El Ayuntamiento recupera diez millones de euros de un préstamo firmado en los tiempos de Rosa Aguilar
El Tribunal Supremo declara nula una operación que le ha supuesto al Consistorio hasta un 133% en intereses
El Ayuntamiento trata de que las verbenas no se conviertan en botellones
Córdoba/La edil de Hacienda, Blanca Torrent, ha anunciado que el el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del juzgado de primera instancia número 7 de Córdoba por la que se declara la nulidad de un préstamo de tres millones de euros firmado por un gobierno municipal de Izquierda Unida y PSOE presidido por Rosa Aguilar y "por el que el Ayuntamiento de Córdoba seguía pagando unas cuotas desorbitadas de intereses". Ese préstamo se firmó con la desaparecida Liberbank.
"Al día de hoy, por ese préstamo de tres millones, el Ayuntamiento ha devuelto y abonado diez millones de euros. Tras inactivar el recurso planteado por la entidad financiera que ha heredado el préstamo, ya no existe Liberbank, el Ayuntamiento recupera para las arcas municipales hasta diez millones de euros. Se ha declarado nulo el contrato del préstamo", ha explicado Torrent. La edil de Hacienda ha insistido en que la firma de ese contrato supuso un lastre económico desproporcionado para el Ayuntamiento "y un ejemplo claro de incompetencia por parte del gobierno de izquierdas de esa época. El actual gobierno municipal inició el procedimiento de denuncia de este préstamo, los tribunales nos dieron la razón en el 2021, pero hasta hoy, septiembre de 2024, el Supremo no ha ratificado dicha sentencia", ha relatado.
También ha hablado sobre el asunto el alcalde de la ciudad, José María Bellido, quien ha destacado que se siente "muy satisfecho, porque es un asunto que se inició cuando yo era delegado de Hacienda en el mandato 2011-2015, de manera que era una losa que había en el Consistorio, primero financiera, especialmente en aquellos años, que eran muy difíciles". Bellido ha añadido qeu "afortunadamente se hace justicia, porque era una pésima operación, mal pensada, diseñada y ejecutada, que suponía una millonada en intereses que tenía que pagar el Ayuntamiento. La lucha iniciada por el equipo de gobierno del PP llega a buen puerto, y eso es una magnífica noticia para todos los cordobeses", defendido Bellido.
El alcalde ha destacado que al llegar el asunto al Tribunal Supremo "empieza a sentar también jurisprudencia, con lo cual también se va a hacer una buena labor para el conjunto de las ciudades españolas y los municipios que puedan encontrarse en algún día con situaciones similares, porque ya no va a afectar sólo a Córdoba, sino a otras ciudades".
Asimismo, lo ocurrido "debe llevar a reflexionar que cuando uno asume las responsabilidades de gobierno, debe asumirlas con seriedad y tener mucho cuidado antes de hacer determinadas operaciones, porque aquí se le llena la boca todo el día a algunos hablando de incompetencia, y cuando miramos al pasado vemos situaciones como esta, que es constatable y objetiva, pero afortunadamente se ha resuelto deshaciendo un entuerto que nos encontramos en su día", ha apuntado.
Bellido ha destacado asimismo que el préstamo unos intereses de hasta un 133% y ha añadido que "no está diseñado todavía" el destino de ese dinero, pero "vienen muy bien, y como hay muchas necesidades, primero hay que ver en qué concepto entra, si como una devolución de ingresos o algo parecido, es decir, qué concepto contable se puede utilizar para incorporar ese dinero al presupuesto", algo que "va a marcar también el destino", ha incidido.
El alcalde ha matizado que, "según el tipo de ingresos, también llevará aparejado en qué poder usarlos", además de estar pendiente de "cuándo llega también, y en función de las posibilidades que haya, se decidirá, pero "en cualquier caso viene fantásticamente bien, porque son diez millones de euros que nos ahorramos todos los cordobeses, algo que siempre es una magnífica noticia", ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios