El Ayuntamiento prevé reabrir el Centro Cívico de El Higuerón en septiembre tras su reforma

Infraestructuras

El Ayuntamiento se vio obligado a cerrar el complejo tras aparecer grietas en el mismo por un problema de cimentación

Las obras han durado unos diez meses y medio y han costado algo más de 800.000 euros

El centro de salud de El Higuerón funcionará en mayo "con total normalidad"

José María Bellido, Miguel Ruiz Madruga y Miguel Ángel Torrico visitan el centro cívico.
José María Bellido, Miguel Ruiz Madruga y Miguel Ángel Torrico visitan el centro cívico. / El Día

Córdoba/El Ayuntamiento prevé reabrir el Centro Cívico de El Higuerón a finales de septiembre tras su reforma. Así lo han adelantado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el edil de Participación Ciudadana, Miguel Ruiz Madruga, quienes han vistado el complejo junto al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, técnicos de este organismo autónomo, personal de la empresa adjudicataria de las obras y vecinos. El Centro Cívico de El Higuerón ha sido sometido a una reforma que se ha extendido a lo largo de unos diez meses y medio, una actuación que ha costado más de 800.000 euros. Bellido ha declarado que, "después de casi 15 años de que se inauguró este centro, por fin va a estar en condiciones de uso". El alcalde ha recordado que el edificio se construyó en 2009 "y al poco de su puesta en funcionamiento se empezó a detectar que tenía problemas en forma de grietas, que llevaron a que en el año 2012 y 2014 definitivamente se clausurara, porque se detectó que es un problema del terreno sobre el que se asienta, que provocaba movimientos en la construcción".

El regidor ha añadido que, tras ello, "los distintos gobiernos municipales iniciamos un proceso para tratar de recuperar la inversión que se había hecho, porque había defectos, y definitivamente en el año 2019, en mi primer mandato municipal se ganó la sentencia que permitió que se indemnizara al Ayuntamiento por los desperfectos que se habían ocasionado, como consecuencia de una obra mal planificada, porque fue consecuencia del estudio geológico, de modo que con ese dinero se pudo empezar el proceso de licitación del contrato de las obras".

Bellido ha insistido asimismo en que "después de otros cuantos años, por fin se recupera todo el espacio, priorizando en la actuación la parte del centro de salud, al ser un edificio que acoge tanto el centro de salud, como el centro cívico", añadiendo que "el centro de salud ya lleva algún tiempo recuperado y abierto". Tras la recepción de la obra, el alcalde ha mostrado su confianza en que "no haya más problemas en la estabilidad de este centro cívico para los próximos años, y a la vuelta del verano, se proceda a su apertura, con el fin de que El Higuerón recupere la normalidad que había perdido en la parte del centro cívico desde hace muchos años y en el centro de salud en los últimos tiempos".

Mientras, Ruiz Madruga ha valorado la recepción "después del proceso largo y complejo de actuación en este centro, que le surgieron una serie de patologías que hizo que hubiera que cerrarlo", a lo que ha añadido que se trata de un edificio "que ha dinamizado la vida de esta barriada, siendo un punto de encuentro de los vecinos, y volverá a ser ese punto de la participación ciudadana y se revitalizará con actividades, que se prevén empezar en septiembre". El edil de Participación Ciudadana ha añadido que "el objetivo ahora es, una vez que ya se ha recepcionado el centro, rematar los aspectos que quedan pendientes, que se hará durante el mes de agosto y septiembre, para que a final de septiembre se pueda hacer ya la apertura formal del centro y se puedan tener ya todas las actividades que ahora mismo están en el edificio auxiliar, que hubo que habilitar".

La obra

Pos su parte, Javier Valverde, de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha agradecido detallado que "la obra ha consistido principalmente en dos operaciones: la primera ha sido reforzar la losa de cimentación que tenía el edificio, que había originado todas las patologías que tenía, y la segunda ha sido la reparación de todos los daños que eran muy visibles, que impedían que se pudiese mantener el uso del edificio y que fue lo que llevó a tener que desalojarlo". La reparación de los daños ha incluido la de las fisuras en tabiques, demolición y levantado de tabiques, subsanación de humedades, reposición de solados y carpinterías afectadas, retirada y recolocación de butacas y escenario del salón de actos, juntas estructurales, revestimientos de fachadas, revisión de instalaciones...

stats