El Ayuntamiento prevé rehabilitar casas-patio para su uso como centros de trabajo

El objetivo es la ubicación de empresas tecnológicas y culturales en estos y otros edificios patrimoniales privados del Casco Histórico

El Consistorio trabajará en la creación de una red de centros de creación artística, artesana, restauración patrimonial y arqueológica para la recuperación de oficios tradicionales

El Ayuntamiento rehabilitará edificios y desarrollará solares en el Casco a cambio de que se destinen a alquiler social

Una mujer realiza trabajos con madera en un taller. / El Día

Córdoba/La Unesco promueve para las ciudades a las que les ha dado la condición de Patrimonio de la Humanidad, como a Córdoba, la recuperación y el mantenimiento de sus oficios tradicionales y artesanales. Con ese objetivo, el Plan de Gestión del Bien Patrimonio Mundial Centro Histórico de Córdoba incluye una serie de medidas como la denominada Patios en red. Se trata de una estrategia de habilitación de casas-patio y edificios patrimoniales privados para su uso como espacios de trabajo.

Esta estrategia busca impulsar el emprendimiento con el establecimiento en esos espacios de empresas tecnológicas y cuturales, además de otros profesionales del sector en coworking y viviendas taller; y contempla incentivos económicos para dicho establecimiento como "ayudas al alquiler de espacios de trabajo vinculados o no como complementos de residencia".

En concreto, se plantea la obtención de casas-patio históricas de la ciudad mediante su cesión temporal al Ayuntamiento a cambio de su rehabilitación integral y su disposición durante el tiempo que dura la cesión en su habilitación como sede de estas empresas y profesionales. Asimismo, se contempla la puesta en marcha de acciones de promoción exterior y de publicidad para la atracción de empresas y nómadas digitales.

"Se busca crear un entorno propicio para el emprendimiento aprovechando el valor histórico y cultural de estos espacios, tal y como se destaca en la memoria. "Esta acción tiene como objetivo final el de fomentar la innovación y la creatividad, al mismo tiempo que se contribuye a la recuperación y se da un nuevo uso a estos espacios patrimoniales de la ciudad", se ñadade en el documento.

El presupuesto contemplado para estas acciones es de 250.000 euros, acciones que se empezarían a ejecutar en 2025 con un horizonte de diez años. El Ayuntamiento busca que en este proyecto, del que sería responsable el Instututo Muncipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, estén implicados la empresa municipal Vimcorsa, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), la Delegación Municipal de Modernización Digital, empresas tecnológicas, propietarios de casas-patio y la Universidad de Córdoba (esta última a través del programa de creación de empresas de base tecnológica).

Recuperación de oficios tradicionales

Patios en red forma parte de uno de los cuatro ejes en los que se divide el Plan de Gestión del Bien Patrimonio Mundial Centro Histórico de Córdoba, el denominado La ciudad dinámica, que contempla también, entre otras medidas, la creación de una red de centros de creación artística, artesana, restauración patrimonial y arqueológica para la recuperación de oficios artesanales. Se trata de una inciativa que busca luchar, tal y como se recoge en la memoria, contra la pérdida del comercio local y de proximidad en el Casco Histórico y contra la desaparición de oficios tradicionales y artesanales.

En el documento se insiste en que el Conjunto Histórico y sus inmediaciones han sido depositarios tradicionales de la producción artística y artesana de la ciudad, así como del desarrollo de los oficios tradicionales. "Se pretende crear una red de espacios de producción de la cultura que favorezca la relación entre los centros de formación, empresas y creadores para mejorar las sinergias entre operadores y la calidad de los productos y obras producidas, así como su divulgación y canalización en las distintas escalas, incluyendo la presencia en web, redes sociales y fomento de la identidad digital", se refiere en el documento.

En concreto, se trata de una red de espacios de producción de la cultura, de iniciativa municipal y participación público-privada "que se implantará en un edificio patrimonial adecuado, medinte un sistema de gestión flexible y acorde a la naturaleza abierta y cambiante de este tipo de iniciativas", se añade. Además, se potenciará la creación de nuevos centros de formación, empresas culturales y talleres de creación y se fomentarán las disciplinas artísticas (música, guitarra, poesía, escenografía, danza, escritura, escultura...), la artesanía (cuero, cerámica...), el diseño (arquitectura, diseño industrial, moda, diseño de joyas...) y los oficios tradicionales (madera, piedra, forja, cerámica, joyería...).

Asimismo se pretende mejorar la presidencia y posicionamiento de la ciudad en las redes culturales nacionales, europeas e internacionales, especialmente en relación a la iniciativa Nueva Bauhaus Europea vinculada al Pacto Verde Europeo. Además, en la memoria se plasma que una de las medidas incluidas en esta acción es que se contempla la bonificación de la tasa por licencia de actividad para los centros y espacios de producción de cultura privados que se instalen en el Conjunto Histórico, así como subvenciones anuales y otras formas de colaboración plurianuales para financiar programación cultural y formativa.

La memoria del Plan de Gestión del Bien Patrimonio Mundial Centro Histórico de Córdoba destaca 2027 como el año en el que se pondría en marcha este proyecto a desarrollar hasta 2033 y que contaría con un presupuesto de 400.000 euros. De este proyecto también sería responsable el Instututo Muncipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba; y las partes implicadas serían la empresa municipal Vimcorsa, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), la Delegación Municipal de Cultura y Patrimonio Histórico y artistas, creadores y profesionales de las industrias culturales y creativas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La Celestina | Crítica

Condenado deseo

Lo último