El Ayuntamiento pedirá al Gobierno que el Aeropuerto de Córdoba se llame Julio Romero de Torres
El Pleno municipal aprueba una moción conjunta defendiendo que la iniciativa contribuirá a la promoción internacional del legado del artista
El PP se queda solo a la hora de aprobar los impuestos y tasas municipales de 2025 para Córdoba
Córdoba/El Ayuntamiento pedirá al Gobierno central que el Aeropuerto de Córdoba se llame Julio Romero de Torres, tal y como ha aprobado el Pleno municipal a través de una moción conjunta de todos los grupos políticos. La moción era inicialmente del grupo popular. En la exposición de motivos se insiste en que en el presente año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor universal cordobés y que su legado ha sido universalmente retratado y reconocido "asociándose a nuestra tierra, siendo Córdoba no sólo su lugar de nacimiento, sino también su constante fuente de inspiración. A través de su obra, Julio Romero de Torres plasmó el alma y la esencia de su entorno, reflejando a Córdoba y sus gentes en cada una de sus creaciones".
Asimismo, se defiende que, sin embargo, su figura y su arte ha trascendido las fronteras de lo local para posicionarse como una referencia de la modernidad en la pintura española de principios de siglo XX. "Romero de Torres se han exportado al mundo como el pintor de la modernidad al estar a la vanguardia de su propio tiempo. Ya que escenificando lo más puramente cordobés, su mundo era mucho más profundo, y a la vez extenso de lo que el propio cliché del folclore lo ha pretendido prefijar. Lideró la evolución de las artes pictóricas y su influencia sigue viva hasta nuestros días. Fue admirado y respetado por sus contemporáneos y su arte ha sido protagonista de importantes exposiciones internacionales".
La moción recoge asimismo que, en este contexto, el Ayuntamiento de Córdoba, "consciente del valor de su legado", ha impulsado durante este 150 aniversario una serie de iniciativas culturales para conmemorarlo. Estas incluyen, tal y como relata el texto, exposiciones desde diversos prismas y en colaboración con entidades nacionales e internacionales. "Ejemplo de ello es la exposición Diálogo con la Fundación Telefónica, que propone un encuentro entre la obra del artista y de otros grandes del siglo XX, como Juan Gris o Sam Taylor-Wood. También con el Museo Nacional Tyssen-Bornemisza, que nos llevó a trasladar La Chiquita Piconera al museo de Madrid".
En la exposición de motivos también se destaca que otro de los hitos destacados de esta conmemoración es la exposición en la Sala Vimcorsa, reuniendo obras de Romero de Torres y Zuloaga en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del Museo Julio Romero de Torres. "Es por tanto y en este contexto de reconocimiento y proyección internacional del legado del artista que se trae a este Pleno una propuesta justa, denominar al Aeropuerto de Córdoba Julio Romero de Torres", se añade. En la moción también se pone de manifiesto que esta medida no solo responde a las demandas de plataformas ciudadanas "que han expresado su apoyo", sino que también "constituye una acción simbólica y poética que llevará a internacionalizar el nombre de nuestro pintor permitiendo que quienes lleguen a nuestra ciudad lo hagan bajo su nombre".
El texto destaca asimismo que Julio Romero de Torres no solo es referente en la historia de la pintura, "lo es como emblema de Córdoba. Su nombre en nuestro aeropuerto será un recordatorio constante de su legado, una forma de internacionalizar aún más su figura y rendir homenaje a uno de los mayores exponentes del arte y la identidad cordobesa".
Temas relacionados
No hay comentarios