El Ayuntamiento rechaza una moción para declarar la Sierra de Córdoba como Parque Natural

Pleno del mes de septiembre

El equipo de gobierno municipal considera que se trata de una zona natural "perfectamente protegida"

El nuevo PGOM diseña el futuro de Córdoba para 30 años con la vivienda como eje prioritario

Ediles de Hacemos Córdoba durante la sesión plenaria
Ediles de Hacemos Córdoba durante la sesión plenaria / El Día

Córdoba/El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado sacar adelante una moción para declarar Parque Natural la zona de Sierra Morena en el término municipal de la capital. La iniciativa, presentada por el grupo Hacemos Córdoba, ha contado con el rechazo del PP y de Vox, mientras que el PSOE y Hacemos Córdoba han votado a favor de la misma.

En la iniciativa, Hacemos Córdoba ha recordado que esta zona es la única que "no está protegido como Parque Natural de toda la Sierra Morena andaluza, cortándose dicha figura jurídica en el parque natural de Hornachuelos y reanudándose en el de Cardeña-Montoro, de tal manera que la zona en torno a la ciudad de Córdoba es la única de dicho espacio al norte del Guadalquivir que no es parque natural, suponiendo este hecho una auténtica anomalía histórica, jurídica, política y social".

Según Hacemos Córdoba, "esta anomalía en el conjunto del territorio de Sierra Morena, provoca que la ciudad de Córdoba está dejando de explorar otras oportunidades de desarrollo económico para conectar nuestro patrimonio cultural con el natural". En la misma línea, según esta coalición de izquierdas Córdoba "está dejando pasar, sistemáticamente, la posibilidad de creación de nuevas oportunidades de empleo y actividades profesionales relacionadas con la naturaleza o la educación ambiental. Estamos dando de lado a la capacidad de promoción de los productos propios de dicho territorio como artesanía, agricultura y ganadería (ecológicas y sostenibles)". Sin embargo, su propuesta no ha salido adelante.

Ha sido el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola, quien ha defendido el voto en contra de su grupo y ha señalado que "la Sierra está perfectamente protegida por el PGOU". Además, ha subrayado que el objetivo que tiene el actual equipo de gobierno municipal con sus medidas de carácter medioambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible es "proteger la fauna, la flora y los habitantes de la zona". Es más, ha anotado que en la provincia ya hay tres parques naturales: Hornachuelos, Cardeña-Montoro y Subbética.

En la misma sesión tampoco han salido adelante una moción presentada por el PSOE sobre apoyo a la atención primaria y que ha generado un tenso debate entre los grupos ante las listas de espera de la sanidad pública.

stats