de actos polifuncional en forma de caja negra equipado con aseos y camerinos.
- Baja: dos accesos al vestíbulo de recepción (los mismos que había antes, que se han conservado), acceso al espacio y mediateca (que también estará en la planta superior).
- Primera: ludeteca infantil y aula taller.
- Segunda: espacio abierto con una terraza para todo tipo actividades al aire libre.
- Tercera y cuarta (relacionadas entre sí con doble altura): centro TIC y laboratorio multimedia.
- Quinta y sexta: vivero de empresas (sobre todo a las que se dedique a las nuevas tecnologías y a la cultura) y espacio coworking.
- Séptima: tres espacios diáfanos.
También te puede interesar